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Monday, July 6, 2015

5 motivos por los que es probable que tu proyecto de comunicación fracase




En este post he decidido concentrarme en los motivos o causas por los que es probable que falle tu proyecto de comunicación corporativas, ya sea a nivel interno o externo.

De hecho, hay muchas variables que están alrededor del fracaso de un esfuerzo comunicacional, sin embargo hay elementos que NUNCA deben dejarse de lado, y que son comunes a todos los emprendimientos en materia de comunicación.

1.- Suponer que una receta válida para el paciente A, es buena para el paciente B.
Error común entre especialistas, no solo de las comunicaciones, sino de aquellos provenientes de diferentes campos. Hay recetas que fueron muy exitosas en diferentes realidades, pero nada nos asegura que lo serán en esta oportunidad. Así que, adaptemos nuestras variables al entorno en el cual nos desenvolvemos.

2.- Iniciar campañas sin investigar el mercado.
Deviene de lo anterior. Muchas veces no se estudia la idiosincrasia del mercado, interno o externo, en el cual vamos a aplicar nuestra estrategia de comunicación. No se llega a conocer las variables que se articulan alrededor de nuestra organización, y emprendemos una lucha a ciegas. Error fatal si pretendemos ser exitosos.

3.- Empezamos sin definir el problema de comunicación.
Empezar un proyecto de comunicación sin definir el problema de comunicación, es operar sin tener un diagnóstico certero. Al investigar el mercado, enmarcamos un área problemática, y luego iniciamos nuestra tarea de definir qué está sucediendo en la empresa. Recuerda que el problema se define como la ausencia o falta de la variable comunicación o algún elemento comunicacional: marca, identidad, imagen, etc.

4.- No tienes objetivos claros.
Hemos tratado el tema varias veces en este blog. No puedes iniciar un proyecto comunicacional sin objetivos. Los mismos que tienen características claras: tiempo y cambio de conducta visible.

5.- Enamorarse de tus ideas.
Muchas veces estamos tan enamorados de nuestros propios productos comunicacionales, que queremos aplicarlos en todas las realidades. Desde luego es imposible desarrollar una mezcla de medios que no tenga una relación directa con el diagnóstico. La mezcla o mix de medios debe estar en relación directa con la realidad y necesidades de la empresa.

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