Una de las preguntas que siempre se hacen los empresarios y
ejecutivos en el momento de enfrentar una crisis es ¿debemos responder a la
inquisitiva prensa que nos aborda? En momentos de crisis muchos son generales,
y muchos tienen la receta perfecta para salir de ella.
De hecho no todos están preparados para afrontar una crisis,
siendo la negación de la realidad una de las primeras reacciones: “Es algo
pasajero, podemos afrontarlo” dicen a veces no sin cierto desdén. Sin embargo, en muchas ocasiones, la crisis
tiende a trascender de forma incontenible, y la opinión pública espera una
respuesta.
El trabajo que se espera de las organizaciones, en términos
de comunicación, debe estar dirigido a evitar que situaciones como estas
aparezcan en el panorama de la empresa, después de todo el core del negocio no
es apagar incendios, sino aquel que está indicado en su doctrina organizacional
y que su la razón de ser.
Aquí quisiera presentarles algunas claves que pueden ayudar
a mejorar el desarrollo de una estrategia inteligente de comunicación
corporativa – ¡antes de que sea demasiado tarde!
1.- La comunicación empieza en la cabeza de la compañía. Así es,
la comunicación debe ser parte de la estrategia del negocio. Implica cada
operación y movimiento empresarial, y
está presente en el desarrollo de los grandes objetivos corporativos.
2.- Toda la empresa comunica. La política integral de comunicaciones corporativas no
implica contratar una gran cantidad de comunicadores, implica que todos tengan
una actitud hacia la comunicación.
3.- La comunicación no es sólo un ejercicio de marketing. La
comunicación no es solo publicidad, no es solo promoción. Como dijimos
anteriormente, la comunicación abarca cada esfera de la empresa: relaciones con
los inversionistas, relaciones con proveedores, relaciones con el público
interno, relaciones con la comunidad, relaciones públicas,etc.
4.- La comunicación corporativa y las relaciones públicas nacen
a nivel interno. Sé de muchos casos en donde empresas tienen una obsesión por
publicar cada cosa que hacen, pero su comunicación interna es bastante
deficiente. Cohesiona a tu equipo de trabajo, y ellos serán tu tus voceros más
efectivos.
5.- Generar coherencia comunicacional. Lo que decimos debe ir
respaldado por nuestras acciones. Las compañías coherentes tienen aparatos de
comunicación eficaces porque sus mensajes son creíbles. Los mensajes son
creíbles porque son coherentes, y este es un trabajo que se planifica desde la
cabeza y se implementa desde la base.
6.- La comunicación debe estar unificada. Es decir, debe existir
un departamento de comunicaciones corporativas que defina las políticas de
comunicación con la gerencia general, y que además sea el filtro de los
mensajes (internos y externos) de la organización.
Debe quedar claro que la comunicación es una tarea
profesional que define la sobrevivencia de la organización, por este motivo la
planificación de su gestión es sumamente importante y debe ser encargada a
profesionales. Así que ¡sigamos en la brega comuniacional!
Contáctate conmingo:
- Facebook: Durand Comunicaciones
- Twitter: @durandcom / @luisjesus
- LinkedIn: Luis Durand
- Skype: luis.durand1
- Email: durandcomunicaciones@gmail,com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario