mi茅rcoles, 14 de julio de 2021

馃槺馃挜Los DIN脕MICOS del CENTRO se METIERON en las ELECCIONES 馃槺馃挜

 

 POL脥TICA En la audiencia de prisi贸n preventiva del lunes sobre el caso Los Din谩micos del Centro, la fiscal adjunta Vivian Villaverde dio a conocer reveladoras conversaciones de WhatsApp extra铆das del celular del investigado Alejandro Rojas Benites. Esta persona es un militante de Per煤 Libre a quien se le atribuye ser “enganche” entre los que solicitaban un favorecimiento il铆cito y los funcionarios del gobierno regional de Jun铆n.

Rojas Benites integraba varios grupos de WhatsApp, entre ellos: “Miembros de Mesa Per煤 Libre”. En este 煤ltimo, en el que tambi茅n participaba la investigada y tambi茅n dirigente de Per煤 Libre, Marina V谩squez L贸pez, se compart铆a informaci贸n sobre las elecciones. “Huancayo 7 mesas”, “Concepci贸n 1 mesa”, “Jauja 1 mesa”, “Satipo 2 mesas”, se indica, adjuntando el n煤mero de las mesas de votaci贸n.

Adem谩s, llama la atenci贸n otro mensaje, del que no se conoce con precisi贸n la fecha, que lanza una alerta y pide borrar a los integrantes informaci贸n.

“Por favor, eliminen los mensajes que contengan material electoral y los colgaron en las redes sociales. La Fiscal铆a va a levantar para aquellas mesas”, refiere uno de ellos.



En otras pruebas presentadas, la fiscal refiere que en el grupo de WhatsApp “SINTRA-DRTC”, se observa que Marina V谩squez, jefa de personal de la Direcci贸n de Transportes, reenv铆a un mensaje en el que se solicita fondos para pagar la reparaci贸n civil de S/850,000 del fundador del partido, Vladimir Cerr贸n.

“Una sentencia injusta que busca evitar su postulaci贸n en la plancha presidencial”, se refiere. Se adjuntan las cuentas bancarias de Braulio Grajeda (exvocero de Per煤 Libre) y Dina Boluarte, hoy candidata a la segunda vicepresidencia.

“Este pantallazo corrobora no solo la tesis de esta presunta organizaci贸n criminal y c贸mo coordinaba los diversos favorecimientos, sino tambi茅n la lealtad y la pertenencia a este partido pol铆tico”, indic贸 la fiscal.

Nuevas conversaciones

Tras 11 d铆as de sustentaciones y r茅plicas por parte de la Fiscal铆a y los abogados, la jueza de investigaci贸n preparatoria July Balde贸n dar谩 a conocer hoy –desde las 9 a.m. – si acoge o rechaza el pedido de prisi贸n preventiva contra 20 investigados en el caso Los Din谩micos del Centro.

Seg煤n la tesis fiscal, esta organizaci贸n criminal estaba enquistada en la Direcci贸n Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Jun铆n, y sus integrantes lucraban con la emisi贸n de brevetes. Entre los implicados hay dirigentes de Per煤 Libre, como Arturo C谩rdenas y Eduardo Bendez煤 Gutarra.

La sustentaci贸n del pedido de la fiscal anticorrupci贸n Bonnie Bautista se inici贸 el pasado 3 de julio, tras dos d铆as de dilaciones. Las audiencias se extendieron por varias horas debido a la cantidad de implicados y su complejidad.

Ayer por la ma帽ana se sustent贸 el requerimiento contra el 煤ltimo investigado, Alfredo Rivera Santana, sindicado como uno de los siete tramitadores que conformar铆an la organizaci贸n criminal.

Al finalizar la sesi贸n, la jueza Balde贸n anunci贸 que se tomar铆a toda la tarde para terminar de evaluar el caso y que dar铆a a conocer su resoluci贸n hoy mi茅rcoles. “Es un plazo razonable”, remarc贸.

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ S铆gueme en Likedin