200 mil personas han muerto de covid en Europa desde su aparición hasta los últimos días de agosto. La segunda ola de covid en España hizo su aparición hacia mediado del último verano boreal. En Italia la segunda ola se manifestó en septiembre, lo mismo que en Francia o Alemania, llegando a un total de 164.000 muertos.
Sin embargo, conviene anotar que hay grandes diferencias entre la gestión de la primera y la segunda ola europea; dado que mientras en el primer caso los hospitales estuvieron abarrotados y los sistemas de salud colapsados, en la segunda ola la atención estuvo concentrada en el impacto económico de las medidas anti covid. De todos modos, esto no significa que el número de infecciones y muertes por coronavirus haya disminuido, o que los países estén combatiendo mejor el virus.
Tamara Popic, investigadora del Programa Max Weber de la Universidad Europea de Florencia considera que muchos países han sido, de alguna manera, víctimas de su propio éxito: "Mucha gente no tenía experiencia con la crisis sanitaria porque su país hizo un buen trabajo. De esta forma restó importancia al virus. En esta segunda ola, los gobiernos del este de Europa se confiaron y tardaron en poner en marcha medidas restrictivas".
No siempre se aprende de los errores
Popic sostiene además, que varios países han tenido una muy mala comunicación con su población, en la medida sus ciudadanos pueden haber relajado sus medidas de cuidado y prevención. Esto sería el caso de Bélgica, Italia, España o Francia.
Cabe anotar, que esto puede estar pasando en Latinoamérica. Por ejemplo, en el caso peruano, las medidas de seguridad básicamente ya no se sostienen por la población, cuya única medida preventiva es el uso de mascarillas y un poco de gel.
Popic sostiene, además, que uno de los elementos que ha evitado el colapso hospitalario durante la segunda ola, es la mejora en la atención temprana y la distribución de los casos a lo largo de los territorios; de manera que no se concentren en una misma localidad y abarroten los hospitales.
Bélgica es uno de los países que ha sufrido más por la pandemia, cuyo número de fallecidos ha incluido también a aquellos que podrían haber muerto por covid. Bélgica registra 1500 fallecimientos por millón de habitantes, mientras que Reino Unido, Italia y Espala están entre los 800 y 1000.
PERU TIENE LA PEOR GESTIÓN PANDÉMICA DE LATINOAMÉRICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario