Creo que una de las cosas
más interesantes que están sucediendo en este tiempo es la
transición entre la aplicación de medios tradicionales de
comunicación a medios enfocados en el mundo
virtual, con todas las repercusiones que supone este cambio de
paradigmas comunicacionales.
En este estadio podemos
encontrar la utilización del blog como fuente de noticias para
nuestras audiencias versus el tradicional envío de notas de prensa.
Las notas de prensa son
parte de la vida diaria de miles de especialistas en comunicación
alrededor del mundo, y ciertamente demandan una importante cuota de esfuerzo en
la preparación, corrección y distribución del material entre los
medios de prensa. Sin embargo, y visto que estamos viendo cambios
concretos a la hora de difundir información, ¿no sería conveniente
replantearnos la necesidad de seguir utilizando las notas de prensa
como lo venimos haciendo tradicionalmente?
Un blog de noticias
relativo a la marca de tu organización, generando conversación,
involucrando a tus audiencias y siendo motor de posicionamiento de
marca vinculado a las redes sociales de la organización podría
cumplir un rol, incluso más trascendente que las notas de prensa.
Lo interesante de un blog,
es que su trascendencia está dada por la calidad del contenido que
refleje. Mientas la información sea rica, oportuna y de valor
agregado, las audiencias interesadas lo tomarán como una fuente de
información importante, a la que acudirán seguido. A propósito me
gustaría sugerirles algunos consejos para lanzar un blog como
alternativa a las notas de prensa.
1. Anunciar los cambios
Es importante que los
stakeholders de la empresa puedan conocer el cambio, su naturaleza y
sus objetivos, así como los beneficios que le traerá está nueva
forma de comunicación. Es bueno que ellos se puedan suscribir al
blog de tal manera que puedan recibir información constante de la
empresa e interactuar con ella.
2. Desarrolla un
calendario de contenidos
En la medida que el blog
es un canal de información constante, deberás preparar un
calendario de temas que permitan distribuir la información
apropiadamente. Es bueno que la calidad de la información sea
variada para que no caigamos en la monotonía. El gerente general de
tu empresa puede ofrecer una perspectiva de la industria cada cierto
tiempo, de tal forma que él mismo se posicione como un líder de
opinión.
El uso de video, gráficos
e infografía son herramientas especialmente útiles para transmitir
información y generar discusión y conversación; aquí podemos
invitar a nuestros técnicos especialistas, quienes pueden explicar
en términos generales el tipo de tecnología o el valor de
innovación que aplicamos en nuestros productos. Lo importante
siempre será que la opinión respecto de nuestra marca entre
nuestras audiencias sea la más trascendente. Con toda esta
parafernalia, podremos generar mayor fidelidad al canal que la que se
podría generar solamente con notas de prensa.
3. Prepara un archivo
Las notas de prensa
anteriores deben aparecer listadas en forma de posts en la fecha en
la que fueron enviadas, de tal manera que el lector pueda ubicarlas
fácilmente y podamos trazar una línea comunicacional histórica
coherente para el lector.
Por otro lado, postear las
notas de prensa anteriores, nos permite agregarle etiquetas (tags)
que hará que la búsqueda de nuestra marca se optimice .
4. Estimula la interacción
Otra de las ventajas que
tiene tiene el blog, es la posibilidad de interaccionar con nuestras
audiencias. Podemos, y debemos, generar feedback sobre los anuncios,
posts, e historias que publiquemos; así como absolver dudas entre
nuestros públicos, que de la manera tradicional, no podríamos.
5. Estimular el compartir
Si queremos generar
participación y fidelidad, es importante que podamos estimular a
nuestras audiencias para que viralicen los mensajes y anuncios, de
tal manera que sean ellos mismos quienes actuen como voceros de
nuestra marca. Luego, todo el tráfico generado volverá a nuestra
propio blog generándose un círculo virtuoso de retroalimentación
que debemos medir.
6. Medición de resultados
La inteligencia de
marketing para medir resultados en Internet es una variable básica
para el éxito de nuestros mensajes. A través de una buena gestión
de Search Engine Optimization (SEO) podremos saber qué es lo qué es
lo que están comentando nuestras audiencias y otros medios de
comunicación sobre nuestra marca. También podemos aprovechar las
tendencias temáticas de la red para viralizar mensajes o anuncios.
Todo esto convertido en reporte, se convierte en un arma valiosa para
el éxito de nuestra estrategia de marketing en redes, y
especialmente, el éxito de nuestro blog.
7. Optimiza el dinero
Las notas de prensa sobre
nuestra marca deben ser proactivas. En este sentido, el costo beneficio de tener
un blog eficaz, con noticias e información trascendente será mayor
que gestionar notas de prensa, con el costo en términos de tiempo y
dinero que demanda. Todo esto se trata de la construcción de una
audiencia fidelizada y cada vez más orientada hacia nuestros
objetivos organizacionales.
8. Mayores posibilidades
de ser leído
La atracción que puede
tener un post en términos de historia, con todas las ventajas
creativas que tiene, es mas alta que la de una nota de prensa
ordinaria. La capacidad de respuesta que puede generar también lo
es, y de esto es consciente la prensa, que en este punto, ya está al
tanto de lo que ocurre con este canal de comunicación que tiene la
compañía. En sí mismo, un post en el blog debe invitar a los
medios a leerlo y a escribir sobre él.
Ya existen algunas
compañías que usan blogs como principal herramienta de comunicación
con la prensa en vez de las tradicionales notas. No es una mala idea
empezar a jugar con las alternativas y poco a poco ir introduciendo
el cambio. Recordemos que la comunicación camina al ritmo de las
redes sociales y de los dispositivos móviles que la hacen posible.
Precisamente ese es el futuro al que debemos orientarnos para generar
una estrategia más efectiva.
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