Estas apunto de egresar de la universidad, o a lo mejor ya eres un profesional desempeñándote en el medio de la relaciones públicas; sin embargo, tienes esa necesidad de saber si esto es realmente lo tuyo. Por momentos te gusta y en otros, simplemente piensas que desarrollarte en otra área de las comunicaciones te sentaría mejor. Aún no tomas una decisión al respecto.
¿Cómo saberlo realmente? ¡Vamos! trabajar en comunicaciones externas, específicamente en PR requiere altas dosis de preparación, paciencia, perseverancia y bastante resilencia.
Pero más allá de estos adjetivos, sería genial que podamos averiguar un poco más qué actitudes son necesarias para desarrollarse en este dinámico campo de las comunicaciones, y si las tienes y practicas continuamente, te permitirá saber si estás realmente preparado para desarrollarte en él.
#1 Valor agregado
El desarrollo de las relaciones públicas exige a los profesionales de las comunicaciones estar al tanto de lo que sucede en la industria, tanto en general, como en el “ecosistema” específico de nuestro cliente.
Implica conocer su dinámica y desarrollo mediante un análisis prospectivo del mercado, con el que ofrecerás abundante valor agregado.
Con este entendimiento y conocimiento enfrentarás mejor los desafíos del mercado de forma eficiente, adelantándote a los problemas antes que aparezcan.
Este reto implica estar permanentemente analizando información de tipo cuantitativo en los medios tanto locales como internacionales y conectar frecuentemente con otros profesionales como nosotros, en donde LinkedIn es un gran aliado.
#2 Orientación al cliente
Con este tipo actitud estarás en condiciones de ofrecer productos más allá de las necesidades de tus clientes, orientando tu atención directamente a ellos, y ayudándolos a optimizar sus negocios.
Este proceso tiene por objetivo construir relaciones y fortalecerlas a través del tiempo. Y es precisamente este proceso, el que hemos denominado construcción de branding personal.
#3 Estudiar los detalles
Dicen que el diablo está en los detalles. Esta metáfora es perfectamente aplicable al campo de las relaciones públicas porque significa poner atención a cada necesidad presente y futura de nuestros clientes. Internamente implica una buena dosis de atención y concentración.
#4 Curiosidad
Conocer a nuestros clientes implica una profunda investigación en sus necesidades, en donde una alta dosis de escucha activa es trascendental. Hay que ser curiosos y adentrarse en las emociones de nuestros interlocutores.
#5 Nuevas formas de Comunicación
El desarrollo de las relaciones públicas implica que puedas conversar con tus clientes en términos cuantitativos, simplificando la comunicación en términos de tiempo y ofreciendo información valiosa y oportuna. Significa que deberás estar al tanto del uso óptimo de hojas de cálculo, manejo de imágenes y gestión de la información para poder ofrecer a tus clientes una idea de cuánto estamos progresando.
De todo esto que te he mencionado recapitulo las 5 actitudes básicas en tu trabajo de PR que te permitirán ser exitoso.
- Orientación hacia el valor agregado.
- Orientación al cliente.
- Atención a los detalles.
- Mantener la curiosidad
- Orientación a la comunicación
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