jueves, 23 de mayo de 2013

Los días especiales como táctica de socialmedia en Facebook

Del siempre interesante blog de Arik Hanson encuentro un post dedicado a las tácticas que tienen las marcas en Facebook para crear o inventar días o fechas especiales con el objeto de fidelizar a sus audiencias, y hasta qué punto estas tácticas están alineadas con los objetivos de comunicación de la marca.  


Siguiendo la lógica de Hanson, la celebración debería tener una relación directa con la marca. En el caso de cerveza Pilsen Callao, está claro que la idea es relacionar entretenimiento y su marca. 

Lo mismo sucede con Oreo, siendo uno de su brand equities la evocación de buenos momentos, esta marca lleva la celebración de días especiales a un nuevo nivel, totalmente relacionado con lo que ellos pretenden comunicar. 


En el caso de Saga Falabella de Perú, la idea es clara; promocionar su canal de venta online. En este caso existe un relacionamiento claro entre la celebración y el objetivo de comunicación. 
Inca Kola también utiliza una estrategia similar, siendo su equity la integración familiar aprovecha el Día de la Familia para darle valor a su marca. 

Sin embargo, como publica Hanson en su blog, hay marcas que han inventado celebraciones especiales que en nada están alineadas con sus objetivos comunicacionales, como el Día del Primo por Kleenex.


En la siguiente imagen vemos que Old Navy parece haber olvidado que su core business no es precisamente las galletas con chips de chocolate. 


Particularmente creo que cuando se trata de construir branding en las redes sociales, se debe tener en claro los valores y la esencia del negocio, de tal forma que todas las formas de comunicación de marketing estén integradas y ofrezcan un mensaje único y coherente. 

De no ser así, nuestra marca pierde fuerza y consistencia restándole capacidad de posicionamiento a nuestro producto, servicio o empresa. 

En términos de táctica de social media, los días especiales o celebraciones, tanto las reales como las inventadas deben responder a un alienamiento con los objetivos de comunicación de la empresa. 


Contáctate conmingo:
Facebook: Durand.Comunicaciones
Twitter: @durandcom
Linkedin: Luis Durand
Skype: luis.durand1

1 comentario:

Unknown dijo...

se pasan momentos inolvidables en fechas espepciales
mas que todo cuando se esta muy pendiente de la fecha, la felicidad y la alegria por
celebrar cada una de estas es incomparable
ya que deja muchos recuerdos buenos.

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin