En este post he decidido concentrarme en
los motivos o causas por los que es probable que falle tu proyecto de
comunicación corporativas, ya sea a nivel interno o externo.
De hecho, hay muchas variables que están alrededor
del fracaso de un esfuerzo comunicacional, sin embargo hay elementos que NUNCA
deben dejarse de lado, y que son comunes a todos los emprendimientos en materia
de comunicación.
Error común entre especialistas, no solo de
las comunicaciones, sino de aquellos provenientes de diferentes campos. Hay
recetas que fueron muy exitosas en diferentes realidades, pero nada nos asegura
que lo serán en esta oportunidad. Así que, adaptemos nuestras variables al
entorno en el cual nos desenvolvemos.
2.-
Iniciar campañas sin investigar el mercado.
Deviene de lo anterior. Muchas veces no se
estudia la idiosincrasia del mercado, interno o externo, en el cual vamos a
aplicar nuestra estrategia de comunicación. No se llega a conocer las variables
que se articulan alrededor de nuestra organización, y emprendemos una lucha a
ciegas. Error fatal si pretendemos ser exitosos.
3.-
Empezamos sin definir el problema de comunicación.
Empezar un proyecto de comunicación sin
definir el problema de comunicación, es operar sin tener un diagnóstico
certero. Al investigar el mercado, enmarcamos un área problemática, y luego
iniciamos nuestra tarea de definir qué está sucediendo en la empresa. Recuerda
que el problema se define como la ausencia o falta de la variable comunicación o
algún elemento comunicacional: marca, identidad, imagen, etc.
4.-
No tienes objetivos claros.
Hemos tratado el tema varias veces en este
blog. No puedes iniciar un proyecto comunicacional sin objetivos. Los mismos
que tienen características claras: tiempo y cambio de conducta visible.
5.-
Enamorarse de tus ideas.
Muchas veces estamos tan enamorados de
nuestros propios productos comunicacionales, que queremos aplicarlos en todas
las realidades. Desde luego es imposible desarrollar una mezcla de medios que
no tenga una relación directa con el diagnóstico. La mezcla o mix de medios
debe estar en relación directa con la realidad y necesidades de la empresa.
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