Las buenas empresas saben el gran
costo que genera la rotación de personal en sus organizaciones, las mismas que
toman diferentes medidas para mantener la eficiencia y eficacia en la
producción. Sin embargo, también es cierto que no todo el recurso humano puede
ser retenido por siempre, aun cuando este pueda estar bien tratado.
Me gustaría compartir con ustedes
algunas de las razones por las cuales nuestros colaboradores dejan de
pertenecer a nuestra organización, y qué podríamos hacer para evitarlo.
#1 Falta de una retribución económica justa.
Existen muchos
casos en los que las empresas que son las que mejor retribución le dan a sus
colaboradores, son también aquellas que más éxito tienen. Este elementos se
debe tomar en cuenta para evitar que nuestros talentos migren a otras
posiciones fuera de nuestra organización.
#2 Carga laboral.
La congestión de trabajo puede hacer que los
miembros de una organización tengan menores niveles de productividad, y que
eventualmente terminen retirándose de la empresa. Esto ocurre cuando la
dirección de la empresa no reemplaza a aquello colaboradores que se retiran de
la organización y orientan esta carga laboral a otras personas.
#3 Tomar en cuenta el impacto de las decisiones.
Este es uno de
los elementos que son más importantes en el momento de tomar la decisión de
irse. Pocos son los gerentes que miden el impacto de sus decisiones entre sus colaboradores.
Es bueno medirlas a través del diálogo y la comunicación.
#4 No se toma en cuenta a los trabajadores.
Muchos colaboradores realmente buenos se van de la organización porque no se sienten apreciados por la empresa, y el aprecio no se trata solamente de un aumento de sueldo, sino de la escucha activa de sugerencias que nuestros recursos humanos pueden ofrecer. Si los empleados no encuentran esa retroalimentación buscarán un lugar donde sí la tengan.
#5 Viejos equipos de trabajo.
Otro de los elementos que más
desmotivan a los trabajadores es el uso de equipos de trabajo obsoletos que
dificultan el trabajo y, a la larga, tienden a elevar los costos de producción.
#6 Falta de objetivos claros.
Cuando existen objetivos poco
claros o poco realistas existen mayores posibilidades de que los colaboradores
no se sientan identificados con la empresa, lo que haría que se retiren de ella
fácilmente. Nuestros colaboradores necesitan tener una visión integral del
negocio, y que los inspire a logro de grandes objetivos a partir de otros más
pequeños.
#7 Falta de retos.
Una empresa debe generar un ambiente de
retos motivadores entre sus colaboradores, de tal forma que siempre estén
inspirados en conseguir logros y objetivos. Cuando no existe este ambiente
nuestra gente entra rápidamente en un ciclo de tedio, que los empuja a buscar
nuevos retos en otro lado.
#8 Falta de diversión.
¿Existe alegría en tu empresa? ¿La gente
está contenta con su trabajo en su organización? Los centros de trabajo deben
ser lugares lo suficientemente divertidos como para trabajar de manera
agradable, sin que signifique una fiesta eterna, sino un entorno en el que el
trabajo sea gratificante.
La empresa debe generar una línea de carrera que involucre a
sus trabajadores de manera activa, de tal forma que estos no se pierdan en el
camino y opten por migrar a otras orillas que los acojan de mejor manera.
El gasto por contratar personas con la adecuada preparación
para cubrir un puesto, debe ser compensado con una adecuada retención del
personal clave de la empresa. Las organizaciones deben comprender, que si no
desarrollan una adecuada política que identifique a sus trabajadores con los
principios de la empresa, tarde o temprano estos se marcharán de ella.
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