Hola
chic@s , en este
artículo quiero sugerirles algunas producciones en Netflix cuyos contenidos pueden ser aplicados a nuestro campo profesional, es
decir, a las comunicaciones, las relaciones públicas y el
marketing; y que no excluye a otras especialidades o intereses. En cierta manera, estos contenidos equivalen a un taller de comunicación si sabemos aprehenderlos con un criterio amplio.
Yo me afilié a
Netflix hace relativamente poco tiempo. La primera serie de la que me
volví adicto fue House of Cards, producción emblemática y
exclusiva de la cadena. Sin embargo, Netflix es mucho más que eso. Netflix es un
catálogo integral de series y películas en streaming que ya tiene
48 millones de usuarios, y mil millones de horas en series,
documentales y películas. Su crecimiento es realmente exponencial, y
seguramente les hablaré de eso en un siguiente post.
Ahora me quiero
concentrar precisamente en compartir con ustedes aquellas siete
producciones que representarán para ustedes pequeñas clases o talleres como les mencioné líneas arriba. ¡Así que empecemos! :)
#1 House of
Cards
Categoría:
Serie de TV
De qué se
trata: Frank Underwood, un despiadado y hábil político
norteamericano hace de todo para alcanzar poder, basado en la
conspiración, cinismo y una elevada dosis de astucia para lorar sus objetivos.
¿Por qué te
hace mejor comunicador?
House of Cards
es un retrato, a lo mejor un poco exagerado, de lo que es la sociedad
política norteamericana. Frank Underwood, un congresista demócrata
dedicado a generar consensos para aprobar leyes en el Congreso, hará
de todo para estar más cerca del poder sin trazarse límite alguno.
En el camino
deberá establecer alianzas, no solo con otros políticos, sino con
medios de comunicación y periodistas. Utilizará la filtración de
información clasificada para exponer situaciones en los diarios y la
televisión que influirán en la opinión pública y le permitirá
ganar posiciones políticas.
Underwood es
también un experto en la negociación; en el uso de tácticas de
emergencia y la improvisación. Sin embargo, usa recursos que se
disocian de la moral y la ética; siendo para él meras variables que no
le permiten a la gente alcanzar lo que realmente quiere.
La generación
de concensos, la capacidad de negociar e influir en lo públicos, la
toma de decisiones, las complejidades morales, y el relacionamiento
con los medios; son solo algunos de los motivos por los que House of
Cards debe ser tu serie.
#2 Scandal
Categoría:
Serie de TV
De qué se
trata: Olivia Pope, abogada; lidera un staff de profesionales especializados en manejo de crisis y gestión de la
reputación. Hábil para manejarse con medios, dirige estrategias que
reducen el impacto de escándalos (de allí el nombre) mediáticos; de
los que ella misma deberá cuidarse.
¿Por qué te
hace mejor comunicador?
Olivia Pope “la
rompe” (es experta, es lo máximo, lo es todo), en analizar cada
caso de manejo de crisis hasta estar convencida en tomarlo o no. Ella misma es una
agencia de relaciones públicas y estudio de abogados en una sola
persona.
Su equipo
consta no solo de abogados, sino de expertos en hackeo/ex miembros de
inteligencia, lo que le permite abordar el problema integralmente.
Constantemente se refiere a ellos como “gladiadores”, y les demanda una agresividad y agudeza que ella misma pone en práctica
diariamente. Su gente le tiene especial devoción y admiración, lo
que la hace una líder innata.
Olivia va más
allá de lo que sus clientes le pueden pedir o sugerir: Confía en
ella misma, sigue sus instintos y es coherente con ese feeling. Esa es
la premisa primaria en el momento de escoger o gestionar un caso. La
especialista es ella, y si un cliente no está feliz con su enfoque
simplente lo deja ir.
La gestión de
la narrativa, el control de los mensajes y la predicción de los
efectos de los mismos son también enseñanzas que nos deja Pope y su
equipo. Es mejor la transparencia en una crisis y tener un explosión
controlada, que la acumulación de una carga explosiva que luego será
inmanejable.
No te pierdas a
Olivia Pope en Scandal y sácale provecho.
#3 Anthony
Bourdain: Partes desconocidas.
Categoría:
Documentales
De qué se
trata: Anthony Boudain se interna en los espacios más alejado e
insondables del mundo, para no solo hablarnos de comida (ese es el
pretexto) sino para darnos a conocer su gente y cultura.
¿Por qué te
hace mejor comunicador?
Las Partes
Desconocidas sumergen al espectador en realidades absolutamente
diferentes a las que está acostumbrado a ver en los programas de
viajes. Países diversos y poco conocidos son los destinos preferidos
por Bourdain. Pero ¿esto qué tiene que ver con los comunicadores?
Pues se trata de cómo estimulamos nuestra creatividad a través de
la exploración, el contacto con la gente, y el aproximamiento a
diferentes realidades.
En el libro
Secretos Publicitarios del Mundo Escrito de David Sugarman se
destaca: “Los mejores redactores del mundo son aquellos que son
curiosos respecto a la vida: leen mucho, tienes muchos hobbies, aman
viajar, tienen muchas destrezas, cuando se aburren buscan desarrollar
otras habilidades. Tienen hambre por experimentar, conocer y encontrar
otra gente interesante”
El solo hecho
de poder ver a alguien explorando el mundo, siendo parte de las
curiosidades y estilos de vida de otras naciones nos permitirá abrir
nuestras mentes y espíritus; y nos enseña a mirar con otros ojos la realidad,
enfocándonos en diferentes perspectivas.
#4. Inside:
Chipotle
Categoría:
Serie de TV
De qué se
trata: Sobre cómo Chipotle se ha convertido en el lugar favorito
para comerse un burrito preparado a la antigua, lentamente; en un
ambiente de comida rápida.
¿Por qué te
hace mejor comunicador?
Lo interesante
en este historia radica en que Chipotle va contracorriente del resto
de cadenas dado que ha logrado consolidar un negocio de $12 mil
millones manteniendo sus valores corporativos y siendo coherentes con
su core empresarial.
Chipotle ha
logrado construir una marca con la que el público se identifica y hace propios sus valores corporativos.
Chipotle usa
ingredientes naturales en sus productos e intenta que provengan de la
propia localidad en la que opera, con lo que estimula la cadena de valor en la
comunidad. Además usa vegetales orgánicos traídos, de preferencia, de
cultivos locales.
La
identificación con la marca se basa en su obsesión por la
integridad como valor. Chipotle hace de esto una herramienta
marketing que aprovecha con éxito. “Hemos roto todas las reglas de
los fast food. Utilizamos ingredientes frescos. Preparamos todo en el
restaurant de acuerdo a los estándares tradicionales de cocina y
servimos la comida en un formato interactivo, de tal forma que
nuestros clientes escojan exactamente lo que quieren”. Comenta
Steve Ells, CEO de Chipotle.
#5 The Writers’
Room
Categoría:
Serie de TV
De qué se
trata: Es el proceso de producción de un show de TV contada desde la
perspectiva de los creadores y guionistas de la serie.
¿Por qué te
hace mejor comunicador?
Jim Rash,
guionista y anfitrión, comenta que la writers' room es un lugar en
donde se cometen terribles errores y hay cambios de última hora;
precisamente en la misma forma en la que se da el proceso de gestión
de las comunicaciones corporativas y las relaciones públicas.
En cada
capítulo de una serie o producción, en general, participan muchos
creativos y escritores que deben confluir en ideas comunes para sacar
un producto coherente. Esto es exactamente lo que ocurre en un
proceso comunicacional corporativo, en donde es necesario amalgamar
múltiples decisiones para alcanzar propuestas de valor para la marca y el cliente con el que estamos trabajando.
#6 20 Feet form
Stardom
Categoría:
Documentales
De qué se
trata: Relata el mundo de los músicos de reparto más talentosos del
mundo y las estrellas para las que trabajan.
¿Por qué te
hace mejor comunicador?
Pensemos por un
momento en cada músico trabajando para estos grandes artistas. Su
energía, su talento, sus raptos creativos deben estar alineados necesariamente con los requerimientos de las estrellas para las que trabajan.
Esta misma
creatividad es la que los comunicadores desarrollan en sus diferentes
especialidades: marketing, publicidad, comunicación interna, etc.
Esta energía debe ser canalizada para atender las necesidades de
nuestros clientes y alineadas a los resultados más óptimos.
#7 Helvética
Categoría:
Documentales
De qué se
trata: Cómo Helvética se ha convertido en la tipografía más usada
en todo el mundo y porqué es la preferida por muchos diseñadores.
¿Por qué te hace mejor comunicador?
Es un poco loco hacer un documental sobre una tipografía. Pero es un poco más que solo hablar de una tipografía, es adentrarse en la forma en la que los diseñadores entienden el mundo. En este documental sabremos por qué y con qué criterios trabajan los diseñadores gráficos, y cuáles son sus estándares visuales en el momento de seleccionar tal o cual forma o color.
En este documental también se puede ver por qué es importante la selección tipográfica en el momento de diseñar mensajes. Cuáles son los criterios de selección, y qué mensajes entrelineados encierra seleccionar un tipo de letra.
¿Tienes otras sugerencias sobre series, películas u otras producciones de las que podamos aprender? Si es así no dudes en sugerirlas para seguir ampliando nuestro ranking.
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