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Tuesday, September 1, 2015

5 tips para fidelizar a tus influenciadores 2.0 en el mundo real


Como comentamos en un post anterior, las relaciones públicas modernas están atravesando por una etapa de retos y constantes cambios, debido al permanente desarrollo y evolución de los medios de comunicación.

Hasta hace 20 años la comunicación estaba caracterizada por ser netamente unidireccional y masiva. Sin embargo, hoy se caracteriza por ser altamente interactiva y personal. Todo un mundo de nuevas oportunidades se abre en espacios segmentados y de alta interacción.

Este devenir, exige a las relaciones públicas nuevos esquemas de trabajo a la hora de proponer estrategias de fidelización y comunicación con sus audiencias meta. Más que nunca se tiene la necesidad de escuchar al mercado y diseñar mensajes impactantes, con resultados medibles. 

El mundo de los prosumidores


En el mundo 2.0, aparece un fenómeno bastante interesante y novedoso: el mundo de los prosumidores, es decir, alguien que se caracteriza por producir y consumir información. El público del mundo 2.0, no es solamente un consumidor pasivo de información, sino que también es un productor de materiales gráficos y audiovisuales generadores de participación e influencia entre otros prosumidores. 

En una publicación anterior, señalamos que existen prosumidores con una gran capacidad de influencia: bloggers. Estos personajes, quienes no son necesariamente periodistas, aparecen y opinan a través de las redes sociales; tienen la capacidad de generar tendencias e influir sobre otros actores, tanto dentro como fuera del mundo virtual.


Conviene, entonces, desarrollar una estrategia para trabajar directamente con estos prosumidores, que generan un alto imapacto entre nuestras audiencias, y que pueden generar tendencias en la reputación de nuestra marca y empresa. 


Impactando en los Influenciadores





#1   Oír las tendencias.

Lo primero que debemos hacer en este escenario es oír el mercado, y específicamente oír las tendencias de la Red. Escudriñar las redes sociales para conocer quiénes son los influenciadores, cómo trabajan, qué publican sobre nosotros y sobre otras marcas. 

#2   Desarrollar mensajes claros

Esto significa adaptar nuestros mensajes al entorno 2.0 para mostrar una imagen dinámica ante un público que también lo es. El medio es el mensaje, de tal forma que aún cuando nuestra marca sea conservadora, esta debe manejar un perfil orientado hacia la comunicación y el diálogo.


#3   Contar una historia

A todos nos gustan las historias, amamos las buenas historias. Bueno, en el mundo 2.0 debemos contar una historia coherente y real sobre nosotros mismos. Nuestra marca debe trascender el producto e ir mas allá, haciendo que los prosumidores sean partícipes de aquella evolución empresarial.

#4  Contactar a los influenciadores

Con un conocimiento claro de las tendencias, luego de desarrollar mensajes coherentes e historias inspiradoras; podemos ponernos en contacto con nuestros influenciadores. Este primer contacto debe tener un alto impacto en ellos, de tal forma que lo repliquen entre sus seguidores. Ojo amigos: este contacto debe darse en el mundo real, no en el virtual: 

Algunas herramientas para este contacto están dadas por:


  • Paseos por la planta.
  • Desayunos con el gerente o director de la empresa
  • Conferencias de prensa explicando la identidad y valores empresariales.
  • Envío de información rica y de valor agregado

Algo que a mi me ha funcionado muy bien, son las reuniones con grupos pequeños. Son muy íntimas y me permite adaptar mejor los mensajes al auditorio con el que interactúo. Aquí, lo realmente rico, es la participación del grupo luego de la exposición de temas. 

#5  Mantener la comunicación

La comunicación debería ser constante luego de la primera reunión. Enviar información oportuna, exacta y de valor agregado debe ser un must que se mantenga en el tiempo, como una suerte de servicio post venta, que retroalimente y fidelice a nuestros pronetarios en relación a nuestra imagen y reputación deseadas. 

Estos consejos ayudarán a que mantengas una relación más completa y eficiente con tus audiencias en el mundo 2.0 y en el mundo virtual, basadas en la interacción real.




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