lunes, 13 de abril de 2015

10 lecciones de vida en Juego de Tronos


Todos los días nos toca aprender - o desaprender - algo nuevo. De hecho se dice que nuestra mente aprende hasta el último momento de nuestras vidas: aquel instante del aprendizaje final y definitivo. 

Eso es lo rico de la literatura y el cine. Los autores nos ofrecen un bagaje de experiencias y conocimientos que encarnan en sus personajes y situaciones; y de los que nosotros podemos tomar lo mejor en forma de lecciones para nuestras vidas. 

En este caso quiero ensayar algunas lecciones de vida que podemos rescatar en Juego de Tronos, que acaba de estrenar su quinta temporada por HBO.

¡Cuidado, contiene spoilers!

Lección 1. Nunca olvides lo que eres

Yo encuentro un denominador común en todos los personajes de Juego de Tronos; todos están determinados por sus orígenes y esos orígenes influyen en sus destinos. No puedes cambiar tu pasado, pero sí puedes construir tu futuro. Muchos haters te recordarán lo que eres rescatando lo malo de ti o de tu procedencia; pero también habrán quienes rescaten lo mejor de aquello. Eso nunca lo podrás cambiar; lo que sí puedes cambiar es tu futuro y qué tan lejos puedas llegar. Jon Snow es consciente de su origen, sabe que su origen bastardo es definitivo, pero enfrenta la situación y se adapta exitosamente a ella. Lo mismo sucede con Daenerys, ella tuvo que lidiar con su origen y devenir; pero supo reponerse y convertirse en la reina en busca del Trono de Hierro. 

Lección 2. Haz de tu debilidad tu principal fortaleza 

Tyrion Lannister, un enano odiado por su propio padre y hermana. De nada sirve que pertenezca a una de las principales casas de los Siete Reinos. Su condición lo hace diferente ante el resto, pero él sabe que tiene convertir una evidente desventaja en una fortaleza. Así se lo hace saber al bastardo Jon Snow: 
“Nunca te olvides quién eres, porque ten por seguro que el mundo NO lo hará. Haz de aquello que careces tu fortaleza, así nunca será tu debilidad. Conviértelo en tu armadura y así nunca podrá ser utilizado para herirte.”
La actitud de Tyrion es resilente, es una permanente lucha por sobreponerse ante la adversidad - variable común en muchos personajes de la saga - e intentar cambiar su destino.

Lección 3. Tú no escoges el amor, es amor te escoge a ti.

El amor simplemente nace en dónde y con quien menos esperamos. Es difícil programar o planificar de quién nos vamos a enamorar. Cercei lo deja claro más de una vez. Ella siente que su amor por Jaime Lannister (su hermano gemelo) simplemente nació desde el vientre. Nunca eligieron a quién amar, solo se dio de forma natural. Probablemente sea un caso extremo, pero grafica claramente el concepto. Tú no eliges a quien amar, el amor te elige a ti.

Lección 4. Sin embargo también se cultiva.

Juego de Tronos nos ofrece muchas lecciones en donde el amor supo nacer porque ambas partes pusieron de su parte. Nadie podría dudar que Catelyn Tully y Ned Stark estuvieron profundamente enamorados. Sin embargo, ella estuvo comprometida en primera instancia con Brandon Stark. Al morir este en guerra, Ned tuvo que tomar el lugar de Brandon casándose con Catelyn. Ambos eran unos desconocidos que tuvieron que casarse por obligación, pero se dio la situación en que ambos pusieron de su parte para que funcionara. 

Lección 5. Karma, Karma. 

Quién no odio a Joffrey Lannister. La forma cómo asesinó a Ned o cómo humilló a Tyrion; sin contar la forma en la que trató a Sansa Stark. Pero también recordamos con alegría la forma en la que murió. Creo que sabiendo que era ficción, a todos nos gustó que exista una suerte de justicia divina. Eso es exactamente lo que sucede en la vida, cultivamos lo que sembramos. Si vamos por el mundo jodiendo a la gente, haciendo el mal, es precisamente lo que vamos a recibir. 

Lección 6. Todo exceso es dañino para tu salud.

Es bíblico, todos debemos ser mansos como palomas pero astutos como serpientes. Y ese es el problema que tuvo Ned Stark. En un mundo plagado de serpientes como King's Landing no sé podía ser extremadamente bueno. Ned lo fue y ya sabemos el triste desenlace. Sin embargo, el balance lo pone Tyrion cuando le tocó ser Mano del Rey. En conversación con Varys, y sintiéndose traicionado le dice en alusión a Ned Stark: "Yo no soy Ned Stark. Entiendo cómo se juega este juego."

Lección 7. Ser grandes es ser responsables.

Cuando Robb Stark decidió rechazar a la hija de Frey debió pensar en las consecuencias que eso traería para su familia y para el destino de la guerra. Robb olvidó la importancia de un acuerdo e hizo lo que le nació, casarse con la chica que le gustaba. El rechazo no le gustó nada al viejo Frey y sabemos cómo terminó todo ¿no? 

Las reacciones a nuestras acciones no son siempre proporcionales: a veces son menores o mayores a la acción original; en otras ocasiones las reacciones pueden multiplicar su fuerza. Eso es algo que debemos aprender cuando las asumimos. 

Lección 8. Ten una mascota.

¿No han notado el papel que tienen los animales en Juego de Tronos? Los huargos de los Stark son prácticamente sus guardianes y compañeros; de hecho ellos inician y le san sentido a la historia. Su participación es crítica en varios momentos de la trama. 

Pensemos también en los cuervos y los dragones. Los animales en Juego de Tronos no son solo un complemento, sino parte de la vida de los humanos, casi con el mismo nivel de protagonismo. ¿Imaginan a la madre de dragones sin dragones? Lo que George R.R. Martin nos esta pidiendo es que tengamos una mascota que nos acompañe :)

Lección 9. La verdad siempre sale a la luz.

Tarde o temprano se iba a conocer el origen de Joffrey Baratheon, aunque los Lannister se hayan empeñado en ocultarlo. En la vida ocurre exactamente lo mismo. Tarde o temprano las cosas salen a la luz, por lo que es mejor obrar con coherencia y transparencia; o simplemente asumir las consecuencias.

Lección 10. Ganar o morir.

Juego de Tronos te da la seguridad de que no hay finales felices. La vida es un ajedrez en donde los más hábiles terminan vivos. Cuando nos comprometemos con algo en nuestra vida laboral, sentimental o familiar podemos ser exitosos o simplemente fracasar. Debemos estar preparados para asumir todos los escenarios, incluyendo la posibilidad de no lograr lo que esperamos.

Espero que te haya gustado este pequeño análisis de lo que Juego de Tronos nos puede enseñar preliminarmente :) 

Contáctate conmingo:

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin