jueves, 9 de abril de 2015

5 consejos para mejorar tu plan de branding interno


Para todos nosotros es clara la importancia que en estos tiempos tiene la comunicación como motor de relacionamiento, tanto en nuestras vidas privadas, como en el mundo de los negocios. Con ella se abre un universo completo de ideas y experiencias que intercambiamos a diarios con amigos, familiares y organizaciones. 

Sin embargo, debemos anotar, que este devenir se pone de manifiesto también en nuestra internacción con las marcas en general y con las marcas al interior de una empresa en particular.

En nuestro programa de branding interno, debemos tomar en cuenta que nuestros trabajadores le darán significado a la marca en función de sus propias experiencias, y es la comunicación planificada, la que debe orientar eficientemente esos significados a través de conversaciones horizontales con nuestro público interno.

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Nuestra estrategia de comunicación interna debe generar un diálogo continuo con nuestros colaboradores, en la que sus valores hagan un mix con los valores de la organización. Una suerte  de relación biunívoca entre los actores de la comunicación, con medios de comunicación que promuevan la participación.

En este sentido me gustaría compartir con ustedes algunos consejos para comunicar de manera más efectiva los valores de la marca como parte de nuestro plan de branding interno.



 1#   Debe definir el significado de tu marca
Es decir, se debe tener en claro lo que va a representar la marca para los clientes internos de nuestra empresa. El plan de branding interno define el papel de la marca y lo comunica dándole peso a los elementos que considera más importantes para la organización y sus objetivos.

2#   Entendiendo a nuestros públicos
Sucede que muchas veces estamos enamorados de nuestros productos e ideas, pero no nos damos cuenta que a quienes debemos venderle esas ideas es a nuestros públicos objetivo. Debemos conocerlos, identificarlos y cuantificarlos, de tal forma que los podamos entender y conocer mejor. Esta es una tarea pendiente que debemos afrontar con mucha agudeza y prestancia.

3#   Valor agregado de nuestra marca interna.
Branding interno es sobre la creación de valor diferencial que haga que nuestros clientes internos se identifiquen con las características propias de la marca. Hagamos lo posible por darle ese diferencial, que además refuerza la identidad corporativa de la organización.




4#   Construcción de mensajes
Desarrollar la impresión adecuada depende de lo que digamos, y cómo lo digamos. Implica desarrollar ideas persuasivas y traducirlas en mensajes poderosos. Apelar a los mensajes adecuados puede hacer que nuestros esfuerzos de branding interno y comunicación sean realmente exitosos.

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5#   Medios de comunicación
Los medios de comunicación que utilizaremos deben estar orientados a impactar directamente con nuestros públicos de forma dosificada, pero efectiva. Los medios de comunicación deben estar ordenados a través de un mix que favorezca la interacción.
Cuando hablamos de branding interno y comunicación organizacional considero que debemos dividir nuestro mix de medios de comunicación de la siguiente manera:
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación masiva
  • Branding de recursos humanos
A estos elementos les corresponde uno o varios medios de comunicación: boletines, revistas, murales, activaciones, talleres de comunicación, etc. Es conveniente cuál o cuáles son los medios más apropiados.

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