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Thursday, April 9, 2015

EndoBranding: Creando una marca interna I



La neblina tupe de espesor la ciudad de Lima en una mañana de agosto. Como cada domingo Mónica se alista para hacer sus compras semanales en el supermercado local. 
Al entrar al establecimiento, recibe de forma instantánea el bombardeo de cientos de marcas; todas ellas tratando de impregnarse en su mente. El cerebro de Claudia, acostumbrado ya a este tipo de estímulos, seleccionará aquello que realmente le interese basado en colores, tipografía, logos, y empaques; de tal forma que su camino hacia aquello que desee será realmente corto y fructífero.

Esto que te acabo de relatar, es lo que llamamos branding.

Claudia, regresa de hacer sus compras semanales. Su nuevo y amplio departamento en el limeño distrito de Miraflores le ofrece una impresionante mirada al Océano Pacífico; y es para ella, el marco ideal para repasar sus correos electrónicos. Mientras se toma un descanso, ingresa a su cuenta de gmail, y se sorprende al ver 80 nuevos mensajes nuevos.



Inmediatamente, empieza el proceso de selección y jerarquización de los correos más importantes, en términos de trabajo o amistad.

A este proceso le llamaremos branding interno.
  • Hacia una marca interna
Las marcas nos permiten elegir la mejor alternativa de acuerdo a nuestras necesidades de consumo. Sus colores, formas, textura y calidad nos ayudan a seleccionar adecuadamente aquello que queremos y priorizamos. De igual manera funciona entre empleados y colaboradores de una organización, éstos están expuestos a estímulos comunicacionales que les permite priorizar tiempo.

Las marcas son parte de nuestra vida, influyen en nuestro comportamiento; y por ende en nuestra escala de valores. Este vínculo es el que permite la posibilidad de comunicar elementos propios de la cultura corporativa a través de ellas, es decir: Endobranding

Las empresas pueden crear una plataforma comunicacional para transmitir la misión y visión de la organización, que les permita desarrollar credibilidad y fortalecer las relaciones de confianza entre colaboradores y dirección.

¿Cómo definimos la marca?
La marca tiene tres variables:
  • Identidad: Lo que la diferencia.
  • Imagen: Lo que representa.
  • Aspiración: Lo que la marca nos hace sentir.
¿Cómo definimos la marca interna?
Esta tiene los mismo elementos, pero vistos en términos internos:
  • Identidad: Que representa los valores de la empresa.
  • Imagen: Es el posicionamiento de la misión y visión en la mente de los colaboradores.
  • Aspiración: Es lo que la compañía hará en el futuro.
Es muy importante que una empresa tenga la posibilidad de diferenciarse y distinguirse: la marca interna genera un valiosísimo espíritu de cuerpo entre los trabajadores hábidos por sentirse parte de algo importante, que les de cierta trascendencia.

La gestión del endobranding abre un abanico colorido de formas de comunicación, en las que la organización puede transmitir y compartir sus valores entre sus miembros, de tal forma que los motive a alcanzar sus objetivos organizacionales.

`[Lee también: Beneficios de la Identidad Corporativa]

Si logramos darle coherencia a la identidad, imagen y aspiraciones organizacionales podremos darle una garantía de calidad y servicio empresarial a los trabajadores de la compañía.

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