Para todos nosotros es claro que los medios sociales han revolucionado la forma en la que nos comunicamos, y por ende cómo son posicionadas algunas ideas, productos y servicios en el imaginario colectivo de nuestros consumidores. Esto representa un sustantivo cambio en la forma en la que desarrollamos nuestro marketing, en la medida que nos obliga a repensar nuestras actividades de promoción, retroalimentación y medición de indicadores.
Efectivamente, estamos
pasado de un modelo de marketing acostumbrado a la utilización de
medios masivos unidireccionales, a un modelo de promoción y
distribución orientado a segmentos muy específicos del mercado.
Tanto así que actualmente el marketing online basado en las redes
sociales recoge información de tus, amigos, visitas, localización y
muchas de tus actividades favoritas; las mismas que van a parar a una
gran base de datos que es aprovechada por las más importantes marcas
para venderte productos.
Ahora pongámonos del otro
lado del escritorio: tú eres el responsable de la comunicación de
marketing de una gran empresa, y tienes todo un buffet de
oportunidades ofrecidas por los medios sociales: recuerda que 72% de
los adultos consumidores de Internet usa medios sociales, porcentaje
que tiende a aumentar rápidamente.
¿Entonces conviene o no
concentrarse en medios sociales?
La respuesta es sí, en la
medida aún no tienen el poder de los medios masivos, y sí en la
medida que estás cautivando a un nuevo público que las usa
activamente para socializar y comprometerse con marcas.
Sin embargo es bueno tomar
en cuenta que el trabajo del social media involucra mucha paciencia y
mucha información de inteligencia, la misma que involucra los
siguientes elementos:
- Inteligencia: Recopilación de mucha información de mercado y análisis del desarrollo de las redes sociales: temas, discusiones, tendencias.
- Planeación: Establecimiento de objetivos claros, segmentación de públicos y elección de los canales más importantes.
- Medición: Representa la forma cómo vamos a medir nuestros resultados, es decir el tracking específico de nuestros resultados en Twitter, Facebook, Google+, Youtube o cualquiera de las redes sociales que
- Flexibilidad táctica: Esto es, movimientos rápidos en el marco de un escenario cambiante y dinámico.
Cuando hablamos de
conversación favorable a nuestra marca, hablamos de reputación.
Entonces es en este punto en donde la planeación de marketing en
social media contempla un trabajo estrechamente relacionado con
reputación y PR.
Un acercamiento de este
tipo hace que veamos las comunicación de marca como un todo
integrado en donde el marketing se relaciona directamente con la
reputación de la marca. Es decir, ya no solamente vendemos un
producto o servicio, sino la promesa de una experiencia.
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