miércoles, 22 de julio de 2015

#SuicideSquad: Por qué el PR de Marvel es mejor que el de Warner / DC Comics


Como le comentaba a un amigo en una larguísima conversación nerd, soy más fan de DC Comics que de Marvel, sencillamente porque creo que los personajes de DC han desarrollado personalidades más profundas, duales y enfrentan desafíos que ponen a prueba sus interioridades éticas y morales.

O sea, en el universo DC, no solo se trata de elegir entre el bien y el mal, sino que privilegia la posibilidad elegir entre dos bienes;  o incluso entre dos males.

A propósito, la historia de Suicide Squad, la producción en ciernes de Warner Bros / DC Comic que será estrenada el próximo año, es una muestra de cómo un grupo de villanos puede juntarse para hacer el bien; aun cuando el fin de cada uno de ellos es más bien utilitarista, dado que lo que buscan es reducir sus condenas a través de la lucha contra el mal.

Es decir, a lo mejor esta historia sea la más precisa alegoría de cómo mucha gente u organizaciones aparecen haciendo el bien, aunque solo sea para alcanzar un fin personal. Aunque, ok esto ya es otro tema.

Creo que eso es uno de los motivos que me define más como un fanboy de DC que de Marvel, el conflicto ético. Sin embargo, es claro que Marvel ha desarrollado un universo cinematográfico amplio y complejo, que en términos evolutivos será complicado alcanzar a DC en poco tiempo.

Y esa ventaja no solo se puede observar en términos de desarrollo de las historias a nivel de películas, sino también a la hora de relacionarse directamente con sus públicos. Aquí Marvel las tiene muy claras a la hora de comunicarse con sus fans, mientras que Warner Bros anda bastante perdido.

En el 2014 el tráiler de Avengers Age of Ultron se filtró en los medios, antes del lanzamiento oficial por parte de la compañía y esta fue la respuesta de la compañía en sus canales oficiales:


La respuesta de Marvel no pudo haber sido más lúdica, easygoing y fidelizadora. Apeló a Hydra, la gran agencia maligna de las películas, para hace extensivo lo sucedido con la filtración.

Marvel en ningún momento culpó a nadie de lo que pasó, ni conminó a sus fans a no ver el tráiler filtrado. Al contrario, jugó con la idea, y trajo su universo ficcional a un plano real; lo cual me parece genial.

En cambio Warner…

Luego de la filtración del primer tráiler de Suicide Squad, en el marco de la última Comic Con, Warner Bros emite el siguiente comunicado de prensa, que más o menos se traduce así:
“Warner Bros Pictures y nuestro equipo antipiratería ha trabajado incansablemente las últimas 48 horas para evitar que el tráiler de Suicide Squad sea pirateado de la Sala H el pasado sábado”. Comentó Sue Kroll, presidenta mundial de marketing y distribución internacional de Warner Bros Picture. “Hemos sido incapaces de alcanzar ese objetivo. Hoy hemos lanzado el mismo material que está circulando ilegalmente por la red, de la forma en la que ha sido creado y con la alta calidad que lo hace disfrutable. Lamentamos esta decisión  porque esparabamos que este material sea la única experiencia para los concurrentes a la Comic Con, pero no podemos permitir que el film esté representado por la pobre calidad del tráiler pirateado y robado de nuestra representación.
Es decir Warner Bros le habla a sus fans como si fueran unos niños malcriados a quienes hay que corregir por ser partícipes de la emisión de un tráiler pirata, en vez de incluirlos y fidelizarlos; después de todo ellos van a pagar su dinero por ver la película.


Como dicen por allí, la reacción de Marvel es como la reacción de tu pata invitándote una cerveza en el bar; mientras que la actitud de Warner se acerca a la de alguien que está a tu lado controlando la cantidad de calorías que tiene cada chop de cerveza que te estás tomando. 

En ese sentido, creo que Warner Bros / DC Comics equivocan el camino comunicacional con los fans, no solo en términos de mensaje, sino canales de comunicación. ¡Igual la película se ve muy buena!

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin