martes, 25 de agosto de 2015

馃敶 6 CLAVES para EVITAR COMPA脩EROS TOXICOS a trav茅s de la COMUNICACI脫N INTERNA




La ma帽ana de un 5 de diciembre Sandra, asistente de recursos humanos de una gran empresa env铆a un correo electr贸nico haciendo un requerimiento de informaci贸n dirigido a una empresa de catering, debido a que estaba interesada en organizar un peque帽o evento de camarader铆a con los compa帽eros de la oficina previo de las fiestas de Navidad.

La noticia lleg贸 pronto a o铆dos de la jefe de bienestar social, la se帽ora Rosa Mar铆a, quien era la responsable oficial de este tipo de actividades dentro de la organizaci贸n. 

Inmediatamente Rosa Mar铆a indag贸 entre sus proveedores y organiz贸 una actividad similar para la misma fecha que Sandra ten铆a previsto llevar a cabo el evento. 

Gracias a su experiencia en eventos internos, Rosa Mar铆a pudo obtener la informaci贸n mucho m谩s r谩pido que Sandra, y presentar una propuesta competitiva al gerente de Recursos Humanos, con quien ten铆a mayor cercan铆a que Sandra.

Cuando Sandra a煤n no hab铆a obtenido toda la informaci贸n de sus potenciales proveedores, para la organizaci贸n del peque帽o evento, se vio sorprendida cuando el gerente de recursos humanos reuni贸 a todo el equipo de la oficina para felicitar a Rosa Mar铆a por su estupenda iniciativa, y la felicit贸 por la reuni贸n que estar铆a por celebrarse pr贸ximamente.

En este peque帽o ejemplo se ve c贸mo la falta de comunicaci贸n, y el af谩n de figuraci贸n entre miembros de una misma 谩rea puede crear un mal clima laboral . M谩s todav铆a se nota una necesidad de competir por la atenci贸n y el reconocimiento de ciertas figuras de autoridad.

  • Mails t贸xicos

La misma jefe de bienestar social redacta un correo electr贸nico con copia al gerente de recursos humanos, y al resto de autoridades de la empresa anunciando las pr贸ximas actividades de su 谩rea para el a帽o 2011. En el mismo correo Rosa Mar铆a menciona las "ganas que le est谩 poniendo al tema" y la necesidad de que "todos (en el 谩rea) en est茅n igual de motivados que ella". Dice adem谩s sentir "que es la 煤nica persona que realmente se preocupa del trabajador" y demanda "mayor compromiso"de parte de sus compa帽eros".

Por la tarde env铆a otro correo electr贸nico al gerente de recursos humanos acusando a la jefe de selecci贸n de personal por no apresurar su trabajo en la selecci贸n de operarios de limpieza; estos 煤ltimos bajo el control de bienestar social. El correo tambi茅n lleva una copia a la propia jefe de selecci贸n de personal.

En todos los casos mostrados anteriormente nos encontramos frente a un t铆pico caso de una trabajadora t贸xica, es decir alguien interesada 煤nicamente en realzar su trabajo en desmedro de los dem谩s.

Este tipo de personalidades es bastante frecuente en las organizaciones, tienden a utilizar la informaci贸n a su favor, y manipulan su imagen de tal forma que puedan aparecer favorablemente frente a las figuras de autoridad.

Comunicaci贸n Interna para combatir el problema
Sin embargo, en t茅rminos de comunicaci贸n interna, se pueden desarrollar algunas acciones que minimicen el impacto de este tipo de empleados.

1.- Canales de comunicaci贸n interna: Todos los trabajadores del 谩rea deber铆an disponer de similares canales de comunicaci贸n.

2.- Real pol铆tica de puertas abiertas: Obviamente implica no solo tener la puerta de la oficina del gerente o jefe abierta,sino adem谩s disposici贸n para la comunicaci贸n y el di谩logo con todos los miembros de la organizaci贸n.

3.- Comunicaci贸n ascendente: no solamente para informar sobre el trabajo que desarrollamos, sino tambi茅n con la finalidad de informar sobre nuevos proyectos e ideas que supongan una mejora en las operaciones de cada 谩rea o secci贸n.

4.- Identificar a los miembros t贸xicos: para conversar con ellos, mejorar su comportamiento (coaching) y eventualmente apartarlos del grupo. Es dif铆cil, lo s茅 por experiencia, pero algo podemos hacer.

5.- Utilizar la comunicaci贸n descendente: no s贸lo para dar 贸rdenes sino adem谩s para reconocer el trabajo realizado por todos los miembros del equipo.

6.- Evitar preferidos: Esta situaci贸n genera din谩micas de poder informal que deben ser evitadas a toda costa, y que suelen ser mal usadas por algunos miembros de la organizaci贸n.

Debemos recordar que estos par谩metros de comunicaci贸n interna generan un clima laboral positivo y productivo; el mismo que impactar谩 positivamente en la identificaci贸n empresarial.

Es importante tomar en cuenta que se deben establecer par谩metros de comunicaci贸n, es decir est谩ndares comunes que se deben utilizar, por ejemplo en los correos electr贸nicos o en los oficios. Esto ayuda bastante en la medida que todos hablan "el mismo lenguaje".



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