Continuando con el desarrollo de temas relacionados a los modelos de investigación de imagen corporativa, me gustaría presentarles el modelos AICA de Motivaction, firma de investigación establecida en Amsterdam; y que basó su modelo en el elaborado por la agencia británica MORI.
Este modelo de análisis de imagen y actuación mide la imagen de la empresa, y su comportamiento organizacional, es decir, mide la percepción de los encuestados sobre las características competitivas de las empresas.
Este modelo define 6 temas de investigación.
1.- Desarrollo de un mapa que define la unidad de toma de decisiones de la compañía, además de los criterios de evaluación.
2.- Análisis de la actitud hacia las empresas: conocimiento sobre ellas (espontánea e inducida) y determinación de fortalezas y debilidades organizacionales.
3.- Satisfacción con ciertos aspectos de la empresa; por ejemplo, calidad del producto o servicio, variedad, precio, servicio post venta, etc.
4.- Confiabilidad y dinamismo percibido.
5.- Análisis de canales y medios de comunicación en la creación de la imagen de la empresa.
6.- La determinación de las oportunidades y amenazas de la organización, junto con las tendencias de mercado.
AICA es un método que pretende establecer la posición de la empresa en relación a la percepción de los consumidores de la empresa, y en relación a otras empresas del rubro.
Lo interesante de este tipo de estudio, es que se busca contrastarlo con los resultados de las percepciones que tienen los colaboradores de la organización: identidad corporativa + imagen corporativa.
Es interesante examinar la posibilidad adoptar estas variables en nuestros estudios de imagen, a lo mejor adaptando ciertas características a nuestro entorno y realidades empresariales. Particularmente me interesa el mix entre las percepciones de nuestras audiencias internas y externas.
Seguiremos explorando modelos de investigación de imagen corporativa en mis próximas publicaciones, con la idea de que cada uno de nosotros desarrolle metodologías propias de investigación, o perfeccione las que ya tenemos.
Puedes encontrar mayor información sobre este tema en estos enlaces:
· Twitter: @durandcom / @luisjesus
· Skype: luis.durand1
· Email: durandcomunicaciones@gmail,com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario