domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Hey Millennial estás buscando chamba? Mejor te adaptas o mueres


Probablemente lo has escuchado antes: no son las especies más fuertes, o las más inteligentes las que logran sobrevivir; sino, aquellas que mejor se adaptan al cambio. Charles Darwin no lo podría haber dicho mejor. O te adaptas o mueres. 

Mirando directamente a los profundos desafíos que está afrontando nuestra sociedad, donde lo único que es constante es el cambio, cabe preguntarnos qué tan adaptables somos al reto. 

Adentrémonos un poco más al análisis de nuestra adaptabilidad al cambio, dado que esta es nuestra principal ventaja competitiva. 

Solo en el Perú, más de 320 mil personas saldrán al mercado a buscar chamba el próximo año, mientras que en los Estados Unidos se calcula que anualmente cambian de trabajo de 20 a 40 millones de personas.

Es claro que la situación no es diferente en ningún país de Iberoamérica. La búsqueda de empleos bien remunerados se hace más compleja debido al enfriamiento de los mercados internacionales y los constantes cambios en el desarrollo de industrias más o menos exitosas.

Frente a eso, ¿cómo haces visibles tus competencias ante los principales tomadores de decisión?

Considera las siguientes variables en el desarrollo de tu plan:
  • Sé hábil.
  • Oriéntate por resultados.
  • Piensa en términos de marketing.
  • Utiliza recursos disponibles.
  • Sé realista.
  • Que sea alcanzable.

Como lo he mencionado es este post, los profesionales (no solamente los comunicadores) requieren optimizar su adaptabilidad en un mercado en el que el principal recurso es intangible: generación de valor agregado.

Piensen en Apple o Nike, estas marcas basan su crecimiento y sostenibilidad en el mercado en relación a su desarrollo de valor agregado: sus departamentos de diseño, investigación y desarrollo son sus motores. 

Dicho esto, las grandes compañías buscan generadores de valor agregado, e iría más allá; es la sociedad la que necesita valor agregado para superar los desafíos de este siglo. ¿Estás preparado para ser un generador de valor?

Un poco de microeconomía 

Parte de prepararte para el reto implica que hagas un poco de análisis estratégico en términos microeconómicos. Si la crisis china se extiende, es bastante probable que nuestros países se vean afectados sobremanera. Metales a bajo precio contraerán la industria extractiva, que básicamente la que mueve la economía en nuestros países. 

En el Perú, el Fenómeno del Niño y las elecciones presidenciales ralentizarán la economía. Lo que se avecina es precisamente la gestión de la crisis. Los negocios se contraen, y más bien optimizan sus procesos.

En fase de optimización de procesos siempre se va a valorar competencias como: 
  • Liderazgo
  • Prospectiva
  • Team building
  • Comunicación
  • Capacidad de ventas
En este contexto, ¿cómo estás perfilando tus competencias? ¿cuál es el valor agregado que te hace diferente? En los siguientes días vamos a ir descubriendo un poco más sobre cómo desarrollar tu proceso de self-branding, lo cual es toda una campaña de marketing personal importante en estos tiempos de contracción del mercado laboral. 


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