martes, 1 de septiembre de 2015

La importancia de contar una buena historia corporativa


Frecuentemente recordamos con mucho cariño a aquellas personas que en nuestro pasado han representado algo muy especial e importante en nuestras vidas. Personas que le ha dado color a nuestra vida gracias a sus enseñanzas o a las experiencias que compartimos juntos. Pónganse a pensar en ello por un momento y les aseguro que más de un nombre brotará inmediatamente de los adentros de vuestra memoria. Encontraremos que detrás de estas inolvidables personas existe una historia esperando ser contada.


Ahora pensemos en aquellos personajes que han representado un hito en la historia de un país. Todos ellos están caracterizados por las historias que hay detrás de ellos, las mismas que están cargadas de emoción, y que conectan con lo más interno de esa nación haciéndola única y diferente.

En la antigua Grecia era muy importante trascender a la vida y ser recordado miles de años después. Los generales griegos luchaban formidablemente para que se hable de sus batallas en el futuro y tocar de esta manera la inmortalidad; y claro, sin una historia de heroísmo, esto sería simplemente imposible.

Esa es la razón por la que personas, lugares y héroes son importantes, porque tienen una historia sobre ellos que merece ser contada.

De hecho, hay historias que lo merecen, y otras que no tanto. Hay historias que no son tan trascendentes, pero están contadas de tal manera, que se vuelven trascendentes para quien las escucha o lee.


El comunicador como contador de historias.
Más allá de los conocimientos puestos en práctica en el marco de una estrategia, el comunicador social debe ser un contador de historias. Él es el responsable de construir una reputación entre los principales stakeholders de la organización y hacerla trascendente para ellos.

Es importante generar un “link” emocional entre la historia que queremos contar y nuestros públicos objetivo, de tal manera que sea tan significante como nuestros recuerdos más preciados.

Esta responsabilidad demanda tiempo, dedicación y mucho criterio. Demanda sobretodo escuchar. Escuchar internamente a nuestra organización en términos de su cultura, sus mitos y leyendas, así como a sus trabajadores. También significa escuchar al público, a los proveedores, clientes, y todos aquellos a los que nos interesa contarles algo sobre nuestra empresa.

El comunicador necesita, escuchar e interpretar las motivaciones de la gente y construir, a partir de esto, una buena historia sobre la compañía.


Una historia trascendente.
Una historia trascendente, como hemos dicho, genera una relación emocional con nuestras audiencias. Le da a la marca un valor añadido y la convierte en parte de la vida del consumidor. El comunicador debe, una vez construida la historia, elegir los medios a través de los cuales, esta será comunicada.

Este es un trabajo que implica analizar las características de nuestra historia y su relación con los medios de comunicación que tenemos a nuestra disposición. Debe existir una coherencia entre estos, dado que el medio es el mensaje, y cualquier incoherencia puede generar distorsión.

Nuestras historias deben ser bien contadas, bien dichas y articuladas. Deben hacer énfasis en aquello que nos interesa contar, porque es como queremos ser recordados (y extrañados).

Un buena historia genera entre nuestros públicos, fidelidad, empatía y sentido de pertenencia. Nuestra marca deja de ser “nuestra” para ser suya, de todos.

Por eso el comunicador juega un papel fundamental en la planificación organizacional, porque abarca la estrategia de supervivencia de la compañía, la hace creíble y verdadera. Sin embargo, lo anterior dependerá de la propia conducta corporativa de la organización. Ninguna buena historia puede sobrevivir a una mala actuación empresarial.


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