Fuente Business Week
Constantemente pensamos en las mejores estrategias para presentar ideas o nuevos proyectos a nuestros jefes y superiores con la finalidad de que estas sean recibidas de forma exitosa, sin embargo siempre hay que tomar en cuenta algunos detalles para hacerlo en el momento oportuno y de la forma más apropiada. Revisando entre las diferentes webs relacionadas con el tema de los recursos humanos, me encuentro con el blog de Roberto Verganti, quien escribe para Harvad Business Review, y que nos da algunos tips sobre este tema.
"Mi problema no es cómo ser innovador. Mi equipo siempre desarrolla nuevas e interesantes ideas. Sin embargo, cuando se las presentamos a los principales ejecutivos de la empresa, siempre son rechazadas; ¿cómo puedo convencer a mi jefe que invierta en nuestras ideas?"
Esta fue la pregunta que le hicieron llegar a Verganti en un seminario sobre innovación; y es básicamente una duda existencial que asalta diariamente a muchos profesionales al rededor del mundo.
De acuerdo con el autor de la nota, el mejor consejo es tener a nuestro jefe a nuestro favor mucho antes de que la idea emerja, debido a que es poco frecuente ver a ejecutivos apoyando decididamente ideas inesperadas. En este sentido se cita el ejemplo de Steve Jobs, quien estuvo desde el inicio en la aparición y desarrollo del Ipod.
Particularmente creo que es un acercamiento bastante acertado, desde el punto de vista que no siempre lo miembros del directorio conocen los detalles técnicos que forman parte de las ideas innovadoras, por lo que en muchos casos tienden a rechazarlas si no son entendidas.
Para la presentación de proyectos de innovación tempranos Roberto Verganti recomienda:
1.- Conseguir apoyo para investigar una oportunidad de negocio. Por ejemplo, si trabajas en el departamento de investigación y desarrollo de una compañía de alimentos, el reto sería desarrollar productos saludables y que ofrezcan una mejor experiencia a través del menos consumo. Es más probable ganar apoyo a través de la investigación de una idea de esa naturaleza que, a través de la presentación de un nuevo tipo de queso que la gente comprará en menores cantidades.
2.- Desarrollar el proceso de desarrollo de forma conjunta con tu jefe. Esto implica involucrarlo a través de un acuerdo en la forma en cómo se enfrentará el proyecto.
3.- Actualizar a los miembros del directorio de forma continua. Retroalimentarlos con información acerca de la forma en la que investigación se viene desarrollando. De esta forma les ofreces pequeños acercamientos a la solución del problema.
4.- Involucra a los ejecutivos de la compañía en la creación de la solución. A través de esto el apoyo que obtendrás será mucho más fuerte, de tal forma que ellos sentirán que es su propia idea.
Lo que nos dice Roberto es, no vender la idea en sí, sino el proceso. En este proceso debe estar involucrada la gerencia de forma activa, a fin de obtener respuestas positivas.
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Particularmente creo que es un acercamiento bastante acertado, desde el punto de vista que no siempre lo miembros del directorio conocen los detalles técnicos que forman parte de las ideas innovadoras, por lo que en muchos casos tienden a rechazarlas si no son entendidas.
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1.- Conseguir apoyo para investigar una oportunidad de negocio. Por ejemplo, si trabajas en el departamento de investigación y desarrollo de una compañía de alimentos, el reto sería desarrollar productos saludables y que ofrezcan una mejor experiencia a través del menos consumo. Es más probable ganar apoyo a través de la investigación de una idea de esa naturaleza que, a través de la presentación de un nuevo tipo de queso que la gente comprará en menores cantidades.
2.- Desarrollar el proceso de desarrollo de forma conjunta con tu jefe. Esto implica involucrarlo a través de un acuerdo en la forma en cómo se enfrentará el proyecto.
3.- Actualizar a los miembros del directorio de forma continua. Retroalimentarlos con información acerca de la forma en la que investigación se viene desarrollando. De esta forma les ofreces pequeños acercamientos a la solución del problema.
4.- Involucra a los ejecutivos de la compañía en la creación de la solución. A través de esto el apoyo que obtendrás será mucho más fuerte, de tal forma que ellos sentirán que es su propia idea.
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