siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

Tuesday, August 25, 2015

Comunicación Interna para evitar compañeros tóxicos



La mañana de un 5 de diciembre Sandra, asistente de recursos humanos de una gran empresa envía un correo electrónico haciendo un requerimiento de información dirigido a una empresa de catering, debido a que estaba interesada en organizar un pequeño evento de camaradería con los compañeros de la oficina previo de las fiestas de Navidad.

La noticia llegó pronto a oídos de la jefe de bienestar social, la señora Rosa María, quien era la responsable oficial de este tipo de actividades dentro de la organización. 

Inmediatamente Rosa María indagó entre sus proveedores y organizó una actividad similar para la misma fecha que Sandra tenía previsto llevar a cabo el evento. 

Gracias a su experiencia en eventos internos, Rosa María pudo obtener la información mucho más rápido que Sandra, y presentar una propuesta competitiva al gerente de Recursos Humanos, con quien tenía mayor cercanía que Sandra.

Cuando Sandra aún no había obtenido toda la información de sus potenciales proveedores, para la organización del pequeño evento, se vio sorprendida cuando el gerente de recursos humanos reunió a todo el equipo de la oficina para felicitar a Rosa María por su estupenda iniciativa, y la felicitó por la reunión que estaría por celebrarse próximamente.

En este pequeño ejemplo se ve cómo la falta de comunicación, y el afán de figuración entre miembros de una misma área puede crear un mal clima laboral . Más todavía se nota una necesidad de competir por la atención y el reconocimiento de ciertas figuras de autoridad.



  • Mails tóxicos

La misma jefe de bienestar social redacta un correo electrónico con copia al gerente de recursos humanos, y al resto de autoridades de la empresa anunciando las próximas actividades de su área para el año 2011. En el mismo correo Rosa María menciona las "ganas que le está poniendo al tema" y la necesidad de que "todos (en el área) en estén igual de motivados que ella". Dice además sentir "que es la única persona que realmente se preocupa del trabajador" y demanda "mayor compromiso"de parte de sus compañeros".

Por la tarde envía otro correo electrónico al gerente de recursos humanos acusando a la jefe de selección de personal por no apresurar su trabajo en la selección de operarios de limpieza; estos últimos bajo el control de bienestar social. El correo también lleva una copia a la propia jefe de selección de personal.

En todos los casos mostrados anteriormente nos encontramos frente a un típico caso de una trabajadora tóxica, es decir alguien interesada únicamente en realzar su trabajo en desmedro de los demás.

Este tipo de personalidades es bastante frecuente en las organizaciones, tienden a utilizar la información a su favor, y manipulan su imagen de tal forma que puedan aparecer favorablemente frente a las figuras de autoridad.

Comunicación Interna para combatir el problema
Sin embargo, en términos de comunicación interna, se pueden desarrollar algunas acciones que minimicen el impacto de este tipo de empleados.

1.- Canales de comunicación interna: Todos los trabajadores del área deberían disponer de similares canales de comunicación.

2.- Real política de puertas abiertas: Obviamente implica no solo tener la puerta de la oficina del gerente o jefe abierta,sino además disposición para la comunicación y el diálogo con todos los miembros de la organización.

3.- Comunicación ascendente: no solamente para informar sobre el trabajo que desarrollamos, sino también con la finalidad de informar sobre nuevos proyectos e ideas que supongan una mejora en las operaciones de cada área o sección.

4.- Identificar a los miembros tóxicos: para conversar con ellos, mejorar su comportamiento (coaching) y eventualmente apartarlos del grupo. Es difícil, lo sé por experiencia, pero algo podemos hacer.

5.- Utilizar la comunicación descendente: no sólo para dar órdenes sino además para reconocer el trabajo realizado por todos los miembros del equipo.

6.- Evitar preferidos: Esta situación genera dinámicas de poder informal que deben ser evitadas a toda costa, y que suelen ser mal usadas por algunos miembros de la organización.

Debemos recordar que estos parámetros de comunicación interna generan un clima laboral positivo y productivo; el mismo que impactará positivamente en la identificación empresarial.

Es importante tomar en cuenta que se deben establecer parámetros de comunicación, es decir estándares comunes que se deben utilizar, por ejemplo en los correos electrónicos o en los oficios. Esto ayuda bastante en la medida que todos hablan "el mismo lenguaje".


No comments: