viernes, 4 de septiembre de 2015

Ante el dolor de los demás: la comunicación como vehículo transformador


Este post lleva como título la obra de Susan Sontag, porque como ella, creo que es poco probable impedir la guerra, pero por lo menos es pertinente impedir la muerte de los más inocentes a través de la denuncia, de la imagen, de la comunicación. 

Esta semana una fotografía ha sobrecogido la esencia de nuestra humanidad. Me refiero a la imagen del pequeño Aylan Kurdi, el niño kurdo que apareció ahogado en las costas de una playa de Turquía. Junto a él también murieron su hermano Galip, de cinco años, y su madre, Rihan. Sólo el padre pudo sobrevivir.


Cada cierto tiempo una sola imagen logra condensar todo el significado que puede tener una situación tan compleja como la actual crisis de refugiados que actualmente vive Europa, producto de la guerra civil y el avance del Estado Islámico que  asola Siria en la actualidad.

El homenaje de Liniers

La comunicación ejerce un papel indispensable en estos casos, en donde se hace necesario visibilizar al desprotegido y denunciar el horror. La comunicación captura la emoción y la hace común entre todos para hacer patente nuestra paulatina pérdida de humanidad.

Es así como la comunicación nos debe devolver la capacidad de indignación y memoria para no volver sobre nuestros propios pasos.

La fotografía del pequeño Aylan se viralizó inmediatamente, quizá porque cuando la historia, su historia tiene nombre y apellido. Nos es más fácil identificarnos, ponernos en el lugar del otro; y vernos reflejados en su dolor.

Aylan perfectamente podría ser un hijo, un hermano, un sobrino nuestro. Su familia podría haber sido la nuestra. Dejan de ser un número, una abstracción; para convertirse en una persona que ama y que siente como nosotros.

Khalid Albaih



Ese es el papel de la comunicación. Envolver la información con la emoción que genere actitud de cambio. La comunicación tiene una función transformadora que es necesario retomar para hacer un mundo mejor, sin más niños como Aylan ahogados en el mar de la indiferencia y la barbarie de la propia humanidad.

Mahnaz Yazdani

·  FacebookDurandCom
·  Twitter: @durandcom / @luisjesus
·  LinkedIn: Luis Durand
·  Skype: luis.durand1
·  Email: durandcomunicaciones@gmail,com

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin