jueves, 3 de septiembre de 2015

7 Claves para entender a la organización y la comunicación


Existen muchas definiciones de organización y su relación con la comunicación, sin embargo me gustaría invitarlos a hacer una revisión de aquellos puntos comunes a todas las organizaciones humanas en general, y empresariales en particular. Elementos a partir de los cuales se establecen las bases fundamentales de la coordinación humana, y su relación comunicacional. 

1.- La empresa, y en general, todas las organizaciones humanas son seres vivos; es decir, pertenecen a un estadío mucho más amplio y complejo del sistema biológico, en el que el todo es más que la suma de sus partes.
Las empresas son grandes organismos que se orientan por objetivos, y diseñan finas estrategias para alcanzarlos; pero que sin embargo, no siempre están cerca de la absoluta racionalidad para alcanzarlos.

2.- Las organizaciones buscan disminuir sus niveles de incertidumbre a través de políticas, normas y estrategias multidisciplinarias para alcanzar sus objetivos.
Aquí el término incertidumbre lo entendemos como la disminución de la certeza, la misma que está dada por aquello planificado por la organización, sus objetivos, misión y visión empresarial.

3.- La comunicación es un elemento vital y elemental en la organización.
La comunicación es un elemento que estimula la organización intrínsecamente; es decir, sin comunicación no hay organización. No se concibe organización humana sin algún tipo de comunicación o códigos comunes.

4.- Todo comunica.
Es imposible contemplar la comunicación como un elemento aislado, sino transversal. Atraviesa todas las actividades humanas y ofrece mensajes a aquellos dentro y fuera de la organización. Estos mensajes pueden ser intencionales y planeados, o sin algún tipo de planificación previa.

5.- Los sistemas organizacionales luchan por su supervivencia en macrosistemas superiores.
Es decir, las empresas luchan por alcanzar sus objetivos. Por lo cual se enfrentan a otros sistemas similares que también se proponen alcanzar las mismas metas. Con propósitos similares, las empresas deben optimizar sus competencias dentro de su propio sistema, en el que también hay conflictos.

6.- Las organizaciones deben conocer a sus competidores y públicos objetivo.
De lo anterior podemos inferir que los sistemas organizacionales necesitan tener claro cuáles y cómo se componen las organizaciones competidoras, e incluso aquellas que pueden ser aliadas. En términos de Responsabilidad Social Corporativa, se le denominarán Stakeholders o grupos de interés.

7.-  Las organizaciones deben disponer de sistemas de retroalimentación.
Las organizaciones reciben información del ambiente, y la envían hacia el exterior. Por este motivo es muy importante definir mecanismos que procesen esta data, de tal forma que se pueda cumplir de forma eficaz y eficiente el propósito del punto 6. La información para la toma de decisiones debe ser oportuna, exacta y generadora de valor agregado

·  FacebookDurandCom
·  Twitter: @durandcom / @luisjesus
·  LinkedIn: Luis Durand
·  Skype: luis.durand1
·  Email: durandcomunicaciones@gmail,com

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin