El clima de conflictividad se aumenta en el Perú. En esta oportunidad la crisis se ha trasladado a la operación minera de LAS BAMBAS. De acuerdo a un artículo periodístico publicado en Gestión la unidad minera no ha podido desembarcar cobre desde hace tres días consecutivos.
Las comunidades han bloqueado el corredor minero del sur que incluye Cusco, Apurimac y Arequipa, lo que impidió que se realicen los embarques de la Mina Las Bambas.
Cabe recordar que debido al continuo bloqueo de corredores relacionados y al conflicto social en la región, Las Bambas bajó su previsión de producción para 2020 en un 14,8% (estimada en 350.000 a 370.000 toneladas, y entre 305.000 y 315.000 toneladas). Entre toneladas). Esto se debe a que no puede compensar los 70 días perdidos debido al bloqueo.
El martes pasado, la minera informó a Bloomberg que las protestas interrumpieron el transporte en la zona y afectaron el desplazamiento de los habitantes del Distrito Chalhuahuacho, su personal y la empresa contratista encargada del transporte.
En este caso, la citada fuente señaló que el bloqueo no está relacionado con ningún reclamo contra Las Bambas, sino que se debe a reclamos de carácter político ajenos a la actividad.
Sin embargo, Bloomberg señaló que los manifestantes buscaron cumplir con el Decreto Supremo 005-2016-PCM, asignar Canon minero y cambiar la Constitución Política.
El Ministerio de Energía y Minas insta a las autoridades y líderes comunitarios de los distritos de la provincia de Cotabababas (Apurímac) actualmente bloqueados, a reanudar el diálogo en un ambiente de paz social. Además, el Ministerio señaló que se han invertido S $ 730 millones en trabajos prioritarios en la región..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario