siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

Sunday, April 26, 2015

Storytelling: ¿Cómo contar una historia?



“Aquella noche de abril estaba inusualmente fría, por lo que Scott Connelly interrumpió su prisa y se metió al viejo bar en el que conoció a la joven Hanna hace 25 años. Se sentó en la vieja barra de cedro que el mismo talló y pidió un whisky en las rocas. Luego del primer trago recordó los impresionantes y lejanos ojos azules de su ex novia británica. Hanna fue su inolvidable primer gran amor, cuyo entierro sería la mañana siguiente; coincidentemente, el mismo día en el que celebrará su primer aniversario de bodas con Sarah, prima hermana de Hanna.”

Contar una historia es un ejercicio fácil. Contar una buena historia sí que puede ser un trabajo arduo.

Uno de los principales propósitos que persigue una buena historia es que esta sea creíble. No importa qué tan fantástica sea la narrativa, los personajes y la sucesión de hechos deben corresponder a una coherencia lógica que le permita al público identificarse con la propuesta.

Si la historia produce empatía, será mucho más fácil la identificación emocional con los personajes y la trama en general.

Una propuesta narrativa debe ofrecer una interesante escalada de eventos que acreciente la tensión en el lector. Con una acertada gestión del desenlace la trama se hace realmente envolvente; porque precisamente eso es de lo que se trata la vida, de una dinámica continua de acontecimientos, que desembocan en algo mayor y trascendente. 

En ese marco, el uso del lenguaje es básico al contar una historia. En una reciente entrevista, Mario Vargas Llosa comentó que el lenguaje en la narrativa literaria, a diferencia del periodismo, es vehículo y fin en sí mismo. Mientras que en el periodismo es lenguaje debe ser directo y no un estorbo para el mensaje.

Todos nos enamoramos de la carga emocional del mensaje, que a veces lo supera en sí mismo. Al contar una historia se debe poner especial énfasis en la forma en la que esta es contada: el formato, tipo de plataforma, tono del mensaje, etc. 

Para explicarnos mejor las dimensiones y variables que tiene el proceso de contar una historia comparto con ustedes la presentación de Andrew Stanton, creador de Toy Story y Wall - E, que además es toda una lección de vida. 



Contáctate conmingo:

No comments: