sábado, 4 de abril de 2015

4 tips para encontrar una beca en el extranjero


Probablemente estudiar en el extranjero sea de las mejores experiencias que alguien puede tener en la vida. Ofrece una nueva visión de la realidad y permite expandir nuestros horizontes culturales a través del intercambio con gente de diversos países y costumbres.

Sin embargo hay que anotar que en la mayoría de los casos esta posibilidad demanda un gran costo en términos de matrícula, hospedaje, alimentación, libros, etc. En este caso es importante que analicemos alternativas diferentes para financiar nuestros estudios; y una de estas alternativas es precisamente la obtención de una beca.

#1 ¡Empieza ya!
El primer paso para encontrar una beca es precisamente tener la actitud para conseguirla y luego ponerte a buscar inmediatamente. Las becas tienen un deadline, es decir se abren y cierran convocatorias por las que tendrás que esperar un año más si no te apuras en aplicar; y que así como tú, miles están ansiosos por obtener.

#2 Organizate
No todas las becas son iguales, ni son ofrecidas por las mismas instituciones. En general existen tres tipos de becas:
a) Las becas ofrecidas por las propias universidades
b) Las becas ofrecidas desde tu país
c) Las becas ofrecidas en el país de destino como las de Fundación Carolina o las ofrecidas por el programa Erasmus.

Teniendo esto claro podremos optimizar de mejor manera nuestro tiempo y obtener mejores resultados.

#3 Fuentes de financiamiento
Existen instituciones que ofrecen financiar nuestros estudios en el extranjero de forma parcial o total a manera de préstamos. Los gobiernos, los bancos y las propias universidades se encargan de ofrecer estos financiamientos. Trata de tener claras las variables de intereses y retorno de la inversión. Por ejemplo, en México tenemos el CONACYT; en Perú tenemos PRONABEC; en Chile tenemos INACAP. Estas instituciones ofrecen préstamos de acuerdo a las capacidades de los propios candidatos; averigua las alternativas que tienes en tu país.

#4 Internet es tu aliado pero...
La información está desordenada y necesitarás una estrategia de búsqueda. Para comenzar divide tu búsqueda entre los motores tipo Google y las redes sociales. En el caso de Google utiliza todos sus recursos: combinación de términos, fechas de publicación, búsqueda por documentos tipo PDF, DOC, XLS, etc.

LinkedIn, Facebook tienen grupos en los que puedes buscar oportunidades; mientras que Twitter te ofrece la posibilidad de encontrar noticias respecto de oportunidades de estudios en tiempo real mediante el uso de hashtags: #Becas, #Scholarships, #EstudiosEnElExtranjero, etc.


·                     FacebookDurandCom
·                     Twitter: @durandcom / @luisjesus
·                     LinkedIn: Luis Durand
·                     Skype: luis.durand1
·                     Email: durandcomunicaciones@gmail,com
 


No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin