lunes, 6 de abril de 2015

6 lecciones de trabajo en equipo y liderazgo en Fast & Furious


Clic aquí mientras para que escuches el soundtrack mientras lees ;)


Fui a ver la última película de Rápidos y Furiosos - Furious7; en donde por cierto hay un emotivo tributo a Paul Walker, que incluyo al final del post, y cuyo mensaje me hizo pensar en seleccionar aquellos elementos que hacen a la serie interesante como caso de trabajo en equipo y liderazgo.

En ese sentido rescato seis lecciones que me gustaría compartir contigo:

#Furious lesson 1 Si eres bueno en lo que haces las oportunidades vendrán solas

La mayoría de miembros del equipo viven separados, cada uno disfrutando los millones que les ha tocado recoger producto de lo ganado en cada aventura anterior. Sin embargo siempre están atentos al llamado del líder y de la oportunidad que pueda aparecer en el camino. En ese sentido existe una gran capacidad de desprendimiento de cada uno, es decir, dejar de hacer lo que están haciendo en ese momento para emprender un nuevo proyecto.

#Furious lesson 2 La lealtad es el elemento cohesivo que hace al equipo

Dominic considera que su equipo es más que una sociedad o un grupo de amigos, considera que es una familia. De hecho el mensaje que subyace a esta última entrega es la idea de familia, y la responsabilidad que supone ser parte de ella. Cada integrante se debe a la familia, la misma que es una construcción social superior e indestructible. Es precisamente esta variable la que los mantiene unidos a lo largo de la serie.

#Furious lesson 3 Siempre requieren un plan, nada se deja a la deriva

El equipo se entiende y se articula desde el punto de vista en que el todo es superior a la suma de las partes. Dom lo sabe perfectamente. Cada uno tiene un conjunto de competencias que lo hace único, y que son mencionadas en una de las escenas de Furious7 – de forma muy graciosa por cierto. Sin embargo, es interesante que cada reto implica una planeación diferente de acuerdo al rival y al terreno: Planificación Estratégica.

#Furious lesson 4 Unidad de mando y gestión participativa

Dom es el líder natural del equipo. Todos los demás cumplen funciones específicas de acuerdo a sus propias competencias y capacidades que Dominic gestiona de acuerdo a sus planes. Sin embargo, también es cierto que su liderazgo permite que el resto participe ofreciendo ideas y enriqueciendo el plan.

#Furious lesson 5 Lealtad a la misión del equipo

Más allá de seguir los planes trazados en cada película, a lo largo de la saga existe un verdadero sentimiento de misión que trasciende toda la franquicia. Siempre se espera que el equipo responda a una razón de ser. La lealtad a la misión es lo que genera identidad, eso la subyace y genera reputación favorable. Dominic Toretto es totalmente consciente de eso.

#Furious lesson 6 Diversidad

Como comentamos líneas arriba, no solo se trata de hacer un mix de competencias correctamente gestionadas, sino además de enriquecer al equipo con la diversidad de sus integrantes, y el aporte que cada uno puede ofrecer. Dominic Toretto tiene un equipo que incluye hombres y mujeres; blancos, negros y latinos. Cada uno viene un una historia previa que conecta emocionalmente con los demás. 

  • BONUS TRACK (Alerta de Spoiler)

Este es el tributo a Paul Walker en la última entrega de Furious 7



Contáctate conmingo:
  • FacebookDurand Comunicaciones
  • Twitter: @durandcom / @luisjesus
  • LinkedIn: Luis Durand
  • Skype: luis.durand1
  • Email: durandcomunicaciones@gmail.com

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin