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Wednesday, September 2, 2015

Influyendo en nuestros públicos objetivo


Hola amigos, hoy nuestro tema tiene que ver con un proceso difícil: lograr un cambio de conducta entre nuestros públicos objetivo. Esta premisa suele ser la base de nuestro trabajo en comunicaciones corporativas, en la medida que cada actividad de nuestro plan de comunicaciones tiene como objetivo influir en el comportamiento de nuestras principales audiencias. 

Sobre este punto en particular me gustaría llevarlos a la siguiente reflexión: Si alguien te aconsejara comprar un Samsung Galaxy ¿lo harías simplemente por que te lo aconsejaron? ¿qué tendría que suceder para que hagas la compra? Ahora me gustaría que recuerdes aquel momento en el que cambiaste de comportamiento: ¿Fue por motivación propia o porque alguien te lo pidió? ¿Ese cambio de conducta vino luego de una reflexión de los obstáculos y beneficios que iba a generar ese nuevo comportamiento? ¿Tenías la confianza para cambiar de conducta? ¿Sabías lo que implicaría? ¿Eras consciente del impacto que iba a tener en tu entorno? ¿Sabías qué productos o servicios necesitarías luego del cambio de comportamiento?

Todas estas preguntas, hechas hacia nosotros mismos, son aplicables a nuestro proyecto de comunicación, y están basadas en una serie de variables que debemos tomar en cuenta para generar un cambio de conducta entre nuestras principales audiencias.

Variables a tomar en cuenta en el cambio de comportamiento:

1. Resultados esperados: Están dadas por las consecuencias que se esperan producto del cambio de comportamiento.

2. Compromiso: El nivel de decisión por asumir el nuevo comportamiento.

3. Imagen propia: Compatibilidad entre la imagen que se tiene de uno mismo y la nueva conducta.

4. Conocimientos: Se debe tener los conocimientos necesarios que hagan posible el cambio de comportamiento.

5. Convencimiento: Es la seguridad de poder lograr la nueva conducta.

6. Emociones: Sentimientos positivos o negativos que se tienen a partir de la adopción de la nueva conducta.

7. Normativa social: Está dada por la implicación social del nuevo comportamiento, el mismo que puede ser de aceptación o de rechazo.

8. Servicios ofrecidos: Nuestra capacidad para ofrecerle a nuestro cliente (interno o externo) el soporte para sustentar este comportamiento.

9. Conocimiento del mercado: Nuestro nivel de conocimiento de las características propias de las audiencias que deseamos impactar. 

10. Compatibilidad de comportamientos: Aquí debemos ver si existe compatibilidad de comportamientos en nuestras audiencias es decir, tenemos que investigar si la actual conducta de nuestros públicos está en conflicto con la nueva conducta adoptada; o si existen comportamientos similares.

Estas variable de investigación, deben ser tomadas en cuenta para impactar e influir entre nuestras audiencias meta, y exigen un importante trabajo de investigación cuantitativa y cualitativa. Aquí deseo resaltar el importante rol de escucha previa que tiene el comunicador, es decir, la actitud hacia la investigación y el análisis de información previo a la ejecución de los programas. 


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