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Sunday, September 27, 2015

7 definiciones que todo comunicador debe conocer



¿No les ha pasado escuchar que la gente indistintamente suele confundir términos comunicacionales como si fueran sinónimos? Por ejemplo, muchos creen que publicidad es lo mismo que propaganda; o piensan que marketing es publicidad o ventas. Hay quienes creen que comunicación es igual a periodismo, o que relaciones públicas es organización de eventos. 

Así podríamos citar una variedad de ejemplos; sin embargo conviene tener claro qué son y como se definen estos términos para poder ayudar a su esclarecimiento.

[Lee también: ¿Qué son las relaciones públicas]


#1 Comunicación Social
La comunicación social es la interacción entre dos o más personas, en un ambiente enmarcado por variables sociales, económicas, políticas y culturales.

La comunicación social operacionaliza estas variables orientando sus contenidos a audiencias específicas a través de los canales más apropiados para esta finalidad. 

[Lee también: Funciones de la comunicación organizacional]

#2 Periodismo
El periodismo, por sobre todas las cosas, busca informar cómo son los hechos y qué dimensiones abarca un suceso. 

Aún cuando siempre hay un sesgo, una porción de subjetividad, la idea es que se sea lo más neutral y objetivo posible. 

Cuando no es una posición editorial, un artículo de opinión o una crónica, el periodismo no debería tomar partido por una causa u otra. En cambio, las relaciones públicas sí posiciona una idea en la comunicación, realzando una característica por encima de otras. 

[Lee también: Storytelling: ¿Cómo contar una historia?]

Tanto el periodismo, como las relaciones públicas utilizan básicamente las mismas herramientas. Ambos se complementan y necesitan, dado que el periodista está siempre buscando información, y el profesional de las relaciones públicas es un productor de datos coherentes y articulados que configuran una historia. Las dos funciones se nutren una de la otra.


#3 Medios de comunicación
El conjunto de medios o canales de información que nos permiten diseminar un mensaje es a lo que llamamos medios de comunicación. En general podemos diferenciarlos entre medios online y offline: Internet, televisión, radio, prensa escrita, etc. 


Estas herramientas son esenciales para el trabajo del profesional de las comunicaciones porque nos permiten llegar con eficacia a las audiencias previamente segmentadas. Es básico generar relaciones fluidas con los medios, de tal forma que podamos garantizar la cobertura de nuestras historias. 


#4 marketing
Abarca todas las actividades destinadas a la venta de un producto o servicio en el marco de una estrategia que se origina desde el concepto hasta la venta y servicios post venta. 

La publicidad y las relaciones públicas han sido consideradas, durante mucho tiempo, parte del marketing, sin embargo cada vez más se considera a las relaciones públicas como una función de las comunicaciones corporativas dentro del eje estratégico de la organización. 

#5 Publicidad
La publicidad es una herramienta del marketing que busca promover la necesidad de adquirir un producto o servicio. Uno de los diferenciadores de la publicidad respecto a las relaciones públicas se halla en su naturaleza cuantitativa y medible respecto al producto y su venta; mientras que las relaciones públicas tiene un sesgo hacia la organización detrás de la marca. 

#6 Propaganda
La propaganda tiene más bien un carácter ideológico, posiciona ideas políticas y/o religiosas para influir en el comportamiento de las personas respecto a una filiación específica. Las relaciones públicas en cambio, apuestan por la transparencia, la construcción de la reputación y la conversación honesta con los stakeholders de la organización. 


#7 Organización de eventos
Otro término que conviene tomar en cuenta para saber diferenciarlo es el referido a la organización de eventos. Esta es una herramienta de las relaciones públicas que, en general, establece un espacio de interacción directo entre la organización y sus stakeholders. 

Supone la planificación, organización y dirección de reuniones de diferente tipo, enmarcadas un concepto de marca mucho más amplio.

De hecho, hay más términos que conviene analizar: branding, identidad, imagen, etc. Pero estos son algunos de los más básico en la definición de la comunicación en general. 

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