sábado, 29 de agosto de 2015

Qué tomar en cuenta al exportar un modelo de comunicación a otra organización




Hace un tiempo tuve la oportunidad de conversar con una colega, también comunicadora, quien me planteó la posibilidad de “exportar” sus anteriores experiencias en comunicación interna a su nuevo empleo en una compañía industrial. Ella venía de trabajar por un espacio de 3 años en una empresa relacionada con el retail, aplicando un exitoso modelo de comunicación interna que generó compromiso entre aproximadamente 6 mil trabajadores.

En esta oportunidad, tenía el encargo de mejorar los flujos de comunicación entre colaboradores operarios, maquinistas y; en general, personal que no tenía una idea muy clara de quién era el consumidor final, y lo importante que es la satisfacción del cliente de la organización para la que trabajaban.

Esta duda planteada por mi colega, me llevó a la siguiente reflexión ¿qué tan válido es exportar modelos exitosos de comunicación a nuevos sectores organizacionales? En líneas generales, creo que exportar un modelo comunicacional sin aplicar matices es bastante arriesgado, y eventualmente podría no funcionar.

En este caso, la cultura de comunicación en un retail es bastante diferente a la cultura industrial, las características de los públicos objetivo son diferentes, sus creencias y formas de aprehender y enviar mensajes también son bastante distintas.

Creo que todos los especialistas en comunicación, tanto de comunicaciones internas, como externas en todas sus variables, deben manejar una base teórica que nos permita acercarnos desde lo general hasta lo particular. Es en este punto en donde se debe examinar las características de la organización y “crear” las estrategias más adecuadas para alcanzar nuestros objetivos.

Existen modelos de comunicación que exigen el compromiso decidido de la dirección, por lo que no se podrían aplicar en entornos de poco interés gerencial por una cultura basada en la comunicación organizacional.

En este punto es muy importante que los profesionales de la comunicación sepan adaptar sus modelos a las diferentes realidades empresariales, tomando en cuenta sus características culturales y sus actores clave.

Algunas recomendaciones
  • Trabaje con un modelo de comunicación tanto en el diagnóstico como en la aplicación; pero sepa leer su entorno actual. No aplique por el simple hecho de que funcionó en otro lado. Observe, diagnostique y adapte.
  • Renueve su información cada cierto tiempo. El conocimiento se renueva rápidamente, y de hecho, sucede lo mismo en el mundo de las comunicación. Actualice su información y adapte sus modelos comunicacionales a las nuevas tendencias.
  • Sea abierto al cambio. Eventualmente, nuestro modelo “sufrirá” algunas transformaciones de acuerdo al sector empresarial en el que nos encontramos, por lo que podría ser necesario aplicar nuevos programas de comunicación adaptados a la organización.
  • Finalmente, no se enamore de su modelo, sea abierto a cambiar su enfoque por otro; de eso se trata el enfoque estratégico en comunicaciones.  

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