martes, 15 de septiembre de 2015

Charlie Hebdo se burla de muerte de niño sirio


En Playa Girón, Silvio Rodriguez se pregunta "¿hasta dónde debemos practicar las verdades?" En este caso tendríamos que preguntarnos ¿hasta dónde deberíamos tolerar la libertad de expresión?

Cuando el humor es denuncia y se burla de lo solemne, haciendo evidente su falta de lógica o sustancia, es realmente valioso, necesario e incluso indispensable cuando la sociedad es un reducto controlado por el pensamiento único. 

Pero cuando el humor es usado para relativizar un drama, sublimándolo hasta llegar a la frivolidad, sí es realmente condenable. 

Lo que está haciendo Charlie Hebdo es condenable porque relativiza, frivoliza la crisis de refugiados, ridiculizando al niño muerto hace unos días en su intento por huir del horror de la guerra. 

Además, acrecienta la división entre cristianos y musulmanes, agudiza las contradicciones y busca llamar la atención recurriendo al facilismo. 

La tapa de Charlie Hebdo abre con un titular que dice "Bienvenida a los inmigrantes" con la imagen del niño muerto y el texto " tan cerca a la meta y en el fondo se ve una promoción de McDonalds con el texto: "dos menús infantiles por el precio de uno".

Otra viñeta representa a Jesús caminando sobre el agua con el titular: "la demostración de que Europa es cristiana". Otro texto en la misma viñeta dice: "Los cristianos caminan sobre el agua, los niños musulmanes se hunden".

Mi pregunta es, ¿cuál es el sentido? ¿en donde radica lo gracioso o irreverente? ¿cuál es el editorial subversivo, inconveniente?

Recordemos que hasta hace unos meses, la mayoría de gente se solidarizó con el ataque terrorista que esa casa editorial sufrió, y cuyo saldo fue de 12 muertos.

Algunas reacciones en Twitter:










·  FacebookDuranCom
·  Twitter: @durandcom / @luisjesus
·   LinkedIn: Luis Durand
·   Skype: luis.durand1
·   Email: durandcomunicaciones@gmail,com
 

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin