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Monday, July 6, 2015

¿Cómo elegimos los canales que vamos a usar en nuestro programa de comunicación?



En el post anterior diseñamos la estrategia de comunicación y la relación con la creación de los mensajes, y la modificación de conductas, productos, servicios y capacitación. Ahora veremos la forma de seleccionar los mejores medios de comunicación en el marco de un plan de comunicación organizacional empresarial.

Exploremos los tipos de medios que podemos utilizar en nuestro plan de comunicación.

  • Comunicación a nivel personal.
Este es el tipo de comunicación interpersonal que generalmente utilizamos en reuniones, talleres o simplemente en la comunicación cara a cara. Es conveniente, cuando así lo requiera el plan, sobre todo porque es el medio más “creíble” de comunicación.

  • Medios gráficos de comunicación.
Estos medios son dípticos, carteles, folletos, volantes, revistas, etc.

  • Medios audiovisuales.
Son bastante poderosos en el impacto que tienen sobre las audiencias, están consituidos por la radio, la tv, los videos, películas, etc.

  • Medios electrónicos.
Estos son los correos electrónicos, la intranet, y todos aquellos medios 2.0 que puedan ser utilizados en nuestro programa de comunicación.


Criterios para la selección de un medio de comunicación
  • ¿A qué medios tiene acceso nuestro público y cuáles usa más?
  • ¿Qué medios dicen ellos que les gusta más?
  • ¿Qué medios con los más efectivos para comunicar mensajes estratégico u visuales a cada público?
  • ¿En qué etapa de adopción de conducta se encuentra nuestro público objetivo, y cuál es el medio más efectivo en ese caso?
  • ¿Es este medio de comunicación el más apropiado como fuente más fiable para informar, incentivas o invitar a su público para que cambie de conducta?
  • ¿Es el formato del medio apropiado para el contenido del mensaje?
  • ¿Tiene el lenguaje o la imagen que quiere transmitirse en el mensaje un mayor contenido acústico o visual, es una combinación de ambos o depende principalmente de la palabra escrita?
  • ¿Tiene el medio que se ha escogido la frecuencia y el alcance que se necesita?
  • ¿Es el medio apropiado para el propósito de sus mensajes?

Existen algunos elementos que debemos tomar en cuenta durante la selección de los medios de comunicación óptimos, por ejemplo en términos de costo.

Las diferencias de costo en la producción de programas de radio y de televisión es amplia. Esto implica una variable necesaria para tomar en cuenta.

Algunos medios requieren más tiempo de preparación que otros para enviar el mensaje y la falta de tiempo puede ser importante en el marco del plan de comunicaciones.

Es importante analizar la frecuencia y el alcance del medio de la forma siguiente:

Diferentes medios tendrán diferentes públicos y diferente alcance. Mientras que un medio puede ser masivo, otros medios sólo llegarán a un número reducido de personas. Esto nos lleva a plantearnos el real alcance del mensaje.

Por otro lado diferentes medios de comunicación presentan el mensaje con diferente frecuencia; en este sentido hay que elegir aquel medio que nos permita ofrecer la proporción más apropiada en función de nuestros objetivos.


Mezcla de medios

El contenido de los mensajes es con frecuencia muy extenso como para ser expresado por un solo tipo de medio, por lo que el éxito del programa de comunicación depende de una buena mezcla de los medios a los que podamos tener acceso. Lo que un medio no incluye otro lo convierte en centro de atención. Lo que un medio no es capaz de expresar, queda resaltado en otro que da a esa parte del mensaje la precisión necesaria. El objetivo es combinar los diversos medios para que el esfuerzo divulgador resulte más efectivo que si se utiliza un sólo medio.

Por lo tanto no se debe pensar que existe un medio de comunicación mejor que otro, ni tampoco se debe elegir simplemente el medio que le resulte conocido o el que prefiera personalmente. Es más importante tener en cuneta el acceso que el público tiene a dicho medio y la aceptación del mismo así como el presupuesto que se tenga.

La combinación apropiada de medios de comunicación permite tener un mayor efecto en el público al lograr lo que se busca en términos de cobertura, repetición, tratamiento a fondo de un tema, reiteración, validación de conceptos, cambios en la normativa social y estímulo para cambiar.

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