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Friday, August 28, 2015

La comunicación como herramienta de cambio organizacional



El propósito de este post es reconocer lo que es la comunicación, en términos empresariales, y reconocer su importancia dentro de una organización; más aún cuando esta es utilizada como un medio para alcanzar un reposicionamiento empresarial.

En los años que llevo de experiencia he podido notar que todo esfuerzo de reposicionamiento interno trae consigo la gran necesidad de contar con canales de comunicación eficaces y eficientes. Es decir, canales que realmente impacten en las necesidades comunicacionales de nuestros públicos internos y externos.

El reposicionamiento empresarial está dado por el natural cambio de objetivos, misión y visión empresariales que ocurre cada cierto tiempo. Responde a la necesidad natural de las organizaciones por evaluar su entorno y cuestionar su participación en él.

El reposicionamiento es necesario porque el entorno social, cultural, político y económico es, también, bastante cambiante; por lo que las organizaciones deben adaptarse si pretenden sobrevivir. Es aquí donde se hace necesario replantear misión y visión corporativa, así como objetivos y estrategias organizacionales.

La comunicación en este caso cumple la función de input, es decir envía información de ambiente externo para que la Dirección pueda tomar mejores decisiones.

La comunicación de marketing o de relaciones públicas cumplen una importante función en este punto. De hecho cada organización, de forma planificada o empírica, tienen sus propias herramientas para alcanzar este objetivo; lo importante aquí es saber cómo adaptarla a las necesidades de la empresa.

Una vez terminado el proceso de reposicionamiento empresarial, que ha incluído la nueva planeación estratégica de la empresa, viene el momento de comunicar e involucrar a los trabajadores en la nueva doctrina organizacional.

Es este el momento en que los actores comunicacionales se hacen necesarios. Líderes respetados por el común de la empresa, y que sean los referentes que involucren al resto. Una adecuada estrategia de comunicación hacia adentro, debe incluir a los líderes en comunicación.

Entonces, vamos fijándonos que la importancia de la comunicación está precisamente en su cualidad de ser el GPS que nos orienta sobre las actuales coordenadas de la organización, y además que nos permite involucrar a nuestra gente sobre la nueva ubicación que pretende la organización.

Nuevamente, en el proceso de “poner en común” los cambios empresariales aparece la necesidad de identificar y reconocer cómo lo está percibiendo nuestra audiencia interna. No solamente los trabajadores de la organización, sino además proveedores, accionistas, terceros, etc.
Hasta aquí solamente hemos hablado de la comunicación en el marco de un proceso de reposicionamiento empresarial, pero su rol es vital incluso cuando no se está involucrado en un proceso de este tipo.

La generación de confianza entre los principales stakeholders de la  empresa  es  una  función   comunicacional que no debe ser obviada; lo mismo que involucrar a la población con la que se interactúa, de tal forma que la compañía sea vista como un vecino respetable dentro de las comunidades donde opera. Todo esto es también es una importante función de los hacedores de la comunicación.

Sin embargo, ¿existe en la mayoría de las empresas un enfoque planificado y organizado de las funciones de la comunicación? Aparentemente no. Y es una tarea de aquellos involucrados en esta disciplina “vender” la especialidad y sus numerosas posibilidades como herramienta de cambio.

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