miércoles, 13 de enero de 2021

► Pence ahora habla de reconciliación nacional y no piensa activar la enmienda 25


Al parecer cierto humo blanco ha aparecido entre el presidente norteamericano Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, luego que este último rechazara invocar la 25ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, con la finalidad de apartar de su cargo al actual mandatario.

«No creo que esa medida sirva al mejor interés de nuestra nación o sea conforme con nuestra Constitución» comentó Pence en un oficio dirigido a Nancy Pelosi, Líder de la Cámara de Representantes; previo a una votación en la Cámara Baja que le exigía apelar a ese mecanismo.
Dijo Pence «La semana pasada, no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación».

Dicha enmienda fue creada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 y tubo como objetivo proteger al Gobierno de un vacío de poder provocada por una enfermedad repentina: «Crearía un terrible precedente» advirtió.

Lo cierto es que Pence pretende bajar los ánimos, ya caldeados de la población y acotó «Le insto a usted y a todos los miembros del Congreso a evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento».

Pence no perdió la oportunidad, además de comprometerse a seguir «haciendo mi parte para trabajar de buena fe con la Administrción entrante para asegurar una trancisión ordenada del poder».

Durante una visita al muro de la frontera con México, Trump dijo que hay «cero riesgo de que se le destituya su gabinete bajo el proceso establecido en la Enmienda 25 de la Constitución.

Obviamente, por la edad de Joe Biden, la aplicación de la Enmienda 25 podría convertirse en una bomba que le podría estallar en la cara, por lo que Donald Trump no desperdició la opotunidad para advertir a su sucesor: «La Enmienda 25ª supone cero riesgo para mi, pero le pasará factura a Joe Biden y su administración. Como dice la expresión, ten cuidado con lo que deseas».

Impeachment al voto.

Tras el rechazo de Pence, a través de la carta dirigida a Nancy Pelosi, los demócratas buscan un nuevo impeachment para tratar de que el Senado destituya al presidente Trump a solo una semana de finalizar su mandato.

En la carta dirigida a la Líder de la Cámara de Representantes, Pence dice «No cedí a la presión a ejercer un poder más allá de mi autoridad constitucional... y no cederé ahora a los esfuerzo de la Cámara de Representantes a jugar juegos políticos en un momento tan grave en la vida de nuestra nación». Con esto Pence rechazó de plano todo intento por hecerlo responsable de la destitución de Trump, incluso antes del plazo otorgado por la los congresistas.

Aparentemente el vicepresidente Pence no ha querido prestarse a la artera jugada demócrata de aplicación de la 25ª Enmienda, en donde tiene la potestad de denunciar la presunta incapacidad del Presidente para ejercer su cargo.

La carta dirigida a Pelosi, Pence hace referencia a la necesidad de reconciliación, parafraseando a la Biblia, en donde dice que «hay un tiempo para todo» y reitera su compromiso constitucional con el país.

«Pero ahora, cuando faltan 8 días para la expiración de su mandato Ud. y el caucus demócrata me piden a mí y al gobierno que se active la enmienda 25. No creo que activar esa medida ahora responda al mejor interés de nuestra Nación ni que sea constitucional. La semana pasada, no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para prestarme a jugadas políticas en un momentos tan serio en la vida de nuestra Nación.

Como Ud. bien sabe, la enmienda 25 fue diseñada para abordar la incapacidad presidencial o su discapacidad. Hace apenas unos meses cuando Ud. presentó la Comisión sobre la enmienda 25, dijo que la idoneidad del presidente para el cargo debe estar determinada por la ciencia y los hechos. Ud. dijo entonces que tenemos que ser muy respetuosos para no incurrir en juicios valorativos sobre comportamientos que no nos gusten, y que los juicios deben basarse solo en decisiones médicas. Sra. Presidente, tenía Ud. razón. Bajo nuestra Constitución, la enmienda 25 no es un método de castigo ni de usurpación. Invocando la enmienda 25 de esa manera se sentaría un terrible precedente.

Después de los horribles eventos toda la energía de nuestra Administracion se ha dirigido a asegurar una transición ordenada del poder. La Biblia dice que hay un tiempo para todo, y un momento para cada propósito bajo el cielo… un tiempo para sanar… y un tiempo para fortalecer. Ese momento es ahora. En medio de una pandemia global, de dificultades económicas para millones de habitantes de América, y tras los acontecimientos trágicos del 6 de enero, ahora es el momento de unirnos, ahora es el momento de sanar.

Les insto a Ud. y a todos los miembros del Congreso a evitar acciones que dividirían e inflamarían a un más las pasiones del momento. Trabaje con nosotros para bajar la temperatura y unir a nuestro país mientas nos preparamos para investir al Presidente electo Joe Biden como el próximo presidente de los EE.UU.

Les prometo que continuaré haciendo mi parte para trabajar de buena fe con la Administración entrante para asegurar una transición ordenada del poder.

Que Dios me asista. «

Fdo.- Mike Pence





No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin