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Monday, July 13, 2015

5 consejos para crear una cultura del conocimiento en tu empresa


Siempre hemos conversado, escrito y discutido que una de las labores fundamentales de la comunicación interna es aquella que está dada por la generación y promoción de la motivación de nuestros recursos humanos. Desarrollando liderazgos, definiendo espacios de empoderamiento (algo rara esta palabrita) y propiciando la adopción de la codiciada marca interna

Pues bien amiguitos, ahora quisiera ir un poco más allá y reflexionar nuevamente sobre la comunicación interna, pero en esta ocasión vista como motor en la búsqueda de una cultura de conocimiento compartido.

Sin embargo, antes de desarrollar algunas ideas sobre cómo desarrollar una cultura de conocimiento, sería bueno saber qué es la cultura del conocimiento compartido

 La sociedad del conocimiento 
Creo que todos hemos oído algo sobre la sociedad del conocimiento; y medianamente todos tenemos una noción por lo menos básica de cómo funciona. 

Según Wikipedia
El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión y la "sociedad del conocimiento" se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovecharla. 
Es interesante esta definición porque nos habla de diferentes variables que intervienen en el desarrollo o evolución de esta comunidad. Particularmente creo que la sociedad del conocimiento es aquella articulación de elementos que apoya la circulación de información valiosa para sus usuarios. Esta sociedad está basada en por lo menos tres variables básicas: el desarrollo de medios de comunicación integrados: satélites, banda ancha, etc. y el desarrollo del del hardware y software necesario. Un tercer elemento muy importante está dado por el desarrollo de contenido útil para los usuarios de esta comunidad

Siendo así las cosas, el intercambio de información tiende a masificarse e involucrar más usuarios, en una dinámica que los agrupa por intereses y temas. Cabe destacar que hay un matiz propuesto, que diferencia conocimiento de saber. El saber es visto como algo más personal, basado en la experiencia propia, mientras que el conocimiento es más objetivizado y colectivo. Conocimiento compartido en la empresa Las empresas, como cualquier organización humana, es la congregación o conjunción de experiencias y modos de hacer las cosas; todas ellas basadas en la necesidad de alcanzar objetivos comunes. 

El solo hecho de desarrollar una organización lleva consigo la necesidad de agrupar estas experiencias, objetivizarlas y hacerlas circular entre sus integrantes. Cuando este se convierte en un componente permanente y planificado en el tiempo podemos estar hablando de una cultura del conocimiento compartido en términos corporativos. 

 Cómo conseguirlo, bueno aquí les sugiero una alternativa para lograrlo en 5 pasos: 

#1 Conocimiento integral del core del negocio 
El CEO del negocio debe tener una experiencia previa importante y exhaustiva, que le permita reconocer cada variable de la industria, y el rol que juega su empresa en ella. Este conocimiento debe fluir en cascada entre sus cuerpo de gerentes y directores, quienes deben estar harto involucrados en el tema: se presume proactividad, motivación y un gran deseo de aprendizaje continuo. 

Yammer como red de conocimiento comportido en tu negocio, ¿por qué no?
#2 Desarrollo de los medios de comunicación más efectivos 
La comunicación interna al servicio de la cultura del conocimiento compartido identifica la actual red de medios de comunicación de la empresa. Al nuevo plan involucra aquellos medios que funcionaron en el pasado. Ojo, no deseches la tradición por la modernidad solo por serlo, esta debe tener un valor añadido.

#3 ¿Ya entrenaste a tu gente? ¡Hazlo ya! 
Una vez que tienes un cuerpo de gerentes proactivos, motivados y bien liderados; además de tener un plan de comunicación basado en una plataforma efectiva; necesitas empezar a entrenar a tus recursos humanos. Empieza por conocer el nivel de conocimiento de tu mando medio respecto a la cadena del negocio; averigua qué tanto conoce el mercado, la industria; y enséñale por qué debe conocer lo que hacen sus compañeros y qué deberíamos hacer todos para ir eliminando errores y pasos improductivos. 



#4 Modela tus talking points 
Ya has desarrollado toda una parafernalia alrededor del conocimiento, pero ¿qué es lo que harás fluir durante este proceso? Genera una serie de talking points, elementos de discusión permanente que definen el negocio y tu marca. Estos elementos son un must que todo integrante de tu organización debe mantener y compartir. Recuerda lo vital que es que tu mando medio tenga las competencias comunicacionales para compartirlo con sus empleados y obreros. 

 #5 Repite el ciclo 
Como cualquier proceso, este ciclo se repite de forma permanente, se enriquece en el tiempo y genera oportunidades de innovación a partir de la plena participación de cada uno de los integrantes de la empresa. Obviamente, este es un ciclo feliz, en un mundo ideal... casi, casi como en Disney. Pero digamos que son líneas matrices que en el mundo real pueden sufrir distorsiones que deberán ser subsanadas gracias a la decisión de la dirección. Lo importante, es no desfallecer en el intento.

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