sábado, 26 de septiembre de 2015

Internet.org: ¿amor al chancho o al chicharrón?


Para la gente que nos lee de otros lugares de Iberoamérica, en el Perú le llamamos chancho al cerdo; y la frase del titular de este post hace referencia al real y verdadero interés de una acción, propuesta o invitación; más allá de la mera apariencia que se sugiere en un inicio.

Internet.org es la iniciativa global de Facebook que, junto con sus socios proveedores de servicio, ofrece acceso gratuito a cierto contenido a través de una aplicación en el móvil, con el propósito de aumentar la cobertura de Internet en países emergentes, que aún no tienen acceso a la red. 

Esta iniciativa está proyectada a atender las necesidades de 3000 millones de personas, y ya se está aplicando en Kenia, Tanzania, Indonesia, Colombia, Guatemala y ahora en el Perú

Sin embargo, como lo describe claramente el post Internet.Org: Tres cosas que debes saber, debemos tomar en cuenta que no existe un interés filantrópico por integrar a poblaciones vulnerables, de tal forma que se estreche la brecha digital. Sino que es una estrategia de inteligencia de marketing, que tiene como intención acumular interacciones en Facebook, y mejorar el conocimiento que se tiene sobre potenciales consumidores en estos mercados.

@tifis lo explica claramente en este video:





Carta abierta a Mark Zuckerberg

En el artículo publicado por la Electronic Frontier Fundation Internet.org No Es Neutral, No Es Segura, y No Es Internet se explica extensamente cómo es el mecanismo utilizado por Internet.org, que ha sido ampliamente criticado por atentar contra el principio de neutralidad de la red e iniciar una segmentación entre usuarios de "primera" y "segunda" categoría.

Sin embargo, es cierto que un acceso a Internet es mejor que ninguno, más aún si este es totalmente gratuito. Pero también es cierto que esta situación no pone en igualdad de condiciones a los usuarios de los países emergentes en relación con aquellos que gozan de un acceso ilimitado a Internet. 

Hay que recordar que en Internet.org no existe acceso a Twitter, ni Google, ni Youtube; por citar algunas redes  y portales emblemáticos.

A propósito, y aprovechando los 10 años de Facebook, Mark Zuckerberg respondió algunas preguntas sobre lo que él considera que es el futuro de Facebook, el futuro de Internet, y el futuro de la ciencia y la conectividad en general. 

Sobre su visión al respecto de Internet y la iniciativa Internet.org, comentó lo siguiente:



Me llamó la atención esta parte de su comentario: 
"Uno de los hallazgos de la investigación ha demostrado que de cada 10 personas con acceso a Internet, una logra salir de la pobreza. Así, si logramos ofrecer acceso a Internet a 4 mil millones de personas, potencialmente podríamos sacar de la pobreza a 400 millones de personas..."
Más allá de la analogía un poco reduccionista (Internet = menor pobreza), leyendo entre líneas, esto significa un mercado de 400 millones de personas integrados a Facebook (Messenger, Whatsapp, Instagram, et), y a todas sus compañías socias; tanto en términos de hardware como de sofware, así como anunciantes.

Una verdadera acción a favor de la reducción de la brecha digital debería estar planteada desde la premisa del libre y universal acceso al contenido en red, enmarcada en la neutralidad y seguridad de la conexión. 

Este tipo de propuesta debería ser la que los gobiernos recojan en sus iniciativas sociales y educativas, más que la de beneficiar a un proveedor de Internet que podría monopolizar el mercado.


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