siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

Saturday, May 25, 2013

5 consejos para crear tu video CV

En posts anteriores hemos conversado sobre la importancia de trabajar nuestro personal branding, y algunas variables que debemos tomar en cuenta en el momento de presentarnos a nosotros mismos de forma profesional. Pero sobre todo, y el más importante de todos los consejos es ser nosotros mismos. Sobre esta premisa podemos construir nuestro propio core, el mismo que debemos comunicar de forma coherente y efectiva. 

En el blog Mashable encontré algunos consejos ofrecidos por Emy-Mae Elliot sobre la mejor manera de desarrollar tu personal branding a través de un video CV. Esta herramienta se está convirtiendo en una variable útil a la hora de ofrecer nuestras competencias al mercado laboral.

#1 Asegurate que sea apropiado
La idea aquí no es seguir la corriente de la moda, sino preguntarnos si realmente es importante desarrollar nuestro video CV en términos de nuestra carrera o especialidad. Para profesiones relacionadas con las artes y las humanidades esta herramienta puede ser realmente útil.

Por otro lado, también es importante el tipo de empresa a la que estamos postulando. Si es una organización muy conservadora, a lo mejor no es buena idea utilizar un video para presentarnos.

#2 No te dediques a leer tu CV
Aquí lo realmente importante, nos dice Elliot, es darle a nuestro potencial empleador las herramientas para que conozca un poco más sobre nosotros y nuestra experiencia. Te debes focalizar en tu experiencia y competencias, de tal manera que le muestres a tu potencial empleador por qué eres la persona idónea para el puesto. 



#3 Lo mejor de ti en 60 segundos
60 segundos para decir lo más importante de nosotros y nuestras carreras es lo ideal. Aquí podemos resumir nuestras fortalezas y competencias de forma efectiva y optimizando el tiempo. Imaginando, como dice Emy-Mae Elliot, que estamos grabando el trailer de una película. Lo principal vendrá obviamente cuando estemos en la propia entrevista. 

#4 Creatividad
Intentemos ser creativos. Esta variable ayudará a atraer la atención de nuestros potenciales empleadores, y facilitará la recordación de nuestra marca. Recuerda sé creativo pero profesional.

#5 Listo para compartir
Recuerda que al publicar información en Internet, lo más importante es su capacidad para ser viralizada. Es decir, compartamos nuestra información a través de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestra disposición. En este caso, nuestro video CV debería estar listo para ser compartido, y a lo mejor, podría convertirse en todo un viral en la red.

Ahora les dejo algunos ejemplos de video CV's para que se inspiren un poco.



















Contáctate conmingo:
Facebook: Durand.Comunicaciones
Twitter: @durandcom
Linkedin: Luis Durand
Skype: luis.durand1

Thursday, May 23, 2013

Los días especiales como táctica de socialmedia en Facebook

Del siempre interesante blog de Arik Hanson encuentro un post dedicado a las tácticas que tienen las marcas en Facebook para crear o inventar días o fechas especiales con el objeto de fidelizar a sus audiencias, y hasta qué punto estas tácticas están alineadas con los objetivos de comunicación de la marca.  


Siguiendo la lógica de Hanson, la celebración debería tener una relación directa con la marca. En el caso de cerveza Pilsen Callao, está claro que la idea es relacionar entretenimiento y su marca. 

Lo mismo sucede con Oreo, siendo uno de su brand equities la evocación de buenos momentos, esta marca lleva la celebración de días especiales a un nuevo nivel, totalmente relacionado con lo que ellos pretenden comunicar. 


En el caso de Saga Falabella de Perú, la idea es clara; promocionar su canal de venta online. En este caso existe un relacionamiento claro entre la celebración y el objetivo de comunicación. 
Inca Kola también utiliza una estrategia similar, siendo su equity la integración familiar aprovecha el Día de la Familia para darle valor a su marca. 

Sin embargo, como publica Hanson en su blog, hay marcas que han inventado celebraciones especiales que en nada están alineadas con sus objetivos comunicacionales, como el Día del Primo por Kleenex.


En la siguiente imagen vemos que Old Navy parece haber olvidado que su core business no es precisamente las galletas con chips de chocolate. 


Particularmente creo que cuando se trata de construir branding en las redes sociales, se debe tener en claro los valores y la esencia del negocio, de tal forma que todas las formas de comunicación de marketing estén integradas y ofrezcan un mensaje único y coherente. 

De no ser así, nuestra marca pierde fuerza y consistencia restándole capacidad de posicionamiento a nuestro producto, servicio o empresa. 

En términos de táctica de social media, los días especiales o celebraciones, tanto las reales como las inventadas deben responder a un alienamiento con los objetivos de comunicación de la empresa. 


Contáctate conmingo:
Facebook: Durand.Comunicaciones
Twitter: @durandcom
Linkedin: Luis Durand
Skype: luis.durand1

10 preguntas que debes hacerte para determinar tus necesidades de información de mercadotecnia

Buenas decisiones implican buena información, ¿lo estamos haciendo bien?
Releyendo a Philip Kotler encuentro algunas preguntas de debemos hacernos si estamos en la fase de investigación en comunicación o marketing. Todas ellas están relacionadas con el tipo o nivel de información que necesitamos para diseñar nuestro plan, y me gustaría compartirlas con ustedes:

1. ¿Qué tipo de decisiones tiene que tomar regularmente?
2. ¿Qué tipo de información necesita para tomar esas decisiones?
3. ¿Qué tipo de información obtiene regularmente?
4. ¿Qué tipo de estudios especiales solicita periódicamente?
5. ¿Qué tipo de información le gustaría obtener y que ahora no consigue?
6. ¿Qué tipo de información necesita a diario? ¿por semana? ¿por mes? ¿por año?
7. ¿Que revistas e informes especializados le gustaría recibir rutinariamente?
8. ¿Sobre que temas específicos le gustaría mantenerse informado?
9. ¿Qué tipo de programas de análisis de datos le gustaría tener disponibles?
10. ¿Cuáles cree que serían las cuatro mejoras más útiles que podrían hacerse en el sistema actual de mercadotecnia?

La importancia de tener un acertado sistema de información radica en que nuestra empresa podrá tomar las mejores decisiones en términos de comunicación corporativa y marketing. Recordemos, como dice Kotler, que exceso de información puede ser tan perjudicial como la falta de ella. 

También te podrían interesar los siguientes posts:


Contáctate conmingo:
Facebook: Durand.Comunicaciones
Twitter: @durandcom
Linkedin: Luis Durand
Skype: luis.durand1



Wednesday, May 22, 2013

Hey boy, do you speak English?


Esto es lo que le preguntaron Miguel, un joven egresado de una presitgiosa universidad local durante una entrevista de trabajo. Temeroso, asustado y poco convencido respondió que no. Ese "no" le frustró la posibilidad de trabajar en una compañía gigante, inmensa, y además, con una amplísima perspectiva profesional y personal. 

Como Miguel, existen muchos egresados de comunicaciones (y otras especialidades) que compiten en seria desventaja con aquellos que sí dominan el idioma de Shakespeare, los mismos que tienen muchas posibilidades de encontrar un empleo acorde a sus expectativas. 

La ventaja del dominio del inglés es superlativa, incluso cuando hablamos de refrescar nuestros conocimientos, debido a que mucha de la información disponible sobre comunicaciones, marketing, relaciones públicas y branding, está en este idioma. 

Aún cuando la emergente China liderará el comercio mundial en algunos años, y el aprendizaje de su lengua se hace cada vez más importante, el inglés mantendrá su preponderancia por mucho tiempo, y es una necesidad su aprendizaje. 


  • Comunicaciones and Communications

La gran teoría se suele (no siempre) cocinar en los países más desarrollados, los mismos que tienen como idioma de negocios el inglés: Estados Unidos, Reino Unido y en general la zona euro. Es por eso que la información más fresca viene en esta lengua.

La necesidad que tienen los comunicadores de actualizarse, crece a la par que crece la rapidez de las comunicaciones, los retos empresariales a escala global, reducción de las distancias geográficas.

Por otro lado, la sociedad exige de los profesionales de la comunicación una muy desarrollada capacidad de adaptación y autoaprendizaje, competencias que se pueden optimizar gracias al dominio de esta lengua y el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación; que además son la naturaleza y esencia del trabajo del comunicador.



Contáctate conmingo:
Facebook: Durand.Comunicaciones
Twitter: @durandcom
Linkedin: Luis Durand
Skype: luis.durand1