En 1973 Kerlene Roberts y Charles O'Really escribieron un libro titulado Some problems in measuring organizational communication en el que desarrollan un estudio de la relación de la comunicación y el funcionamiento organizacional.
Las relaciones de comunicación y organización están absolutamente comprometidas, integradas e indivisibles; de hecho es imposible pensar en organizar sin comunicar. La comunicación es un proceso transversal que aflora de la propia actividad humana.
Roberts y O'Really examinan algunas variables que permiten comprender profundamente la comunicación al interior de las organizaciones.
Es interesante conocer el funcionamiento de estas variables en la medida que, a través de mecanismos de investigación cualitativa y cuantitativa podremos medirlas.
🚀 12 variables de INVESTIGACIÓN en COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL según Roberts & O´Really
1. Deseo de interacción
Los miembros de una organización están motivados por intereses y objetivos diversos, sin embargo, estos deberían estar orientados a los objetivos de la propia organización. Alcanzar los objetivos de la empresa debe ser un agente motivador de interacciones y relaciones comunicacionales entre los miembros de una organización.
Por ejemplo, en Google la orientación comunicacional entre sus miembros está dada por los objetivos de la compañía. Este poderoso impacto cultural motiva la interacción comunicacional, haciendo que los mensajes sean claros y fluidos.
2. Dirección Ascendente
La variable dada por la dirección de la comunicación ascendente hace referencia a la forma cómo los empleados se comunican son sus superiores en términos de medios de comunicación y calidad de los mensajes: Reportes, sugerencias, información sobre desempeño, etc.
3. Dirección Descendente
Tiene que ver con la forma como la compañía se comunica con los trabajadores y empleados de la organización, y sobre cómo las jefaturas envían mensajes a sus colaboradores. La dirección descendente es utilizada en la mayoría de casos, para dar órdenes; sin embargo, es útil para pedir sugerencias a los trabajadores y motivarlos a través de este mecanismo.
4. Dirección Lateral
Esta variable esta relacionada con la forma en que se comunican los miembros de una organización que están en el mismo nivel jerárquico. Un ejemplo de Dirección Lateral de las comunicaciones es el de dos gerentes discutiendo sobre un tema en particular. La comunicación de este tipo se presenta en reuniones de trabajo, presentaciones o simplemente a través de correos electrónicos de coordinación.
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5. Exactitud
Hace referencia al flujo necesario de la comunicación para hacer una labor determinada, así como de qué tan fidedigna puede ser, es decir si es de calidad.
6. Frecuencia de Resumen
El flujo comunicacional con información básica y no redundante es medido en esta variable en términos de frecuencia. Esta variable la podemos observar cuando se recibe o envía información válida para actividades de trabajo entre compañeros, en donde la capacidad de resumir contenido es vital para alcanzar efectividad.
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7. Gestión del Trabajo
Esta variable está referida a la valoración que le dan los colaboradores al trabajo propiamente dicho en términos de gestión: Eficacia y Eficiencia. El papel de la comunicación en la Gestión del Trabajo es básica en la medida que ésta se basa en la calidad de la información y la capacidad para administrarla de parte de las jefaturas.
8. Sobrecarga
La Sobrecarga comunicacional tiene que ver con el exceso de información en las relaciones entre los miembros de la organización. La Sobrecarga comunicacional le quita agilidad a las operaciones de la organización, generando problemas de producción y conflictos laborales.
9. Satisfacción
Esta variable está relacionada directamente con el nivel de satisfacción con la comunicación total de la organización. Es una variable que pretende conocer la percepción de los miembros de la organización con los flujos de información, medios y mensajes organizacionales.
10. Comunicación Escrita
En este punto se analiza la calidad de las comunicaciones por escrito, variable en la que muchas organizaciones obtienen grados bastante bajos de calidad. La mala redacción de mucho mandos medios y gerentes en muchas organizaciones hace que el flujo comunicacional se haga más lento, y con esto el trabajo. La comunicación escrita merece una atención especial en nuestro plan de comunicación.
11. Comunicación telefónica / Email
El uso de medios de comunicación como el correo electrónico y el teléfono también son objeto de investigación para conocer en qué momento son utilizados, y qué mensajes son enviados. Esta variable nos permite conocer la efectividad real de estos canales, así como la posibilidad de que estén siendo mal utilizados.
12. Otros canales de comunicación
En 1973 no se estaba ni medianamente cerca de la explosión comunicacional por la que atravesamos actualmente. Sin embargo en esta variable podemos examinar otros medios electrónicos de tipo 2.0 (Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.), así como otros mecanismos de comunicación interpersonal, como talleres, reuniones de trabajo, etc.
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2 comentarios:
Me gustaría saber si puedo citar este post en mi Blog, obviamente con los respectivos derechos de autor (tuyos). Agradezco la oportunidad de compartir con más personas el post. Sería como si escribieras para mi blog una entrada. Espero tu respuesta!
Hola Mónica, claro que puedes citar el post en tu blog! Cuál es tu blog?
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