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Wednesday, April 8, 2015

7 beneficios de aplicar gamification como herramienta de comunicaciones internas



Uno de los temas que en algún momento se trataron en el 3er Congreso Internacional del IPRA, realizado hace un par de años en Lima, estuvo relacionado con la aparición del término anglosajón gamification, el mismo que está relacionado con la forma en la que los miembros de las redes sociales juegan con una situación determinada respecto de una marca o empresa en forma de burla.


Se hacen memes, y se trollea personas, empresas y marcas de forma despiadada, destruyendo en segundos su reputación entre los miembros de la red social, y peor aún, en muchos casos tiende a trascender fuera de ella si la crisis no es atajada a tiempo.

Sin embargo, en comunicaciones internas (#internalcomms) el término adquiere una nueva y diferente acepción. Esta tiene que ver con incorporar elementos lúdicos en la relación con el cliente interno en contextos no lúdicos.

Gamification es útil sobretodo porque apela a aquellos elementos que motiva a los seres humanos: las ganas de jugar y el afán por la competencia. Recordemos que según datos de Park Associates el consumo de juegos de video en Estados Unidos ha aumentado 280% muestra clara del interés por jugar y competir.

Un reciente estudio de Gartner indica que para el 2015, 50% de las empresas americanas sumergidas en procesos de innovación aplicarán gamification en su desarrollo. También se tiene previsto que para el 2014 más del 70% de las empresas listadas en Forbes Global 2000 tendrán por lo menos un programa de gamification operando.

Pero cuáles son los elementos que Gartner considera como básicos para generar compromiso a través de la aplicación de técnicas de gamification.

1.- Incremento de los niveles de feedback entre los participantes: Gamification incrementa los niveles de retroalimentación entre los jugadores, lo cual aumenta el compromiso.

2.- Objetivos y reglas claras: esto refuerza el deseo por competir y ganar.

3.- Argumento narrativo: El juego en sí tiene una historia que contar, y en la que los participantes están inmersos. Esto aumenta el compromiso con el juego y los motiva a seguir.

4.- Retos alcanzables: Los participantes están expuestos a seguir superando niveles cada vez más complejos y retadores, lo que también se convierte en un agente motivante.

Los beneficios que podemos alcanzar a partir de aplicar gamification en nuestras operaciones de comunicación interna en la organización tienen que ver directamente con los elementos que generán compromiso con el propio juego.

1.- Retroalimentación: Los jugadores deben completar niveles a partir de información. Si alcanzan objetivos, es que están comprendiendo los mensajes que pretendemos posicionar.

2.- Trabajo en equipo: Dado que muchos juegos se desarrollan a partir de equipos, este trabajo coordinado es fácil de extrapolar al campo laboral, en donde aparecen otro tipo de retos.

3.- Basa el trabajo en indicadores: Nada más específico que alcanzar objetivos y niveles de competencia. Los jugadores se familiarizan con la dinámica y la aplican al entorno laboral.

4.- Favorece la coordinación a distancia: Los negocios nos exigen cada vez más, coordinar con operaciones fuera de nuestra área geográfica. Gamification, nos puede ayudar a familiarizarnos con entornos interculturales, cuando los jugadores están en alejadas posiciones.

5.- Crea las condiciones para el cambio cultural: Gamification puede cambiar la cultura corporativa de su organización, en la medida coordinación, trabajo en equipo, motivación por nuevos retos, y unidad en torno a objetivos, y adaptación al cambio se convierten en valores lúdicos que luego emergen en el día a día laboral.

6.- Estimula la gestión de recursos: Gamification estimula también el uso adecuado de recursos a disposición y el ahorro para llevar a cabo una tarea.

7.- Favorece la creatividad: Los juegos, y el alcance de nuevos retos estimula la problematización y la creatividad entre los participantes, genera nuevas conexiones mentales y situaciones de ensayo error para solucionar situaciones.

De hecho existen más elementos que se pueden rescatar a partir de aplicar gamification, solo es cuestion de llevarlos a la práctica y jugar.

Chequeen este video presentado en TED Graz, donde Janaki Kumar nos explica el sentido de Gamification

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