jueves, 1 de octubre de 2015

13 funciones de las relaciones públicas que debes conocer





Estas en una entrevista de trabajo o en una reunión de negocios, y el gerente general de una gran empresa te pregunta cómo beneficia tu especialidad a su organización o cuál es el tipo valor agregado que ofreces para optimizar sus operaciones. ¿Cuál sería tu respuesta?

Es claro que conversar en términos comunicacionales con no comunicadores es un tanto complicado, en la medida que no necesariamente los "otros" tienen o deben conocer las terminologías y variables que medimos; pero es indispensable que nos podamos hacer entender para poner en valor nuestros conocimientos y posibilidades frente a los tomadores de decisión de las grandes compañías u organizaciones con las que trabajemos. 



Así, es bueno poder explicar los beneficios específicos que ofrece las relaciones públicas para el desarrollo del negocio. 


#1 Gestión de la comunicación
Las organizaciones se comunican frecuentemente tanto interna, como externamente. En mayor o menor medida todas las empresas desarrollan algún tipo de comunicación que es necesario gestionar. 

Mientras el nivel de gestión de la comunicación sea más estratégico; coordinación con la dirección de la compañía y participación en toma de decisiones; mejor será la capacidad de actuación del dircom. 



#2 Atender las necesidades de información del público
Otra de las funciones de las relaciones públicas y sus profesionales, se centra en satisfacer las necesidades de información de sus principales stakeholders, tanto internos como internos. 

Para esto, se necesita desarrollar un mapa de necesidades que identifiquen canales y mensajes específicos para cada público, así como la forma en la que se atenderá los requerimientos de cada uno.





#3 Velar por los intereses de la organización
Sin una función de relaciones públicas, las organizaciones tendrán problemas para asegurar los intereses de la organización en términos de imagen y reputación; que son intangibles que determinan directamente las operaciones de la compañía. 

#4 Crea intercambio
La función de las relaciones públicas genera los lineamientos para que el intercambio de la organización con sus públicos sea fluido y genere valor agregado en la toma de decisiones.

#5 Planificación
Muchos creen que la comunicación y las relaciones públicas solo significan diseño y envío de materiales gráficos. Las relaciones públicas son parte de la estrategia del negocio, por lo que cada actividad que se ejecute debe estar enmarcada en un objetivo de comunicación que esté soportado en los objetivos estratégicos de la compañía.



#6 Proactividad
Las organizaciones deben estar preparadas para enviar información, y establecer canales de comunicación fluidos con sus públicos y audiencias meta; en vez de esperar que aparezca una crisis y responder de forma reactiva ante los medios. 

#7 Las relaciones públicas son medibles
Ofrece información cuantitativa de lo que ocurre en el entorno de la organización, para la oportuna toma de decisiones. 




#8 Ofrece credibilidad
Las relaciones públicas ofrecen un espacio de confianza entre los stakeholders y la organización, un vínculo emocional.

#9 Transparencia
Las relaciones públicas ofrecen el compromiso de honestidad de las actividades de la organización. Desarrolla un diálogo abierto para generar confianza con sus interlocutores. 




#10 Coherencia
Las relaciones públicas le permiten a la organización construir coherencia en términos de comportamiento y comunicación.
#11 Información oportuna
La información oportuna permite la adecuada toma de decisiones que permitan mantener una adecuada imagen corporativa. 



Cualquier ausencia o retraso de información puede dar a lugar a rumores que debiliten el clima de confianza que necesita la organización.

#12 Continuidad
Las relaciones públicas permiten darle a la organización un contacto continúo con sus stakeholders, que no solo se limitan a situaciones específicas, sino que se mantienen en el tiempo. 

Esta variable es muy importante porque permite construir alianzas a largo plazo, y en términos de branding posiciona la marca a largo plazo. 

#13 Confianza a largo plazo
Finalmente las relaciones públicas permiten pensar en la organización en términos de su relación con la sociedad a largo plazo; ayudan a desarrollar planes que trasciendan lo inmediato y aseguran el crecimiento de sus operaciones en el tiempo.

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