Debemos tomar en cuenta que no podremos siempre transmitir todos los mensajes que tenemos en mente al mismo tiempo. Como comunicadores debemos, en este caso, seleccionar el mensaje principal, que generará resultados más efectivos. Posteriormente el comunicador puede enviar otros mensajes sucesivamente de acuerdo a la marcha del programa.. Yo recomendaría asegurarnos que nuestro equipo de trabajo esté bastante identificado, familiarizado y capacitado en el uso de los materiales de comunicación que se ofrecerá al público principal.
Fase 1: Se concentra en el público secundario.
Esta es la fase de entrenamiento de aquellos que serán nuestros aliados en el proceso de adopción de nuevos comportamientos por parte de nuestro públicos principales. En una agencia, como parte de una campaña de penetración de un sistema de medios de pago en pequeños comercios, se entreno a los dueños de las pequeñas tiendas en técnicas de ventas y atención al público. Se les hizo ver que muchos de sus potenciales clientes manejaban tarjetas de débito y/o crédito, y que al no tener sistemas de pago electrónico perdían posibilidades de venta.
El objeto de la campaña integral fue vender más tarjetas de crédito, y aumentar la penetración bancaria entre la población. Los resultados fueron positivos, en tanto los mismos comerciantes promovían el uso de tarjetas entre los clientes.
Fase 2: Creación de la demanda/motivación para probar el servicio
Este es el proceso a través del cual motivamos a la población objetivo a través de la promesa principal: “Me siento seguro y tranquilo utilizando mi tarjeta, siempre puedo hacer transacciones sin llevar efectivo, y evitando posibilidades de robo”
Fase 3: Mantenimiento/refuerzo de la nueva conducta.
Esta fase está dirigida al público principal y pretende reforzar la promesa con nuevos mensajes en la medida que se estén aprendiendo las nuevas prácticas.
- Creación de mensajes
¿Cómo podemos definir los mensajes que se usarán en el programa de comunicación? Ahora te proporcionamos algunos alcances para selecciona adecuadamente los mensajes y diferentes ejemplos de mensajes.
Sea específico en lo que quiera que su público:
- Sepa
- Sienta
- Crea
- Haga
Quiera que el público
- Averigüe
- Pregunte
- Exija
- Compruebe
- Vaya
- Prepare
Si la conducta factible está relacionada con un producto, especifícalo en el mensaje:
- ¿Cuál es?
- ¿Cómo se usa?
- ¿Qué beneficios tiene?
- ¿Dónde puede obtenerse?
- ¿Cuánto cuesta?
- ¿Quién lo recomienda?
- ¿Cómo se reconoce?
Si las conductas factibles están relacionadas con un servicio, hay que especificarlo en el mensaje.
- ¿Dónde se obtiene el servicio?
- ¿A qué hora?
- ¿A quién hay que solicitarlo?
- ¿Qué hay que decirle?
Identifique el mensaje principal
Es probable que se encuentre abrumado de mensajes, pero no se preocupe, luego haremos un ejercicio para aprender a distribuir el contenido del mensaje entre los medios de información más apropiados. Por el momento lo que tiene que hacer es decidir el mensaje principal que servirá de tema central del programa de comunicación.
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