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Monday, August 24, 2015

10 consejos de branding para hacer crecer tu empresa.



Lo único constante es el cambio, y esa constante dinamización económica, política, y social debe gestionarse de manera efectiva. Desarrollar una empresa exitosa no significa que las mismas variables continuarán por siempre, se requiere innovar y refrescar la marca, dándole nuevos atributos de valor.

Para ayudar a que la compañía enfrente con éxito esa dinámica de cambios es necesario seguir una serie de pasos relacionados con el branding del negocio, y que a continuación, me gustaría enumerar basados en el artículo de GeekWire sobre el mismo tema, y del que tomo las ideas. Neil Patel enumera 10 variables que me gustaría compartir con ustedes en este post.

1. Empoderamiento de marca. Cuáles son los atributos que hacen fuerte a tu marca? La respuesta a esa pregunta es la clave para la construcción de una marca fuerte, y ese es un requisito fundamental para obtener mayor participación en el mercado y proteger posiciones frente a la competencia.

 a)   Construir una marca fuerte: Cuenta una historia: la marca debe decir algo diferente sobre ella misma. Pienso en Disney, que nos cuenta la historia de un hombre y un ratón; nos habla de una leyenda en torno a la creatividad y la perseverancia.

b)    La razón de ser: Facebook nos dice que nos podemos "conectar más rápido con nuestros amigos". Microsoft nos decía "una computadora en cada hogar". Nunca olvidemos la razón de ser de nuestro negocio eso es lo que realmente no hace diferentes ante nuestros clientes.

c)   Vanguardia en marketing: Esto significa crear mercados donde no los habían. Apple fue el pionero en la creación de una tienda virtual de descarga de música para escucharla en el Ipod. Creó un mercado y es líder en él. Implica mirar más allá de lo evidente y afrontar riesgos con grándes márgenes de ganancia.

d)    Estar alertas: Nestlé en Perú utilizó la marca más conocida y popular de chocolates, Sublime, para introducir nuevas líneas de negocio bajo esa marca paraguas. Estar alertas es estar preparados para nuevos retos siempre.

 2. Si se trata de innovar, no siempre escuche al cliente. En muchos casos el cliente no sabe exactamente lo que quiere, aún cuando sabe lo que no quiere, debemos ofrecerle nuestro producto cuando éste esté ya terminado. ¡Ojo! Escuchar es bueno, pero nosotros diseñamos el producto con el propósito de romper con el pasado y generar un punto de inflexión. Acaso a usted le preguntaron si quería un Iphone hace 10 años?

3.Liderazgo. David Novak de Yum! Brands, sugiere que nos hagamos las siguientes preguntas en el momento de gestionar el valor de nuestra marca.
  • ¿Qué gran idea llevará a su empresa a un nivel superior? 
  • ¿A quién necesita en su equipo de trabajo para tener éxito? 
  • ¿Qué creencia o costumbre de sus audiencias pueden ayudarlo a tener éxito?
 4. Atraer gente que se ajuste a la cultura de la empresa. Es mejor atraer gente que se adapte rápidamente a los objetivos de la organización, que gente que exhiba grandes pergaminos y que probablemente fugue a otra organización muy pronto. Analice a profundidad a los candidatos. Establezca un perfil lleno de pasión por el trabajo y de compromiso con los objetivos de la organización.

 5. Saber delegar. Este es un tema que significa definir claramente quién hace qué cosa. Implica un ejercicio de análisis de nuestro recurso humano en términos de competencias y ubicación en el puesto más adecuado de acuerdo a esas competencias.

 6. Una compañía no predecible. Esta es una empresa que mantiene su dinamismo e innovación en medio de una aparente calma. Esta situación hace que los medios de comunicación anden siempre buscando noticias sobre los productos o servicios que la empresa está por lanzar.

 7. Orientación al reto. Plantearse nuevos retos y metas que desafíen lo establecido. Como los experimentos que hace Google con su prototipo de auto, el mismo que utiliza la información de Google Maps para dirigirse solo. Desafiar lo establecido es una de las principales características que hacen a una marca ganar un importante espacio en la predilección del consumidor.

 8. Generar una cultura de la autonomía, maestria, y propósito. Daniel Pink señala que las organizaciones deben estimular entre sus colaboradores el desarrollo de estas tres variables:

  • Autonomía: Dejar que nuestros trabajadores sean dueños de sus propios proyectos, y que al mismo tiempo, sean los responsables de los resultados de los mismos. 
  • Maestría: Nuestros colaboradores deben tener una actitud hacia el desarrollo de nuevos objetivos ligados hacia la calidad de nuestros productos. Para eso se necesita el desarrollo de una cultura corporativa que estimule esas actitudes. 
  • Propósito: Implica que para cada colaborador debe quedar claro que su participación ha contribuido a alcanzar logros corporativos.
  • El caso más específico de este tipo de cultura está precisamente en Google. La forma como estimulan a su personal hace la diferencia frente al resto de organizaciones. 




9. Destrucción creativa. La destrucción creativa tiene que ver con dejar de lado aquellos elementos ya estructurados dentro de la organización y probar nuevos estándares. Implica también no dormirse en los laureles de triunfos pasados. Existen empresas en donde se emplean departamentos exclusivamente ligados a la búsqueda incesante de nuevas formas de hacer el trabajo de forma más eficaz y eficiente; de tal forma que se lleguen a estándares cada vez más altos.


 10 Ejecución de ideas. Marla Tabaka nos explica cuál es la mejor forma de ejecutar nuestras ideas. Este es un elemento clave a la hora de llevar a cabo nuestros proyectos empresariales, y es una variable muy importante en el momento de construir una gran marca.

  •  Escribe tus ideas en un papel: Escribe cada idea que venga a tu mente en un papel. Hazlo donde quiera que te encuentres. 
  •  Evalúa y desarrolla: Separa aquellas que sean buenas y malas. Desarrolla aquellas que consideres las más apropiadas. 
  • Enlaza tus ideas con tus objetivos empresariales: Enlaza estas ideas al desarrollo de tu negocio para ver si lo hará crecer. 
  •  Trabaja en un FODA: Trabaja en el desarrollo de un análisis que nos permita saber en que posición estamos, y en qué posición está nuestra idea de tal forma que podamos observar oportunidades. 
  • Compara las últimas tendencias: Miremos lo último en el mercado, qué existe y qué está por venir. Observemos con cuidado las posibilidades que tiene nuestra idea para salir adelante. 
  • Lluvia de ideas con tu entorno de confianza: Invitemos a nuestro entorno más confiable para generar un debate en torno a está idea, el mismo que nos permita hacer más rica. 
  • Asigna tareas: Llevemos a la práctica la idea. Aterricemos nuestros planes en la realidad y trabajemos con pasión en su desarrollo.

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