lunes, 31 de agosto de 2015

Investigación de la imagen corporativa: El barómetro de imagen corporativa



En este post examinaremos una de las herramientas de investigación de imagen corporativa propuestas en por Cees van Riel en Principles of Corporate Communications
El estudio de la imagen es una de las piezas claves en el diagnóstico de comunicación corporativa. La imagen  juega un papel fundamental en la apreciación de la marca y posterior posicionamiento. De la socialización de la imagen, y lo hemos dicho muchas veces, nace la reputación de tu compañía.

Pero ¿qué medios existen para medir la imagen de nuestra organización? Existen diferentes mecanismos para medir la imagen de nuestra organización, entre ellos, el más conocido es el barómetro de imagen corporativa.

Cees van Riel, de quien hemos hablado en anteriores oportunidades, nos ofrece una explicación de esta herramienta de investigación.

Este método de investigación se empezó a desarrollar en Holanda desde 1982, en intervalos de dos años; en el que se tomó como base a 2 mil líderes de opinión. El estudio fue desarrollado por Research & Marketing Heerlen, por iniciativa de Bonaventura y De Telegraaf

Este tipo de investigación toma como punto de partida dos variables:
  • Familiaridad: ¿Conoce usted la empresa? ¿Ha oído hablar de ella? ¿Consideras que se lee o escucha mucho de ella?
  • Líderes de opinión: Esta variable está dada por  la selección de 10 indicadores que midan el componente a evaluar (imagen) . Y otra variable que evalúa la cualidad de la empresa de ser recomendada para invertir en ella.
Los indicadores que se evalúan son:
  • Beneficios / tasa / rendimiento 
  • Observación del medio ambiente
  • Materias primas y seguridad
  • La empresa como empleado
  • Innovación
  • Grado de orientación al mercado
  • Importancia de la economía holandesa
  • Expectativas del futuro
  • Calidad del producto 
  • Suministros de la información

Se redacta un informe general a partir de toda la información investigada. Se da puntaje a las organización de acuerdo a dos variables: familiaridad y valoración dentro del sector.

Luego se crea un gráfico ambos valores la familiaridad y la valoración son los ejes. Las 50 empresas con mayor puntaje se introducen en el cuadro. Se da puntaje a los 10 indicadores mencionados líneas arriba, para las 10 empresas más conocidas. Se ofrece al cliente, además, información sobre qué empresas son reconocidas como las más confiables para invertir; y una fotografía integral de todo el ambiente gubernamental y político.

Además del informe general, es probable que el cliente obtenga un análisis de su actuación en el barómetro de años anteriores. El resultado es un completo análisis de la imagen corporativa de la empresa, y las variables sociodemográficas y económicas. 

Continuaré compartiendo con ustedes algunas otras herramientas de investigación de imagen corporativa mis próximos posts. 

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