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Sunday, April 12, 2015

7 producciones disponibles en Netflix que ningún comunicador se debe perder


Hola chic@s , en este artículo quiero sugerirles algunas producciones en Netflix cuyos contenidos pueden ser aplicados a nuestro campo profesional, es decir, a las comunicaciones, las relaciones públicas y el marketing; y que no excluye a otras especialidades o intereses. En cierta manera, estos contenidos equivalen a un taller de comunicación si sabemos aprehenderlos con un criterio amplio.


Yo me afilié a Netflix hace relativamente poco tiempo. La primera serie de la que me volví adicto fue House of Cards,  producción emblemática y exclusiva de la cadena. Sin embargo, Netflix es mucho más que eso. Netflix es un catálogo integral de series y películas en streaming que ya tiene 48 millones de usuarios, y mil millones de horas en series, documentales y películas. Su crecimiento es realmente exponencial, y seguramente les hablaré de eso en un siguiente post.

Ahora me quiero concentrar precisamente en compartir con ustedes aquellas siete producciones que representarán para ustedes pequeñas clases o talleres como les mencioné líneas arriba. ¡Así que empecemos! :)

#1 House of Cards

Categoría: Serie de TV
De qué se trata: Frank Underwood, un despiadado y hábil político norteamericano hace de todo para alcanzar poder, basado en la conspiración, cinismo y una elevada dosis de astucia para lorar sus objetivos.

¿Por qué te hace mejor comunicador?
House of Cards es un retrato, a lo mejor un poco exagerado, de lo que es la sociedad política norteamericana. Frank Underwood, un congresista demócrata dedicado a generar consensos para aprobar leyes en el Congreso, hará de todo para estar más cerca del poder sin trazarse límite alguno.

En el camino deberá establecer alianzas, no solo con otros políticos, sino con medios de comunicación y periodistas. Utilizará la filtración de información clasificada para exponer situaciones en los diarios y la televisión que influirán en la opinión pública y le permitirá ganar posiciones políticas.

Underwood es también un experto en la negociación; en el uso de tácticas de emergencia y la improvisación. Sin embargo, usa recursos que se disocian de la moral y la ética; siendo para él meras variables que no le permiten a la gente alcanzar lo que realmente quiere.

La generación de concensos, la capacidad de negociar e influir en lo públicos, la toma de decisiones, las complejidades morales, y el relacionamiento con los medios; son solo algunos de los motivos por los que House of Cards debe ser tu serie.

#2 Scandal

Categoría: Serie de TV
De qué se trata: Olivia Pope, abogada; lidera un staff de profesionales especializados en manejo de crisis y gestión de la reputación. Hábil para manejarse con medios, dirige estrategias que reducen el impacto de escándalos (de allí el nombre) mediáticos; de los que ella misma deberá cuidarse.

¿Por qué te hace mejor comunicador?
Olivia Pope “la rompe” (es experta, es lo máximo, lo es todo), en analizar cada caso de manejo de crisis hasta estar convencida en tomarlo o no. Ella misma es una agencia de relaciones públicas y estudio de abogados en una sola persona.

Su equipo consta no solo de abogados, sino de expertos en hackeo/ex miembros de inteligencia, lo que le permite abordar el problema integralmente. Constantemente se refiere a ellos como “gladiadores”, y les demanda una agresividad y agudeza que ella misma pone en práctica diariamente. Su gente le tiene especial devoción y admiración, lo que la hace una líder innata.

Olivia va más allá de lo que sus clientes le pueden pedir o sugerir: Confía en ella misma, sigue sus instintos y es coherente con ese feeling. Esa es la premisa primaria en el momento de escoger o gestionar un caso. La especialista es ella, y si un cliente no está feliz con su enfoque simplente lo deja ir.

La gestión de la narrativa, el control de los mensajes y la predicción de los efectos de los mismos son también enseñanzas que nos deja Pope y su equipo. Es mejor la transparencia en una crisis y tener un explosión controlada, que la acumulación de una carga explosiva que luego será inmanejable.

No te pierdas a Olivia Pope en Scandal y sácale provecho.

#3 Anthony Bourdain: Partes desconocidas.

Categoría: Documentales
De qué se trata: Anthony Boudain se interna en los espacios más alejado e insondables del mundo, para no solo hablarnos de comida (ese es el pretexto) sino para darnos a conocer su gente y cultura.

¿Por qué te hace mejor comunicador?
Las Partes Desconocidas sumergen al espectador en realidades absolutamente diferentes a las que está acostumbrado a ver en los programas de viajes. Países diversos y poco conocidos son los destinos preferidos por Bourdain. Pero ¿esto qué tiene que ver con los comunicadores? Pues se trata de cómo estimulamos nuestra creatividad a través de la exploración, el contacto con la gente, y el aproximamiento a diferentes realidades.

En el libro Secretos Publicitarios del Mundo Escrito de David Sugarman se destaca: “Los mejores redactores del mundo son aquellos que son curiosos respecto a la vida: leen mucho, tienes muchos hobbies, aman viajar, tienen muchas destrezas, cuando se aburren buscan desarrollar otras habilidades. Tienen hambre por experimentar, conocer y encontrar otra gente interesante”

El solo hecho de poder ver a alguien explorando el mundo, siendo parte de las curiosidades y estilos de vida de otras naciones nos permitirá abrir nuestras mentes y espíritus; y nos enseña a mirar con otros ojos la realidad, enfocándonos en diferentes perspectivas.

#4. Inside: Chipotle

Categoría: Serie de TV
De qué se trata: Sobre cómo Chipotle se ha convertido en el lugar favorito para comerse un burrito preparado a la antigua, lentamente; en un ambiente de comida rápida.

¿Por qué te hace mejor comunicador?
Lo interesante en este historia radica en que Chipotle va contracorriente del resto de cadenas dado que ha logrado consolidar un negocio de $12 mil millones manteniendo sus valores corporativos y siendo coherentes con su core empresarial.

Chipotle ha logrado construir una marca con la que el público se identifica y hace propios sus valores corporativos.

Chipotle usa ingredientes naturales en sus productos e intenta que provengan de la propia localidad en la que opera, con lo que estimula la cadena de valor en la comunidad. Además usa vegetales orgánicos traídos, de preferencia, de cultivos locales.

La identificación con la marca se basa en su obsesión por la integridad como valor. Chipotle hace de esto una herramienta marketing que aprovecha con éxito. “Hemos roto todas las reglas de los fast food. Utilizamos ingredientes frescos. Preparamos todo en el restaurant de acuerdo a los estándares tradicionales de cocina y servimos la comida en un formato interactivo, de tal forma que nuestros clientes escojan exactamente lo que quieren”. Comenta Steve Ells, CEO de Chipotle.

#5 The Writers’ Room

Categoría: Serie de TV
De qué se trata: Es el proceso de producción de un show de TV contada desde la perspectiva de los creadores y guionistas de la serie.

¿Por qué te hace mejor comunicador?
Jim Rash, guionista y anfitrión, comenta que la writers' room es un lugar en donde se cometen terribles errores y hay cambios de última hora; precisamente en la misma forma en la que se da el proceso de gestión de las comunicaciones corporativas y las relaciones públicas.

En cada capítulo de una serie o producción, en general, participan muchos creativos y escritores que deben confluir en ideas comunes para sacar un producto coherente. Esto es exactamente lo que ocurre en un proceso comunicacional corporativo, en donde es necesario amalgamar múltiples decisiones para alcanzar propuestas de valor para la marca y el cliente con el que estamos trabajando.

#6 20 Feet form Stardom

Categoría: Documentales
De qué se trata: Relata el mundo de los músicos de reparto más talentosos del mundo y las estrellas para las que trabajan.

¿Por qué te hace mejor comunicador?
Pensemos por un momento en cada músico trabajando para estos grandes artistas. Su energía, su talento, sus raptos creativos deben estar alineados necesariamente con los requerimientos de las estrellas para las que trabajan.

Esta misma creatividad es la que los comunicadores desarrollan en sus diferentes especialidades: marketing, publicidad, comunicación interna, etc. Esta energía debe ser canalizada para atender las necesidades de nuestros clientes y alineadas a los resultados más óptimos.

#7 Helvética

Categoría: Documentales

De qué se trata: Cómo Helvética se ha convertido en la tipografía más usada en todo el mundo y porqué es la preferida por muchos diseñadores.

¿Por qué te hace mejor comunicador?
Es un poco loco hacer un documental sobre una tipografía. Pero es un poco más que solo hablar de una tipografía, es adentrarse en la forma en la que los diseñadores entienden el mundo. En este documental sabremos por qué y con qué criterios trabajan los diseñadores gráficos, y cuáles son sus estándares visuales en el momento de seleccionar tal o cual forma o color.

En este documental también se puede ver por qué es importante la selección tipográfica en el momento de diseñar mensajes. Cuáles son los criterios de selección, y qué mensajes entrelineados encierra seleccionar un tipo de letra.

¿Tienes otras sugerencias sobre series, películas u otras producciones de las que podamos aprender? Si es así no dudes en sugerirlas para seguir ampliando nuestro ranking.

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