Creo que uno de los
mecanismos de comunicación interna más utilizados y paradójicamente
más incomprendidos es, sin duda, la revista corporativa o
institucional.
Muchas compañías la
producen como una suerte de commodity sin pensar por un momento en
las grandes posibilidades que ofrece este vehículo en términos de
comunicación, identificación y cohesión organizacional.
La revista interna, tiene
como función profundizar en temas que la compañía considera de
interés para sus trabajadores. Pretende posicionar y fijar temas
entre los colaboradores de la empresa para que estos los puedan
socializar entre sus compañeros, e incluso amigos y familiares.
La revista interna es una
herramienta que permite a los trabajadores convertirse en embajadores
de la compañía, e ir construyendo reputación e imagen tras la
marca.
Pero veamos algunos
consejos para desarrollar una buena revista corporativa en tu empresa.
Esto implica definir los
objetivos que tendrá la publicación, es decir, qué efecto se espera
que tenga entre nuestras principales audiencias.
#2 Definición de
audiencias
Segmentar nuestros
públicos o audiencias, y seleccionar a quiénes irá dirigida la
publicación, de tal manera que los mensajes puedan adaptarse de forma
óptima, en términos de fondo y forma.
#3 Temática y profundidad
Este punto tiene que ver
directamente con la personalidad de la revista y sus objetivos de
comunicación. Implica determinar los temas que se tratarán, el tono
en que serán comunicados, el tono en el que ofrecerá la
información.
#4 Conformación del
equipo de redactores.
Es muy importante tomar en cuenta que
dependiendo de el sector de la organización, los mensajes deberán
ser entendibles por el público seleccionado, por lo que el nivel y
capacidad de criterio del equipo periodístico es muy importante.
#5 Fotografía
Una revista corporativa (y
de cualquier tipo) sin apoyo fotográfico de calidad, perderá su
efectividad comunicacional, será poco atractiva, y dificilmente
alcanzará sus objetivos comunicacionales. Tanto la fotografía, como
el diseño gráfico tienen un papel fundamental en la comunicación
del producto.
#6 Retroalimentación
Finalmente es básico
retroalimentarnos de la percepción de nuestros públicos y
audiencias, de tal manera que podamos mejorar el producto
constantemente. Una revista no es un producto acabado, más bien, es
una herramienta en constante mejora.
La revista corporativa es
un complemento de la estrategia integral de comunicaciones internas
de una organización; cubre una parte de las necesidades de
información, y nutre a nuestros colaboradores con información rica
y de valor agregado, por lo que requiere una especial atención y
cuidado.
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