Astucia
para los negocios, habilidad para liderar equipos, capacidad de
reinventar el futuro; esas son algunas de las características que se
suelen identificar en un líder; independientemente del sector al que
pertenezca o en el que se esté desarrollando. En la ficción,
solemos buscar modelos que nos permitan hacer analogías aplicables
en nuestra vida cotidiana.
En este
caso Fortune ha hecho un ejercicio de ese tipo nada menos que con
Christian Grey, el personaje central del bestseller Cincuenta Sombras
de Grey, convertido en película y estrenada recientemente
a nivel mundial.
Evidentemente
no vamos a hacer una crítica de la historia, la temática o el
mensaje, tanto del libro como de la película. Nos vamos a concentrar
en las características del personaje en relación a su éxito y
liderazgo.
En la
historia de E.L. James, Christian Grey es un exitoso hombre de
negocios, que lidera el grupo de los top five american CEOs con solo
27 años. Luego de dejar sus estudios en Harvard inicia su propio
negocio en Seattle, y enn la actualidad maneja una compañía de miles
de millones de dólares: Grey Enterprises Holding Inc. (GEH); firma orientada a las tecnologías de la comunicación, sostenibilidad
energética, y desarrollo de sistemas de inteligencia.
El
holding de Grey también trabaja en fusiones y adquisiciones, así
como en comprar y reestructurar compañías con bajo rendimiento.
Como
vemos, el tipo es un líder mundial del mundo financiero, que de
acuerdo al libro, ostenta el título del Más Exitoso Hombre de
Negocios de Estados Unidos debajo de los 30. En ese sentido, aunque
este es un personaje de irreal, podemos identificar en él algunas
interesantes lecciones de liderazgo que podemos valorar.
1. Resilencia
La
capacidad de recuperación que tiene Grey puede llegar a ser
admirable. Nacido en un espacio de pobreza, con una madre prostituta
y adicta al crack; fue adoptado por una familia acomodada y
multimillonario a los 25 años. Esta no es una historia desconocida: Topitop, exportadora y retail industrial peruano, se inicio teniendo a sus
fundadores limpiando autos y vendiendo en las calles.
La
resilencia es la capacidad para recuperarse que todo líder debe
llevar a la práctica para sobreponerse a las adversidades, de tal
forma que pueda obtener de ellas lecciones que le permitan seguir
adelante.
Como
solía decir Steve Jobs, “Si miras detenidamente los éxitos más
repentinos tomaron mucho tiempo”.
2. Pasión
Una de
las características más entrañables de un líder radica
precisamente en su capacidad para inspirar a los otros. La pasión es
lo que mueve los equipos hacia el logro de sus objetivos y metas.
Este atributo, sin embargo, puede conducirnos a tomar malas decisiones
también. Tomar iniciativas apresuradas basadas en la emoción pura
puede hacer que el negocio o proyecto se venga abajo.
En este caso, Grey ha
generado mecanismos que le permiten controlar sus pasiones. Incluso
hay elementos legales, que evitan que estas pasiones puedan desbocar
sus negocios.
3. Reclutar
a la gente correcta
Christian
Grey sabe exactamente qué características deben tener los miembros
con los que trabaja para lograr un equipo competitivo. Cuando conoce
por primera vez a Ana, nota inmediatamente que la desea como parte de
su equipo, además. Percibe que sus características y competencias
pueden encajar en el negocio. En la medida que un líder reconoce que
no tiene todas las capacidades que necesita para llevar adelante la
compañía con buenos resultados, busca a quienes sí las puedan tener.
Reclutar
implica identificar cuáles con las competencias que requiere el
negocio en relación a su propio core, y a la visión del mismo. El
proceso de reclutamiento es precisamente el primer paso para
construir una cultura corporativa a la medida del líder y sus
objetivos; detalle que Grey conoce claramente.
4. Aprendizaje
La
historia de Grey y Ana es continuo de aprendizaje. Christian Grey se
compromete a estar en una relación con ella de a pocos, aprendiendo durante el proceso. Los líderes y CEOs
de las organizaciones más importantes saben que no pueden tener
todos los saberes, por lo que a medida que crecen como
empresa, deben tener seguir adquiriendo mayor conocimiento e información más sobre el negocio, sobre
el mercado y las maneras más efectivas de innovar en entornos
dinámicos y cambiantes.
5. Crítica
constructiva
Para que
se haya generado una relación entre Ana y Christian, hubo de por
medio una fluida relación de feedback y retroalimentación entre
ambos. Grey influyó a través de la retórica en Ana para que acepte
sus términos; y viceversa, Ana influye en él para que se humanice.
Este tipo
de diálogos, en donde el feedback permite ajustar comportamientos y
establecer diálogos constructivos para las partes, son atributos
fundamentales en el relacionamiento que los CEOs deben mantener con
sus trabajadores, socios y stakeholders.
Un buen
líder ofrece crítica constructiva, edificante y con valor agregado;
que evita que sus subordinados se desmoralicen en el camino, y al
contrario, alcancen el éxito con facilidad.
6. Tolerancia
al riesgo
“Las
decisiones arriesgadas nunca me han molestado” Le dice Christian Grey a Anastasia Steele, aún así la hace firmar un acuerdo de
confidencialidad para mantener guardado su secreto. Los CEOs se
especializan con el tiempo en la gestión del riesgo controlado. Si
bien es cierto el riesgo es un factor fundamental para lograr el
éxito, es importante aprender a gestionarlo de manera que se
optimicen los resultados.
7. Respeto
Sun Tzú,
en el Arte de la Guerra, nos dice que el comandante será denominado
“El Respetado” por sus ejercitos. Para ser respetado, primero
debes respetar. Christian Grey fue respetuoso de los límites que Ana
le puso a su relación con él; de la misma manera un CEO debe
respetar a sus equipos para que pueda esperar de ellos el mismo
retorno.
Esto no
solo se aplica a los clientes internos, sino a todos aquellos
stakeholders que participan en la dinámica de la organización. Solo
así se gana confianza, admiración y lealtad.
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