Uno de los temas que en
algún momento se trataron en el 3er Congreso Internacional del IPRA,
realizado hace un par de años en Lima, estuvo relacionado con la
aparición del término anglosajón gamification, el mismo que está
relacionado con la forma en la que los miembros de las redes sociales
juegan con una situación determinada respecto de una marca o empresa
en forma de burla.
Se hacen memes, y se
trollea personas, empresas y marcas de forma despiadada, destruyendo en segundos su
reputación entre los miembros de la red social, y peor aún, en
muchos casos tiende a trascender fuera de ella si la crisis no es
atajada a tiempo.
Sin embargo, en
comunicaciones internas (#internalcomms) el término adquiere una
nueva y diferente acepción. Esta tiene que ver con incorporar
elementos lúdicos en la relación con el cliente interno en
contextos no lúdicos.
Gamification es útil
sobretodo porque apela a aquellos elementos que motiva a los seres
humanos: las ganas de jugar y el afán por la competencia. Recordemos
que según datos de Park Associates el consumo de juegos de video en
Estados Unidos ha aumentado 280% muestra clara del interés por jugar
y competir.
Un reciente estudio de
Gartner indica que para el 2015, 50% de las empresas americanas
sumergidas en procesos de innovación aplicarán gamification en su
desarrollo. También se tiene previsto que para el 2014 más del 70%
de las empresas listadas en Forbes Global 2000 tendrán por lo menos
un programa de gamification operando.
Pero cuáles son los
elementos que Gartner considera como básicos para generar compromiso
a través de la aplicación de técnicas de gamification.
1.- Incremento de los
niveles de feedback entre los participantes: Gamification incrementa
los niveles de retroalimentación entre los jugadores, lo cual
aumenta el compromiso.
2.- Objetivos y reglas
claras: esto refuerza el deseo por competir y ganar.
3.- Argumento narrativo:
El juego en sí tiene una historia que contar, y en la que los
participantes están inmersos. Esto aumenta el compromiso con el
juego y los motiva a seguir.
4.- Retos alcanzables: Los
participantes están expuestos a seguir superando niveles cada vez
más complejos y retadores, lo que también se convierte en un agente
motivante.
Los beneficios que podemos alcanzar a
partir de aplicar gamification en nuestras operaciones de
comunicación interna en la organización tienen que ver directamente
con los elementos que generán compromiso con el propio juego.
1.- Retroalimentación: Los jugadores
deben completar niveles a partir de información. Si alcanzan
objetivos, es que están comprendiendo los mensajes que pretendemos
posicionar.
2.- Trabajo en equipo: Dado que muchos
juegos se desarrollan a partir de equipos, este trabajo coordinado es
fácil de extrapolar al campo laboral, en donde aparecen otro tipo de
retos.
3.- Basa el trabajo en indicadores:
Nada más específico que alcanzar objetivos y niveles de
competencia. Los jugadores se familiarizan con la dinámica y la
aplican al entorno laboral.
4.- Favorece la coordinación a
distancia: Los negocios nos exigen cada vez más, coordinar con
operaciones fuera de nuestra área geográfica. Gamification, nos
puede ayudar a familiarizarnos con entornos interculturales, cuando
los jugadores están en alejadas posiciones.
5.- Crea las condiciones para el cambio
cultural: Gamification puede cambiar la cultura corporativa de su
organización, en la medida coordinación, trabajo en equipo,
motivación por nuevos retos, y unidad en torno a objetivos, y
adaptación al cambio se convierten en valores lúdicos que luego
emergen en el día a día laboral.
6.- Estimula la gestión de recursos:
Gamification estimula también el uso adecuado de recursos a
disposición y el ahorro para llevar a cabo una tarea.
7.- Favorece la creatividad: Los
juegos, y el alcance de nuevos retos estimula la problematización y
la creatividad entre los participantes, genera nuevas conexiones
mentales y situaciones de ensayo error para solucionar situaciones.
De hecho existen más elementos que se
pueden rescatar a partir de aplicar gamification, solo es cuestion de
llevarlos a la práctica y jugar.
Chequeen este video presentado en TED Graz, donde Janaki Kumar nos explica el sentido de Gamification
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