lunes, 6 de julio de 2015

¿Cómo desarrollar la estrategia de comunicación y la creación de mensajes?



En este post veremos la forma en la que se desarrolla una estrategia de comunicación y como se define el mensaje. Estos se definen y estructuran basados en conductas factibles que ya vimos anteriormente, teniendo en cuenta además los productos y servicios que se ofrecerán.

Estrategia de comunicación y creación de mensajes.

El programa de comunicación está definido en buena medida por la estrategia, los beneficios que se obtendrán tras la adopción de la nueva conducta, así como por la declaración de motivos por los cuales estos públicos deben asumir el nuevo comportamiento. Incluye además el tono comunicacional que se transmitirá.


Componentes de una estrategia de comunicación.

1.- Declaración de apoyo.
Es importante dejar en claro los motivos por los cuales es beneficioso adoptar el nuevo comportamiento.

Es la redacción de la sensación que tendrá nuestro público objetivo. “Cuando utilice los equipos de protección personal en mi trabajo, me sentiré sano y seguro (beneficio) porque impediré que la pelusa de las telas ingrese a mi sistema respiratorio (declaración de apoyo).

2.- Tono.
El tono es el componente emocional que se le agrega al mensaje y que sirve de indicio de lo que nuestro público objetivo sentirá al asumir el nuevo comportamiento. El tono de la comunicación puede ser alegre, familiar, divertido, autoritario, tradicional, rural, cariñoso, patriotico, urbano o moderno.

3.- Fuentes de Información
Llamamos fuentes de información a aquellas personas, funciones, o medios que nuestras audiencias consideran respetables. Por ejemplo, en una compañía minera se desarrolló un programa de comunicación, en la que el personaje principal era presentado como el ingeniero Gonzales. Este personaje era el encargado de ofrecer información sobre prácticas laborales a los trabajadores de la compañía.

4.- El slogan
El slogan es una frase corta y pegajosa que generalmente se refiere a un beneficio de adopción de comportamiento. Esta frase se utiliza en todos los materiales impresos, así como en radio o TV, también se puede utilizar en las piezas musicales.

5.- El logo
Es el distintivo gráfico del programa total de comunicación, muchas veces aparece junto con el slogan.

En el siguiente post hablaremos sobre las etapas del programa de comunicación organizacional.

Contáctate conmingo:


No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin