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Friday, July 17, 2015

5 beneficios de la identidad corporativa



En la mayoría de agencias publicitarias, de branding o de comunicación corporativa en general, se tiende a considerar a la planificación de la identidad corporativa como un limitado tema de diseño gráfico. La creación de un bonito logo, la estructura marcaria del mismo, retail branding en las tiendas y oficinas y punto. Muy pocas veces se toman en cuenta algunos otros factores que intervienen en el proceso comunicacional de auto presentación de la compañía, y que incluye el desarrollo de comunicación y el comportamiento organizacional.

Este proceso, como dice Cees van Riel en Comunicación Corporativa, es mucho más amplio e incluye el desarrollo de la identidad gráfica (simbolismo corporativo), pero con otros componentes como la comunicación organizacional y el comportamiento corporativo.

Los beneficios de estos componentes, en tanto plan de identidad corporativa son muy amplios y pueden ser resumidos de la siguiente manera:

1.- Trabajadores motivados: Está ampliamente comprobado que una organización con empleados motivados es mucho más productiva. Los empleados se identifican con su trabajo, con su jefatura y con la propia organización, convirtiéndolos en embajadores de la marca.

2.- Generación de confianza entre los públicos externos de la compañía: Expresar una identidad coporativa poderosa ayuda a generar confianza entre proveedores, organizaciones del gobierno y clientes, siendo este factor básico para la supervivencia del negocio en el mercado.

3.- Conciencia del importante papel de los clientes: La generación de una identidad corporativa fuerte hace que trabajadores motivados se den cuenta del importantísimo papel del cliente. En un ambiente de identidad corporativa el trabajador no se concentrá en su operación, sino en el destinatario final.

4.- Tener consciencia del papel de los públicos objetivo financieros: Sin los proveedores de capital de la organización es realmente poco lo que se puede hacer, ellos son quienes de alguna manera, promueven el funcionamiento de la empresa y es necesaria su confianza. Definitivamente existen otras variables, pero estas pueden ser las más cruciales e importantes.

Y en este punto agregaría un beneficio más del planeamiento eficaz de la identidad corporativa en las organizaciones.

5.- Adaptación rápida a los cambios del entorno: Una identidad corporativa fuerte le permite a la organización (ya integrada y cohesionada) adaptarse rápidamente a nuevos escenarios, en tanto tiene miembros conscientes de los objetivos empresariales, así como de su misión y visión; esta se define como una importantísima variable de competencia.

Dejar el desarrollo de la identidad corporativa a un nivel gráfico es cosmético, se deben ejecutar políticas de comunicación que la desarrollen integralmente.

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