jueves, 9 de abril de 2015

"Los grandes cambios ocurren en la literatura adolescente y no en la de adultos"

Me parece muy interesante la entrevista realizada a la investigadora y catedrática española Gemma Lluch que hoy ha publicado el diario español La Opinión de La Coruña respecto a la transformación de la literatura, y en qué nicho se estaría produciendo.

De acuerdo con Lluch la gran revolución se estaría dando a nivel de público adolescente - los millenians - quienes en su gran mayoría se están decantando por best sellers, específicamente distopías. 

La calidad de la redacción contemporánea en este tipo de obras tiende además a ser visual y colorida, de retórica directa, en clara correlación con el mundo en el que los adolescentes están creciendo. 
Toda la info en la entrevista es realmente es interesante, por lo que tomo la entrevista íntegra y la comparto con ustedes.

Gemma Lluch Investigadora acerca de la lectura en jóvenes y su docencia

"Hoy, los grandes cambios ocurren en la literatura adolescente y no en la de adultos"
"Los foros en los que intervienen jóvenes tienen menos faltas de ortografía" - "Los adolescentes valoran que la escritura sea social, ver que sirve para comunicarse"
Gemma Lluch, profesora titular de Catalán en la Universidad de Valencia, lleva años investigando la promoción de la lectura en soporte virtual y la narrativa infantil y juvenil. Ayer dio una charla a las 17.00 en la sede coruñesa de la UNED sobre la promoción de la lectura en centros educativos, y el papel que en ello tiene internet. 
-¿Le interesa fomentar la lectura utilizando para ello internet o fomentar la lectura de contenidos propiamente de la Red?
-En la sesión de hoy hablo de usar internet para promocionar la lectura. Pero, claro, eso también es leer en internet y escribir en internet. Son ambas cosas. 
-¿Leen los adolescentes?
-El grupo de los más jóvenes, de 14 a 24, es el mejor, el que más lee. Pero eso tampoco es muy bueno, porque las franjas superiores son bastante malas.
-Dejando aparte la cantidad, ¿cómo son cualitativamente estas lecturas?
-Cruzando las encuestas con los datos de libros de más ventas, vemos que existe la misma tendencia en adultos y adolescentes: cada vez se lee más, pero de menos títulos y menos géneros. La lectura se concentra en bestsellers, que mayoritariamente son anglosajones.
-¿Qué género predomina?
-El relato, y dentro de él, hay modas. Entre los adolescentes, ahora está de moda la distopía.
-¿La prevalencia del bestseller es un fenómeno positivo o negativo?
-Es positivo para la industria del libro y crear hábitos de lectura. Otra cosa es: ¿queremos que se estanquen ahí? Obviamente no. Por otra parte, no es algo que pase solo aquí: estás en México, en Rusia, vas a las librerías y ves los mismos títulos que aquí.
-¿Cómo se consigue cambiar los hábitos?
-Por una parte por la escuela, por otra parte por la sociedad. Tener planes nacionales de lectura podría ayudar mucho a coordinar las diferentes acciones que se realicen, potenciar que la lectura esté en más sitios que en la biblioteca y el colegio, que haya campañas de promoción de lectura en la televisión y la prensa? Esto último es fundamental, pues los adolescentes se están alejando de la prensa. A veces son pequeñas acciones, pero coordinadas, como la de los hoteles que dejan libros en la mesilla proponiéndolos como lectura. 
-¿Y cómo usar la Red?
-Su papel es fundamental. Muchas editoriales y autores jóvenes se dirigen a los chicos directamente a través de internet, y muchos profesores hacen prácticas de lectura por la Red. Un profesor utiliza un juego de móvil para hacer prácticas de sintaxis, y los chicos están entusiasmados. Ahora bien, como todo, hay que saber usarlo, y que no sea una mera anécdota.
-¿Internet acostumbra a los jóvenes a escribir de otro modo?
-En los bestsellers actuales lo que más ha cambiado es la manera de escribir. Se ha pasado a una escritura de la mirada, como yo la llamo, una escritura muy visual. Lees la novela y es como si la estuvieras viendo y viviendo. Hay características textuales coincidentes en la mayor parte de los éxitos de los últimos diez años: frases cortas, todo redactado en presente, con la voz de un yo que se identifica con el lector. Las analizo en mi blog.
-¿Para aproximarse al lenguaje de los vídeos?
-Para acercarse a su tipo de lector: es lo que ha hecho la humanidad durante toda su existencia. Antes, en la narración oral. En el siglo XIX, en los folletines, cuando Dumas y Verne hacían un tipo de escritura cercano al nuevo burgués. Ahora es exactamente lo mismo. Pero los grandes cambios, en vez de venir en la literatura de adultos como había pasado siempre, ahora ocurren en la de adolescentes y son más grandes. 
-¿Por qué?
-Es un tipo de relato situado muy en la frontera, muy cercano al lector. Los autores son muy jóvenes, no han dejado de ser lectores de este tipo de relato y saben captar muy bien lo que les gusta a los chicos. Estoy pensando en la escritora juvenil Laura Gallego, que conecta muy bien con los chicos y fue una de las primeras en hacer foros virtuales de lectura. Funcionaron muy bien: supo crear una comunidad virtual de lectores que la adoran y hace muchas cosas con ellos.
-¿Ha cambiado también la forma de escribir de los jóvenes?
-Ellos escriben como escribimos los adultos, conforme al medio. Pero si ves en el foro de Laura Gallego, donde entran porque quieren y fuera del horario escolar, en las normas se dice que hay que escribir con todas las letras. Y si alguien no escribe bien, los mismos chicos le afean la conducta. Los foros en los que intervienen los chicos jóvenes tienen menos faltas. Evidentemente los que participan en foros literarios no son los chicos habituales, pero son modelos.
-¿Qué demandan los jóvenes con respecto a la enseñanza?
-Valoran que la escritura sea social. Después de que tengan que escribir un blog o un periódico digital entienden que escribir bien sirve para comunicarse: antes de hacerlo dicen que sirve para aprobar un examen. Le propuse a una profesora con alumnos que tenían un aprendizaje terrible en catalán que les hiciera crear un blog acerca de un libro que tenían que leer. Les enseñó lo que habían hecho chicos de otros colegios, y les mostró un foro con faltas de ortografía. Los chicos cogieron la obsesión de que aquello que fueran a comunicar tenía que estar perfecto. Quedó alucinada.
Interesante ¿verdad? Particularmente creo que sí hay una revolución por la lectura y en la literatura que viene desde Harry Potter; que es ninguneada por la literatura "seria". Sin embargo, pienso que la propia pasión por la literatura hará que los más jóvenes sientan la curiosidad por optar diferentes temáticas, generos y autores. 

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