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Monday, August 31, 2015

10 consejos para construir coherencia comunicacional



Hace unos días publiqué en Twitter un comentario sobre lo importante que es la coherencia para desarrollar una organización madura. Es decir, aquella relación proporcional entre lo que dices y lo que haces. 



Una organización coherente genera confianza, involucramiento y compromiso entre sus miembros. Favorece además las buenas relaciones entre los stakeholders, y en general todas las audiencias de la compañía

Ahora me gustaría compartir con ustedes algunos consejos para desarrollar una organización coherente y consistente entre sus actos y sus mensajes. 

Consejo #1
Desarrollo de misión y visión corporativa
La misión y visión empresariales son herramientas básicas en el marco de la coherencia empresarial. Foto: Flickr , Usman Maq

La misión y visión de la organización son dos de las herramientas más importantes de cohesión, dado que ofrecen a los colaboradores un sentido de cuerpo y finalidad básicos para el cumplimiento de objetivos. 


La definición de misión y visión ofrecen respuestas a preguntas como, quiénes somos, y hacia dónde vamos; su definición es básica para generar un marco de coherencia dentro de la empresa, en la que todas sus actividades deben estar orientadas hacia estos fines. Cuando no es así se generan incongruencias que desubican a los colaboradores

Consejo #2
Orientar una cultura corporativa abierta
Una cultura corporativa abierta facilita la participación de los colaboradores y genera madurez en ellos. Los hace conscientes de la importancia del trabajo realizado, y por qué es importante su posición en la organización. 

Una cultura abierta debe estimular la comunicación entre los colaboradores, lo cuál es vital para el estímulo de la colaboración y el trabajo en equipo. Estos atributos culturales facilitan la coherencia, es decir, la proporción entre aquello que se dice y que se hace.


Consejo #3
Desarrollo de rituales


Paintball es una buena alternativa para generar trabajo en equipo y liderazgo, así como otras alternativas, esta puede ser utilizada en nuestra organización.

El desarrollo de rituales relativos a la coherencia es un medio importante para ir generándola. Por ejemplo: una organización puede premiar a los colaboradores en relación con los objetivos alcanzados por área. También se puede difundir las "evidencias" de las "promesas" hechas por los directivos de la empresa. 

El propósito en general es generar una cultura de "evidencias" que haga que la gente refuerce la idea de organización coherente.


Consejo #4
Creación de protocolos de comportamiento 
Un protocolo de comportamiento está dado por, un código de conducta y una serie de pautas que reduzcan el nivel de incertidumbre en el estilo de actuar de la empresa. Estos lineamientos permiten que los miembros de la organización tengan estándares claros de lo que la organización espera de ellos. En este caso, el valor principal es la congruencia, atributo que debe ser compartido por todos los trabajadores. 

Consejo #5
Desarrollo de canales de comunicación
Una organización coherente tiene canales de comunicación abiertos, es decir, la comunicación ascendente y la comunicación descendente son avenidas fluidas que se manifiestan a través de: Buzones de sugerencias, correos electrónicos, reuniones con el personal, etc. Los canales de comunicación permiten y estimulan valores como la transparencia y el orgullo de pertenencia.

El desarrollo de los canales de comunicación se hace a través de un mapeo de medios, de tal manera que se elijan los mejores y más adecuados canales, y se desechen aquellos que no contribuyen con los objetivos de la organización.  

Consejo #6
Estimulación del liderazgo
El liderazgo se debe orientar al desarrollo de conductas caracterizadas por el cumplimiento de las promesas, la retroalimentación y la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos. 

En este punto, sugiero que se puedan identificar a aquellos líderes informales, que luego de un proceso de "adoctrinamiento", puedan servir de modelos a seguir: estimulando la cultura de la empresa y sus valores 

Consejo #7
Desarrollo de la motivación trascendente
La motivación trascendente es aquella que hace un equilibrio entre la motivación intrínseca (aquella relativa a satisfacción que produce hacer alguna tarea por sí misma); y la motivación extrínseca, (aquella satisfacción que se obtiene por la recompensa que uno recibe a cambio de hacer dicha tarea). 

Una organización coherente, debe generar espacios que motiven a sus colaboradores de esta manera: a través de programas de mejora del clima y bienestar social por citar un ejemplo.

Consejo #8
Comunicación con los stakeholders
La comunicación con las audiencias más importantes de la organización, los stakeholders, también debe ser abierta y constante. Los stakeholders permitirán a la empresa alcanzar sus objetivos rápidamente, si se encuentran involucrados e integrados con una compañía que genera confianza y credibilidad. 

La comunicación total, le dará coherencia a nuestras acciones corporativas. Sin embargo, es bueno identificar y estudiar a estas audiencias, y evaluar la factibilidad de nuestros mensajes, así como su impacto. 

Consejo #9
Generación de evidencias
Esto implica generar constantemente mensajes que hagan conocer a nuestros colaboradores, clientes y proveedores, la forma en la que nuestra empresa cumple lo que promete: por ejemplo calidad de servicio, o producto; pago puntual de salarios y beneficios sociales; pago a proveedores; etc.

Estas señales, son más importantes que las campañas de comunicación internas o externas que puede desarrollar una compañía, y están basadas en el estilo cultural de la empresa. 

Consejo #10
Mejora continua
Este punto es el referido a corregir el proceso en aquellos puntos de restricción: oportunidad de mejora en el modelo cultural de nuestra empresa; desarrollo de otros elementos del clima laboral; optimización de canales de comunicación, etc. Todos estos elementos son susceptibles de ser mejorados con el objetivo de generar un ambiente de coherencia, que a su vez estimule la confianza.


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