jueves, 9 de julio de 2015

10 motivos por los que los CEOs deben estar en las redes sociales


Se habla mucho sobre el rol que tienen las redes sociales en la configuración de la identidad, cultura corporativa y reputación de las empresas. Se debate, además, su rol en la relación que tienen las organizaciones con sus principales stakeholders. 

A medida que las plataformas de comunicación 2.0 han ido creciendo, las audiencias buscan mayor información sobre las empresas que operan en sus comunidades: sus valores, su cultura, sus actividades, y todo sobre sus políticas sociales. Sin embargo, dentro del marco de la comunicación total de la empresa a través de las redes sociales, han aparecido variantes de comunicación que acercan más a la organización con sus públicos objetivo. 

Estas variables están dadas por los perfiles que algunos CEOs de las más grandes empresas mundiales han desarrollado en las redes sociales para comunicarse con sus audiencias. En este contexto cabe preguntarse ¿Es conveniente para las empresas que sus CEOs estén integrados a la red de forma activa? 

Quiero compartir con ustedes algunos motivos por los cuales considero que es bueno que los líderes empresariales sean parte de una o más redes sociales, y como puede esto afectar las operaciones de la empresa de forma positiva. 

 #1 Posicionamiento de marca 
Una de las principales características de la constante exhibición de los CEOs en las redes sociales, es que generan presencia de marca, y la posicionan entre sus principales públicos objetivo. Este es el caso del blog Marriott on the Move; que es el espacio de Bill Marriott, CEO de la cadena de hoteles que lleva su célebre apellido. Marriott ofrece información corporativa desde un punto de vista interior, menos corporativo y más personal. 

 #2 Crecimiento de la red de contactos. 
Las redes sociales ofrecen la posibilidad a los CEOs de generar nuevos contactos empresariales, así como interactuar con otros CEOs de la misma u otra industria, lo que genera una sinergia de valor compartido y una actualización constante de los cambios que el entorno experimenta. Twitter o LinkedIn son plataformas interesantes que permiten ese diálogo entre empresa y stakeholders. 

 #3 Construcción de liderazgo 
El desempeño en las redes sociales, supone para los CEOs, la posibilidad de posicionarse como líderes de opinión en diferentes materias de alta especialización profesional e industrial. Este liderazgo puede complementar positivamente a la propia marca para la que trabajan, y ofrecer un valor agregado entre los stakeholders de la organización. 

 #4 Servicio al cliente. 
En una era donde el público busca mayor personalización de los productos y servicios que consumen, la comunicación con el CEO de la compañía en temas aparentemente pequeños u operativos, puede tener un gran impacto en la reputación de la empresa. 

 #5 Una compañía con rostro humano. 
El hecho que los CEOs tengan un contacto directo con sus principales stakeholders ofrece la posibilidad de humanizar y quitarle solemnidad a las operaciones e imagen de la organización; dándole frescura a su discurso corporativo. 

 #6 Permite alcanzar nuevos clientes 
Mientras mayor sea el grado de atracción de los contenidos publicados por el CEO de la empresa, mayor será su audiencia; y mientras ésta aumente, aumentarán también las posibilidades de encontrar nuevos clientes o nichos de mercado. 

#7 Muestra a la empresa como una organización innovadora 
El hecho de que el CEO de la empresa se presente y comunique sus ideas a través de las redes sociales, lo revela como una persona al tanto de los últimos movimientos en el mundo 2.0, imagen que es extrapolada a la imagen de la empresa. Atributos como innovación, dinamismo, y adaptación al cambio, son solo algunos de los elementos que se pueden sumar a los key drivers de la marca, para su propio beneficio. 

 #8 Cuenta más historias sobre la marca 
Comunicar a través de las redes sociales ofrece la oportunidad a los CEOs de contar más acerca de la marca, más allá del propio core de la compañía. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de informar sobre los esfuerzos de la compañía por posicionarse dentro de su comunidad a través de programas de responsabilidad social y comunal.

#9 Atrae la atención de los medios
En términos de relaciones públicas, la exposición de los CEOs en redes sociales puede atraer la atención de los medios de comunicación hacia la empresa, y la historia que ésta tiene que contar a partir de sus gerentes generales. Estas historias, una vez más, humanizan a la organización y la acercan a sus clientes y públicos objetivo. 

#10 Estimula la moral de sus empleados
Creo que este es uno de los principales motivos por los que yo recomendaría a los gerentes socializar en medios sociales; nada mejor que un líder comandando a su tripulación por las anchurosas aguas del mercado: siempre estimulando, dirigiendo y ofreciendo las directrices necesarias para llegar siempre sanos y salvos a buen puerto. 

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