jueves, 8 de julio de 2021

馃挜 CONGRESO PERUANO no ALCANZA VOTACI脫N para elegir a miembros del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 馃挜



 POL脥TICA Pleno del Congreso peruano no pudo obtener los 87 votos necesarios para elegir a los tres candidatos con mejor puntaje en el cuadro de m茅ritos.

No se pudo elegir a ninguno de los seis miembros para ocupar el Tribunal Consitucional, luego de una tormentosa jornada en el parlamento peruano, donde los tres candidatos mejor puntuados, Fernando Calle, Aar贸n Oyarce y Carlos Hakansson, no pudieron alcanzar los 87 votos necesarios para conformar el Tribunal Constitucional. 
Lo curioso est谩 en que Oyarce y Hakansson hab铆an obtenido un consenso previo, sin embargo tras dos votaciones, no alcanzaron el n煤mero necesario para conformar el TC.

Los candidatos con MEJOR puntaje no obtuvieron la votaci贸n necesaria

Hoy se someter谩 a votaci贸n la probable elecci贸n de otros 12 postulantes, que incluye a Helder Dom铆nguez Haro, director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial; Francisco Morales Saravia, exsecretario general del TC; y Freddy Hern谩ndez, catedr谩tico de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

La nueva votaci贸n est谩 programada para las 9:00 del jueves 8 de julio, aunque previamente se reunir谩 la Junta de Portavoces del Congreso, en la que se discutir谩 los diferentes aspectos de la actual coyuntura.

Ha trascendido que se ha planteado la reconsideraci贸n de la elecci贸n de Hakansson y Oyarce, aunque paralelamente han aparecido algunos reparos que lo 煤nico que har铆a es entorpecer y dilatar la votaci贸n. Lo m谩s probable, dicen algunos, es que la elecci贸n se aplace para el viernes de esta semana o incluso la pr贸xima semana.  

C贸mo es natural en este tipo de circunstancias, en donde tantos intereses est谩n en juego, se ha intentado convencer a congresistas que eventualmente no han participado de la votaci贸n, que optaron por la abstenci贸n o que decididamente han votado en contra de las propuestas presentadas: ubicamos en este grupo a los congresistas Carmen Omonte de APP; Posemoscrowte Chagua o Roberto Chavarr铆a, ambos de de UPP. Tambi茅n est谩n Hans Troyes y Jorge V谩squez de Acci贸n Popular.

A pesar de dichos esfuerzos, algunos 谩nimos empiezan a menguar entre pol铆ticos y congresistas. En unas declaraciones ofrecidas por el legislador C茅sar Combina, consignadas en El Comercio, vocero de APP apunt贸 literalmente: "Si en todo caso no se da, tenemos que entender que ha sido una decisi贸n del pleno. Si no se logra, ser谩 por alguna raz贸n, hemos luchado hast poder lograr lo que se intent贸 y ya ser谩 el pr贸ximo Congreso el que tendr谩 que empezar su proceso".

Sin embargo, tambi茅n ha trascendido que otros colegas tienen la esperanza de llegar a los consensos necesarios para elegir de una buena vez a los miembros del Tribunal Constitucional con la actua representaci贸n parlamentaria.

El congresista por Acci贸n Popular, Luis Roel apel贸 a una suerte de reflexi贸n en una entrevista concedida a Canal N: "Consideramos que tenemos que evaluar si todav铆a hay, dentro de las once bancadas, el inter茅s de complir con el deber consitucional de elegir a los magistrados del TC. Si no lo hubiera, desistir del proceso y evitar el maltrato que pudieran sufrir los candidatos que a煤n est谩n, que pasen por el escrutinio, la votaci贸n y no alcancen los voto, porque no hay los mismos".

Poder Judicial vs Poder Legislativo

Como es sabido, previamente el Poder Judicial emiti贸 una orden que supon铆a suspender la elecci贸n del Tribunal Constitucional, una clara violacion de fueros juridiccionales interpretada por algunos, como un golpe de estado. Debido a esto, la Junta de Portavoces del Poder Legislativo acord贸 seguir con el proceso de elecci贸n; decisi贸n que luego fuera respaldada por el pleno en una votaci贸n en la que 87 votos estuvieron de acuerdo con respaldar la decisi贸n de la Junta de Portavoces.

Sin embargo, el Frepap, salvo la digna participaci贸n de la congresista Mar铆a C茅spedes, se ech贸 atr谩s a 煤ltima hora decidiendo acatar el intrusivo fallo judicial. Este grupo pol铆tico era crucial para alcanzar los votos necesarios. 

Otros grupos pol铆ticos como el Partido Morado y el Frente Amplio se plegaron a la decisi贸n de acatar el mandato judicial.

El Partido Morado, cuyo l铆der ya se ha reunido con el candidato Pedro Castillo para proclamarlo unilateralmente Presidente de la Rep煤blica, ha enfocado su justificaci贸n para no participar en la elecci贸n de los miembros del Tribunal Constitucional en los t茅rminos de la acci贸n de amparo y medida cautelar interpuestos por el Poder Judicial, que suponen el supuesto incumplimiento del reglamento del Congreso para estos casos.

Uno de esos supuestos incumplimientos, dicen en la bancada morada, ser铆a el de solo publicar, por parte de la comisi贸n especial del parlamento, los puntajes totales. Tambi茅n tendr铆an que haberse publicado los puntajes asignados as铆 como su justificaci贸n, por cada uno de los miembros del grupo. 

Seg煤n Gino Costa, del Partido Morado, proceder de esta manera har铆a pasible de nulidad la decisi贸n del Legislativo y el Tribunal Constitucional no aceptar铆a los resultados de dicha elecci贸n; por lo que los congresistas ser铆an denunciados por atentar contra la Constituci贸n y el C贸digo Penal

Esta es la tesis que se ha sostenido desde diferentes tribunas virtuales y comunidades de tuiter progresistas. 

Una tesis algo incoherente fue la que sostuvo Mirtha V谩squez, presidenta del Congreso as铆 como legisladora del Frente Amplio. La legisladora coment贸 que el fallo del Poder Judicial es una "clara injerencia sobre las atribuciones del Congreso" calific谩ndolo adem谩s como "precedente peligroso", pero que sin embargo se tiene que acatar. 

Lo incoherente es precisamente en acatar una ingerencia. 

Opini贸n distinta fue la del parlamentario Carlos Mes铆a, quien defendi贸 los fueros congresales en contra de alg煤n tipo de presi贸n o amenaza: "Eso no es democr谩tico, eso es antidemocr谩tico. Y si quieren llevarnos presos, aqu铆 estamos, pero hoy d铆a se  vota". 

Por otro lado, el congresista de Somos Per煤, Guillermo Aliaga, sostuvo que la medida cautelar emitida por el Poder Judicial se notific贸 a las 10:00 del d铆a previo, por lo que se har铆a efectiva reci茅n en un par de d铆as; a煤n cuando el Congreso acus贸 recibo del dicho fallo al momento de conocer la desici贸n judicial. 

Seg煤n el especialista en derecho procesal, Rafal S谩nchez R铆os, est谩 variable en donde un fallo es efectivo en a las 48 horas, no es realidad efectiva, porque el Parlamento "ya es conciente" de la prohibici贸n judicial. 

Incidentes parlamentarios

Inicialmente el pleno se pens贸 de manera mixta o semipresencial, modalidad que permit铆a participar f铆sicamente en el Congreso o virtualmente. Hacerlo de manera presencial supon铆a, seg煤n previo acuerdo en Junta de Portavoces, distribuir a los congresistas entre diferentes espacios del edificio, incluyendo el hemiciclo. Sin embargo, por las supuestas dificultades t茅cnicas, eso fue descartado y todos los presentes participaron desde sus propios esca帽os.

Tambi茅n se ha criticado que congresistas del Frente Amplio est茅n presentes en el hemiciclo sin marcar asistencia ni participar en la votaci贸n, frente a lo que 茅stos se defendieron diciendo que tienen el derecho de estar presentes, al ser parlamentarios. Este evento, y la retirada de los congresistas del Partido Morado, fue transmitido por el legislador Lenin Checco. 

Otras freses para la historia fueron "Vizcarrista rata, c谩llate ya". Esto ocurri贸 cuando Yv谩n Quispe del Frente Amplio, tomaba la palabra.

La ausencia de consenso, durante la elecci贸n de los tres primeros candidatos, origin贸 que el congresista Fernando Melendez de APP pidiera suspender la sesi贸n.










No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ S铆gueme en Likedin